Inicio Espacio de adopción Tenencia responsable de animales. Leer antes de adquirir animales.

Tenencia responsable de animales. Leer antes de adquirir animales.

Colaboramos con la campaña del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentaión y Medio Ambiente para la tenencia responsable de animales de compañía.

239
0
Compartir
Campaña tenencia responsable

Nos sumamos a la campaña del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para dar visibilidad a la campaña de tenencia responsable de mascotas. Esta campaña surge tras la ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía firmado por España.

Fanmascotas fomenta la tenencia responsable de mascotas.

Es un paso adelante en la mejora de las condiciones de vida de las mascotas que tantas veces se pasan por alto, incrementando los derechos a través de la educación.

Aquí tienes a tu disposición un enlace con más información:

¿En qué consiste la tenencia responsable?

En los establecimientos dedicados a las mascotas, criaderos, puntos de venta de perros y gatos, así como en ferias e internet, se está tratando de concienciar sobre una serie de puntos imprescindibles para mejorar el bienestar animal. Durante la feria 100 x 100 mascotas, entablamos conversación con miembros del Ministerio de Medio Ambiente que informaban acerca de este particular.

La campaña #eresresponsable, consiste en concienciar a los ciudadanos antes de la adquisición de una mascota. Clic para tuitear

¿Qué implica un animal de compañía?

La tenencia responsable de un animal de compañía, implica buenos momentos, pero también sacrificios, ¡te lo decimos por experiencia!

Hasta la mascota más pequeña necesita un mínimo de atención. Este canario debe tener jibia para que su pico se lime. Recuerda: Tenencia responsable.
Hasta la mascota más pequeña necesita un mínimo de atención. Este canario debe tener jibia para que su pico se lime. Recuerda: tenencia responsable.

Su mundo, desde el momento de la adquisición, está ligado al tuyo. Por tanto, su calidad de vida y bienestar, dependen del trato que les des y de tu dedicación. Cuanto más tiempo dispongas para tu mascota, más unidos estaréis los dos.

Con todo esto ¿qué pretendemos decir? Por supuesto no quisiéramos que renunciaras a la experiencia de tener un animal de compañía. Pero deberías plantearte si estás seguro de querer entregar buena parte de tu tiempo a tu nuevo amigo.

¿Dudas?

Piénsalo. Necesitas tiempo, no tomes decisiones apresuradas.

No tomes decisiones apresuradas.

Piensa en el tipo de mascota que te gustaría tener. Cuanto más grande, más cuidados suele necesitar. Es decir, un perro implica paseo, juego, limpieza, educación y… ¡gastos!

Aquí va un ejemplo:

A diario nos topamos con dueños de perros y gatos, que escatiman en su cuidado. Les emplazamos a desparasitar a su perro o gato y sólo con facilitarles el precio de un collar antiparasitario de garantías, se inquietan. Esta conducta es más frecuente en zonas rurales, donde los perros se tienen como animales de trabajo con poco valor, ¡esperamos que pronto cambie este concepto!

Por lo tanto, considera que necesitas afrontar gastos como el veterinario, tratamientos (ej. perros con problemas de piel) o alimentación. A propósito, te dejo un artículo que te será de utilidad a la hora de elegir el pienso para tu perro.

Pequeñas mascotas que facilitan la tenencia responsable.

No solo existen perros y gatos en el mundo de las mascotas. También te pueden dar muchas satisfacciones muchos otros animales.

A continuación te dejo las fichas de cuidados de unos cuántas MASCOTAS SECRETAS, pulsa en cada uno de los enlaces ¡seguro que te sorprendes!

¿Dónde adquirir mascotas?

Es fundamental que adquieras tu mascota en un lugar con garantías. Siempre opta por un centro autorizado.

Si decides comprar, hazlo en lugares legales.

¡No contribuyas al tráfico ilegal ni a criaderos de dudosa reputación!

Antes de comprar una mascota, deberías echar un vistazo a este par de artículos:

Conoce los cuidados y necesidades.

No esperes el momento de la adquisición para informarte. Al vendedor o al criador, se le pueden pasar por alto muchos datos sobre la manutención de tu nueva mascota.

No dejes todo en manos del vendedor, infórmate tú antes.

Ve con los deberes hechos. Infórmate al máximo de todo lo necesario, y no le hagas pasar malos momentos a tu mascota y a ti, viéndole sufrir con conductas indeseadas. A continuación figura un ejemplo.

En Fanmascotas, tienes un montón de información escrita por profesionales, acerca de los cuidados necesarios para tu mascota, ¡ya sabes que fomentamos la tenencia responsable!

Por supuesto que también está a tu disposición, tu veterinario de confianza.

No adquieras por impulso o capricho una mascota. Clic para tuitear

Abandonarlo no es una opción.

Abandonar una mascota es un acto cobarde y penado. Nunca debes llegar a ello. Si ya no puedes hacerte cargo de tu mascota, siempre hay otras alternativas al abandono.

Muchas protectoras no facilitan su ubicación para no verse desbordadas. Por lo tanto, llevarlo a una protectora inventándote una excusa NO ES UNA OPCIÓN. Ellos tienen medios limitados. ¡Las protectoras no son “puntos limpios de mascotas”!

Las protectoras no son puntos limpios de mascotas.

Si tienes alguna causa de fuerza mayor para desprenderte de tu mascota, puedes hablar con centros veterinarios, amigos, conocidos de confianza o tiendas de mascotas, ¡jamás lo abandones!

Para terminar, aquí tienes dos casos de abandono. Verás lo que llegan a sufrir los animales abandonados a su suerte.


Por favor, comparte esta entrada y ayúdanos a seguir difundiendo valores de tenencia responsable hacia los animales, tú también puedes colaborar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here