Home Gatos Ventajas y desventajas de castrar a un gato

Ventajas y desventajas de castrar a un gato

6
10178

Solo leer la palabra «castrar» da repelús, pero son muchas las ventajas de castrar a un gato. Hay tantas que en algunos casos se antoja imprescindible para evitar situaciones de convivencia difíciles, y es que nuestros queridos gatitos son muy fogosos desde temprana edad.

El primer celo

Ventajas de castrar una gata
Gatita tricolor cubierta de mimos. Agradecimiento a: Claudia Marín

Se considera que las hembras inician su primer celo entre los 6 y los 8 meses. En ese tiempo, ya son capaces de reproducirse. ¡Ojo, no estoy recomendando que tengan camadas a tan tierna edad!

En el caso de los machos el celo es más tardío y se retrasa hasta los 11 meses o el año segun el ejemplar. Seguramente es debido a que son animales mayores que sus parejas y necesitan más tiempo para desarrollarse en plenitud.

Las gatas entran en celo antes que los gatos

Si te interesa profundizar más sobre el celo de los gatos, te dejo un enlace:

La decisión de castrarle

ventajas de castrar gatos
Una ventaja de castrar un gato, ¡es que puedes tener tres gatos sin que críen! Agradecimientos a: Luis Ramiro

Sin duda es uno de los momentos más difíciles para el dueño de un minino. Yo lo pasé francamente mal, cuando me vi en la tesitura de castrar o no a mi pequeña gata, pero llegado el momento tuve que decidir.

No hay más que dos opciones castrar o no, lo que simplifica mucho el asunto. Quiero ayudarte a tomar la decisión correcta porque, si has llegado hasta aquí, ahora estás en la difícil encrucijada. Lo primero que debes pensar es si quieres tener cachorros en un futuro próximo. A continuación te recuerdo el compromiso de tenencia responsable que adquieres cuando adoptas una mascota:

No quiero tener cachorros

Si tu objetivo no es tener gatitos, una opción altamente recomendable debido a la cantidad de gatos callejeros que buscan hogar, tienes prácticamente la decisión tomada: debes castrarlo.

Hay muchos gatitos buscando hogar como para traer más al mundo.

Las ventajas de castrar a un gato o gata, son múltiples, entre ellas evitar embarazos no deseados.

Ventajas de castrar un gato

Desecha la idea de que tu minino lo va a pasar mal en el quirófano así será más llevadera la decisión. Las ventajas de castrar a un gato son notables y duran toda su vida, atento/a:

Reduce la agresividad

Otra de las ventajas de castar al minino es la obtenida sobre todo en los machos territoriales. Castrarlo, permitirá que el animal esté más tranquilo y no quiera escapar para buscar pelea o hembras en celo.

Impide el marcaje

Es uno de los motivos que me empujó a castrar a mi gatita. Ella, al entrar en celo, orinaba en cualquier sitio. Por ejemplo, era muy desagradable acostarme y descubrir ¡que la almohada estaba llena de orín de gato! ¿Por qué lo hacía? Ellos marcan en las zonas donde más huele a nosotros (cama, ropa o el sofá) para aumentar las posibilidades de que otro gato capte el mensaje.

Motivos de salud

Además de no encontrar orín de gato por cualquier rincón de la casa, tu querido minino verá reducida ostensiblemente la aparición de tumores en testículos, próstata, útero y mamas. Este tipo de problemas aparecen según el animal envejece, por lo tanto, es muy probable que tengas un gato más longevo.

¡Invasión de mininos!

Tú sabes igual que yo, que las camadas de gato son un problema. No hay tantos apasionados de los gatos (aunque somos muchos) que deseen el calor de un minino sobre el regazo. Buscar hogar para toda una camada de gatos con cinco gatitos de media, es tarea difícil, ¡te lo digo porque me ofrecen a menudo gatitos! Tener un gato implica muchos años de cuidados y no todo el mundo desea vivirlo.

Por lo tanto se antoja imprescindible citar como una de las ventajas de castrar un gato más importante, reducir la superpoblación de estos animales.

Te aporto un dato: Imagina que una pareja de mininos adultos tiene 3 camadas al año. De media, anualmente, obtendríamos 14 lindos gatitos. Bien, ahora piensa que esos 14 gatos se reproducen y ve multiplicando. Obtendrás la friolera… Clic para tuitear

Inconvenientes de la castración

Sin duda las ventajas de castrar a un gato, son muchas, pero vamos a ver las desventajas.

La cirugía

ventajas de castrar un gatito
¿No dan ganas de rascarle la barriguita? Agradecimientos a: Silvia Misco

Bueno, este es un asunto espinoso. Nosotros, cuando acudimos al dentista o a hacernos una prueba médica más compleja, siempre tenemos que firmar un documento por si ocurren problemas secundarios. Un quirófano no está exento de ellos. Durante mis casi 20 años de experiencia en el sector mascotas, jamás he oído problemas con la cirugía. Castrar a un gato es una técnica que los veterinarios llevan a cabo de manera rutinaria, y no debe ocasionar trastornos.

