Inicio Terrario Artrópodos Gusanos de seda durmientes que no comen

Gusanos de seda durmientes que no comen

107
0
explicar por qué los gusanos de seda dejan de comer o estan durmientes
Larvas recién nacidas de gusanos de seda vistas a la lupa.

Cuidar de gusanos de seda siempre he dicho que es un hobby de lo más interesante. Son animales fáciles de mantener y que nos enseñan montones de cosas a pesar de ser tan pequeñitos y de apariencia simple.  Si te estás iniciando en esto de los gusanos de seda, posiblemente te hayas planteado por qué dejan de comer varias veces a lo largo de su crecimiento, y se quedan como dormidos.

Todo tiene su explicación, hoy vas a aprender qué son los gusanos de seda durmientes o dormidos.

El ciclo de vida de los gusanos de seda

Si tu gusano de seda deja de comer y se queda durmiente, no le molestes algo maravilloso va a suceder.

Ya conoces que los gusanos de seda, al igual que todas las especies de lepidópteros, sufren metamorfosis completa. Esto quiere decir que su cuerpo, una vez en su vida, se transforma completamente para generar un individuo de apariencia distinta a la larva.

Pues bien, antes de que esto suceda, dicha larva, necesita crecer para formar un cuerpo grande que le permita albergar sustancias de reservar suficientes como para llevar a cabo el proceso de la metamorfosis.

Si nadie te lo ha contado, es necesario añadir que los insectos sufren mudas para crecer. Ellos cuentan con un esqueleto externo o exoesqueleto que es el que los protege de agentes externos.

Los gusanos de seda son insectos que necesitan mudar de piel. Clic para tuitear

Las orugas o en este caso, los gusanos de seda, no son una excepción. El exoesqueleto según pasan los días y el gusano crece, se va quedando pequeño y es necesario renovarlo. Imagínate vestido con la ropa de tu primera comunión o con la primera equipación deportiva que te regalaron cuando eras un niño, ¿a que no cabes ya en el traje? Pues lo mismo les sucede a los gusanos de seda necesitan subir de talla.

En este vídeo te explico todo al detalle y podrás ver gusanos de seda en plena fase de muda:

Permíteme volver a añadir que no solo necesitan cambiar su piel para crecer, sino que también es necesario que muden su boca. El aparato mandibular debe estar acorde con el nuevo tamaño del cuerpo y por eso lo cambian aprovechando la muda.

¿Cuántas mudas sufren los gusanos de seda?

razas de gusanos de seda durmientes
Todas las razas de gusanos de seda sufren mudas y metamorfosis.

Como ya se ha tratado en este blog, los gusanos de seda pasan 5 edades. Al final de cada una de ellas se transforman en gusanos durmientes y dejan de comer.

¿Duermen los gusanos de seda?

Para que te hagas una idea, los gusanos de seda son como niños que están en pleno proceso de crecimiento y su cuerpo está sufriendo cambios constantes.

Estos cambios para producirse necesitan de su correspondiente reposo y es entonces cuando los gusanos de seda se convierten en seres que parece que están dormidos, sucede entre cada uno de los procesos de muda de piel.

Los animales dejan de comer, la parte superior de la boca se les queda negra y permanecen así hasta que la muda se completa en torno a las 24 h. Cuando esto sucede, pierden la vieja piel y la cápsula mandibular, que la distinguirás porque se queda como una pelotita dura y negra, si te fijas conseguirás verla.

Gusanos saciados

También puede suceder que los gusanos se hayan saciado y simplemente estén en reposo porque no les cabe más morera en el cuerpo.

Los gusanos de seda saciados se quedan quietos esperando a digerir la morera. Clic para tuitear

Entonces se quedan quietos esperando a vaciar su sistema digestivo y parece que están como gusanos de seda durmientes pero este no sería el caso. Como hemos visto, sabrás que están en fase de muda porque en la parte superior de la boca, les aparece en color marrón claro como una segunda boca.

Conclusión

Los gusanos de seda, como todos los seres vivos, necesitan reposo, si los animales dejan de comer y se quedan quietos o durmientes estando sanos es por dos motivos:

  1. Están en plena fase de muda de piel.
  2. Han comido morera en abundancia y necesitan descansar para digerirla.

Es importante no molestar a los gusanos cuando están en esta etapa o dormidos, ya que la muda podría malograrse y el gusano verse afectado.

Si se te mueren los gusanos de seda de manera frecuente, no dejes de leer la siguiente entrada que he escrito para ti:

¿Quieres APOYARME y aprender sobre mascotas con historias muy interesantes? Echa un vistazo a mi libro con 5 ESTRELLAS en AMAZON.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre