Inicio Gatos Gatito Ventajas de castrar a un gato, ¿es conveniente?

Ventajas de castrar a un gato, ¿es conveniente?

238
0
Compartir

Solo leer la palabra “castrar” da repelús, pero son muchas las ventajas de castrar a un gato. Hay tantas que en algunos casos se antoja imprescindible para evitar situaciones de convivencia difíciles, y es que nuestros queridos gatitos son muy fogosos desde temprana edad.

El primer celo

Ventajas de castrar una gata
Gatita tricolor cubierta de mimos. Agradecimiento a: Claudia Marín

Se considera que las hembras inician su primer celo entre los 6 y los 8 meses. En ese tiempo, ya son capaces de reproducirse. ¡Ojo, no estoy recomendando que tengan camadas a tan tierna edad!

En el caso de los machos el celo es más tardío y se retrasa hasta los 11 meses o el año segun el ejemplar. Seguramente es debido a que son animales mayores que sus parejas y necesitan más tiempo para desarrollarse en plenitud.

Las gatas entran en celo antes que los gatos

Si te interesa profundizar más sobre el celo de los gatos, te dejo un enlace:

La decisión de castrarle

ventajas de castrar gatos
Una ventaja de castrar un gato, ¡es que puedes tener tres gatos sin que críen! Agradecimientos a: Luis Ramiro

Sin duda es uno de los momentos más difíciles para el dueño de un minino. Yo lo pasé francamente mal, cuando me vi en la tesitura de castrar o no a mi pequeña gata, pero llegado el momento tuve que decidir.

No hay más que dos opciones castrar o no, lo que simplifica mucho el asunto. Quiero ayudarte a tomar la decisión correcta porque, si has llegado hasta aquí, ahora estás en la difícil encrucijada. Lo primero que debes pensar es si quieres tener cachorros en un futuro próximo. A continuación te recuerdo el compromiso de tenencia responsable que adquieres cuando adoptas una mascota:

No quiero tener cachorros

Si tu objetivo no es tener gatitos, una opción altamente recomendable debido a la cantidad de gatos callejeros que buscan hogar, tienes prácticamente la decisión tomada: debes castrarlo.

Hay muchos gatitos buscando hogar como para traer más al mundo.

Las ventajas de castrar a un gato o gata, son múltiples, entre ellas evitar embarazos no deseados.

Ventajas de castrar

Desecha la idea de que tu minino lo va a pasar mal en el quirófano así será más llevadera la decisión. Las ventajas de castrar a un gato son notables y duran toda su vida, atento/a:

Reduce la agresividad

Sobre todo la de los machos territoriales. Esto permitirá que el animal esté más tranquilo y no quiera escapar para buscar machos o hembras.

Impide el marcaje

Es uno de los motivos que me empujó a castrar a mi gatita. Ella, al entrar en celo, orinaba en cualquier sitio. Por ejemplo, era muy desagradable acostarme y descubrir ¡que la almohada estaba llena de orín de gato! ¿Por qué lo hacía? Ellos marcan en las zonas donde más huele a nosotros (cama, ropa o el sofá) para aumentar las posibilidades de que otro gato capte el mensaje.

Motivos de salud

Además de no encontrar orín de gato por cualquier rincón de la casa, tu querido minino verá reducida ostensiblemente la aparición de tumores en testículos, próstata, útero y mamas. Este tipo de problemas aparecen según el animal envejece, por lo tanto, es muy probable que tengas un gato más longevo.

¡Invasión de mininos!

Tú sabes igual que yo, que las camadas de gato son un problema. No hay tantos apasionados de los gatos (aunque somos muchos) que deseen el calor de un minino sobre el regazo. Buscar hogar para toda una camada de gatos con cinco gatitos de media, es tarea difícil, ¡te lo digo porque me ofrecen a menudo gatitos! Tener un gato implica muchos años de cuidados y no todo el mundo desea vivirlo.

Te aporto un dato: Imagina que una pareja de mininos adultos tiene 3 camadas al año. De media, anualmente, obtendríamos 14 lindos gatitos. Bien, ahora piensa que esos 14 gatos se reproducen y ve multiplicando. Obtendrás la friolera… Clic para tuitear

Inconvenientes de la castración

Sin duda las ventajas de castrar a un gato, son muchas, pero vamos a ver las desventajas.

La cirugía

ventajas de castrar un gatito
¿No dan ganas de rascarle la barriguita? Agradecimientos a: Silvia Misco

Bueno, este es un asunto espinoso. Nosotros, cuando acudimos al dentista o a hacernos una prueba médica más compleja, siempre tenemos que firmar un documento por si ocurren problemas secundarios. Un quirófano no está exento de ellos. Durante mis casi 20 años de experiencia en el sector mascotas, jamás he oído problemas con la cirugía. Castrar a un gato es una técnica que los veterinarios llevan a cabo de manera rutinaria, y no debe ocasionar trastornos.

Te pongo el ejemplo de nuevo con mi gata. Tras castrarla, la recogí asustado. Estaba atontada por la anestesia y los antibióticos. Le compré alimento húmedo, le puse agua fresca ¡y en poco tiempo empezó a jugar de nuevo! 

¡Dale extra de amor a un gatito que acaba de pasar por el quirófano!

Te recomiendo encarecidamente, que elijas a un veterinario de confianza. Castrar a los machos siempre es más barato que a las hembras porque la cirugía es más sencilla. Compara diferentes opciones y consulta opiniones de otros dueños de mininos.

 Tendencia al sobrepeso

Los gatos castrados tienden a engordar. Son más tranquilos y viven más relajados aunque no a todos les sucede. Es ahora el momento de cambiarles la alimentación y darles pienso específico para gatos esterilizados.

Los gatos castrados tienden a engordar

Por mi experiencia, he observado que los machos engordan más que las hembras tras la castración, ¡hay gatos que son auténticas bolas! Recuerda que la obesidad es una enfermedad, vigila la alimentación de tu felino. Motivarle a hacer ejercicio también es vital.

Conclusiones

Las ventajas de castrar a un gato, superan a los inconvenientes. Pregunta a tu veterinario cuándo es el momento óptimo para hacerlo ya que el criterio cambia según el profesional. Elige siempre un veterinario de confianza.

¡Veras qué pronto se recupera de la operación!


Todas las fotos de este artículo, son aportadas por amigos de Fanmascotas (¡gracias!). Si tú también quieres formar parte, puedes suscribirte al blog (gratis) o seguirnos en redes sociales (gratis también).

¡Cuéntanos hazañas de tu gato dejando tu comentario!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here