Te pongo el ejemplo de nuevo con mi gata. Tras castrarla, la recogí asustado. Estaba atontada por la anestesia y los antibióticos. Le compré alimento húmedo, le puse agua fresca ¡y en poco tiempo empezó a jugar de nuevo! 

¡Dale extra de amor a un gatito que acaba de pasar por el quirófano!

Te recomiendo encarecidamente, que elijas a un veterinario de confianza. Castrar a los machos siempre es más barato que a las hembras porque la cirugía es más sencilla. Compara diferentes opciones y consulta opiniones de otros dueños de mininos.

 Tendencia al sobrepeso

Los gatos castrados tienden a engordar. Son más tranquilos y viven más relajados aunque no a todos les sucede. Es ahora el momento de cambiarles la alimentación y darles pienso específico para gatos esterilizados.

Los gatos castrados tienden a engordar

Por mi experiencia, he observado que los machos engordan más que las hembras tras la castración, ¡hay gatos que son auténticas bolas! Recuerda que la obesidad es una enfermedad, vigila la alimentación de tu felino. Motivarle a hacer ejercicio también es vital.

Conclusiones

Las ventajas de castrar a un gato, superan a los inconvenientes.

Pregunta a tu veterinario cuándo es el momento óptimo para hacerlo ya que el criterio cambia según el profesional. Elige siempre un veterinario de confianza.

¡Veras qué pronto se recupera de la operación!

Todas las fotos de este artículo, son aportadas por amigos de Fanmascotas (¡gracias!). Si tú también quieres formar parte, puedes suscribirte al blog (gratis) o seguirnos en redes sociales (gratis también).

6 COMENTARIOS

  1. Conclusión: ¿que te parecería que los padres castrasen a sus hijos/as en la pubertad? Sin duda, tendría muchas ventajas… «estarían mucho más tranquilos todos, claro».

    Si quieres a tu mascota, si realmente la quieres, «si es tú familia», no puedes convertirlo en lo que a tí te convenga. Si los castras les estás quitando una parte fundamental de la vida: «el deseo, el placer y el tener hijos». Antes de compartir la vida con un gato, uno debe saber que es un ser vivo completo, con sus particularidades, ciclos de vida y necesidades. No un juguete al que torturar cortándole las uñas, el rabo, las orejas, dejándole solo cuando nos vamos de viaje o privándole de una faceta de su vida muy importante, solo por ahorrarnos molestias y tener compañía. Propongo que los gatos durante su vida tengan encuentros con otros gatos y que socialicen, si los acostumbras desde pequeños los puedes hasta pasear con correa( y con cuidado) en parques. Mis gatos lo hacen y son más felices. También una especie de vasectomía/ ligadura en lugar de una castración. Algo que no les anule el deseo, y las gatas deberían ser madres al menos una vez en la vida, les evitaría tumores, depresiones y la «mirada melancólica» de muchas mascotas.

    • Qué tal Rod, muchas gracias por compartir tu interesante punto de vista. Con castrar me refiero a aplicar un método quirúrgico que no permita tener cachorros a los gatos. Sobre que las gatas deben tener cachorros al menos una vez en la vida para ser felices por norma, no estoy de acuerdo. Creo que la mirada melancólica de las mascotas viene más por estar encerradas en espacios pequeños, sin actividad y mal cuidadas que por no tener cachorros. Espero seguir leyendo tus comentarios en el blog. Un saludo.

    • eso..y a todas las gatas esas que dices que deberian ser madres pues puedes adoptar tu a todos sus hijos..y si pasan hambre o calamidades pus que mas da..como no somos dueños de ellos pues que se arreglen como puedan,,no?

  2. Hola, Rod, prefiero a un gato a mi conveniencia a verlo herido o atropellado por irse días buscando una gata, es como si los papás de un hijo no lo aconsejarán a dejar las drogas simple y sencillamente porque es su deseo jajajaja te la megamamaste! Saludos desde México

  3. Pura hipocresia, pues el ser humano decide todo.
    Cuando nos aburrimos hasta cambiamos de pareja pues todo para nisotros tiene un marcado caracter ludico conducido por nuestr supuesta libertad
    Pero donde estara la libertad de las pobres mascotas
    Son como lo niños con algun sindrome cromosomico, dependen de sus cuidadores y no deciden por si mismos
    Me dais todos mucho asco

    • En Fanmascotas se aceptan todas las opiniones, pero te desacreditan tus formas. Te he publicado el comentario porque no quiero practicar la censura en el blog y me gusta que os expreséis con libertad, aunque es el último comentario que dejo con un insulto final. Saludos.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

A %d blogueros les gusta esto: