Inicio Terrario Gusanos de seda, ¿cómo cuidarlos?

Gusanos de seda, ¿cómo cuidarlos?

Aprende a cuidar los hermosos gusanos de seda y conoce la metamorfosis.

8253
8
Gusano de seda alimentándose.
Gusano de seda alimentándose.

ECLOSIÓN DE LOS GUSANOS DE SEDA

La aventura, criando gusanos de seda, comienza con la eclosión de los huevos comprados o que te habrá regalado algún amigo.

La eclosión sucede en primavera. Es rápida y no tienes que intervenir. Verás que de los huevos negros aparecen decenas, e incluso centenas, de larvas. Ya sabrás que de cada huevo, sólo emerge un gusano.

¿En qué mes nacen?

Huevos de gusanos de seda eclosionando.

Depende de la temperatura. En España eclosionan de marzo a abril. Yo los mantengo en un lugar fresco en Guadalajara y nacen en Mayo.

Es importante que coincida el nacimiento con la presencia de hojas de morera.

Hay gente que mantiene los huevos de gusano de seda en la nevera. A mí no me gusta. Los huevos se resecan y siempre he obtenido gusanos débiles, aunque muchos criadores emplean esta técnica habitualmente para controlar la eclosión.

¿Qué hacer tras la eclosión?

Bueno ya tienes decenas de gusanos pidiendo «el bibe», no te agobies. Alimentarlos es sencillo. Coge hojas frescas de morera, no te harán falta demasiadas ya que los gusanitos son pequeños y comen poco. Ahora, pon dos o tres hojas en una caja de cartón, es importante que no sea demasiado alta para permitirte acceder a ellos.

Recuerda colocar la caja lejos del sol, fitosanitarios y animales insectívoros, como las aves o las hormigas.

La caja de cartón no debe estar plastificada.

A continuación, separa las larvas de los huevos y de hebras de seda que hayan podido quedar de los viejos capullos formados por sus padres. Mételas en la nueva caja de cartón con las hojas de morera.

Truco: También puedes poner hojas de morera encima de los lugares donde han eclosionado. Al cabo de un par de horas las hojas estarán llenas de gusanitos que puedes trasladar a la caja limpia.

Poner solo dos hojas de morera como alimento, te facilitará la limpieza cuando los gusanos son recién nacidos.

Engordar gusanos de seda

Echarles pocas hojas, facilita el control pero no hay que descuidar la cantidad de alimento, son muy glotones los gusanos.
Echarles pocas hojas, facilita el control pero no hay que descuidar la cantidad de alimento, son muy glotones los gusanos.

Ahora tienes que ir engordando esos cuerpecitos redondos y turgentes. A propósito, los gusanos mantienen la forma redondeada gracias a una propiedad del agua: la cohesión.

Para engordarlos, debes ir sustituyendo las hojas secas por hojas frescas cada día. Cuando los gusanos son pequeños, comen poco, y es posible que si no vas retirando las hojas secas, vayan quedando gusanos entre ellas y no puedan acceder a las frescas. Además, aparecerán hongos y bacterias, ¡la limpieza es fundamental!

Fases de crecimiento de los gusanos de seda

¿Cómo te lo estás pasando? Seguro que muy ilusionado con tu criadero de gusanos, ¡me alegro! Continúo explicándote más cosas, ¡presta atención!

Los gusanos pasarán por diferentes mudas o «cinco edades» hasta llegar al estadio adulto. Comen sin cesar hasta que, de repente, detienen su actividad y se convierten en gusanos durmientes.

¿Qué son los gusanos durmientes?

Gusanos implorando que la muda acabe pronto y seguir comiendo. Se aprecia bajo la boca una mancha marrón que es la nueva boca más grande proporcionalmente con un cuerpo mayor.
Gusanos implorando que la muda acabe pronto y seguir comiendo. Se aprecia bajo la boca una mancha marrón que es la nueva boca más grande proporcionalmente con un cuerpo mayor.

Me alegro de que me hagas esa pregunta. Los gusanos durmientes son aquellos que van a mudar. Para mudar, además de la piel, cambian también la boca.

Bajo la vieja boca emerge una nueva y, hasta que no se desprende la antigua, no pueden comer. Quedan entonces los gusanos de seda en una especie de letargo: los gusanos durmientes.

Finalmente, tras la muda y ya con su nuevo cuerpo, vuelven a comer como locos. Necesitan acortar al máximo su ciclo para tener éxito en la vida.

La última muda, la polilla

La polilla es la última fase de la vida de los gusanos de seda.
La polilla es la última fase de la vida de los gusanos de seda.

La polilla es la fase adulta del ciclo. El gusano de seda, al llegar a la madurez, vacía sus intestinos, eso hace que pierda volumen y se oscurezca. La boca deja de ser una desbrozadora y se transforma en una especie de rueca. Tejen un capullo de seda y ahí permanecerán durante veintidós días aproximadamente sufriendo la mágica metamorfosis.

La metamorfosis dura unos veintidós días

La polilla tiene la boca atrofiada. Por eso es tan gordita, porque al no poderse alimentar, necesita utilizar las reservas de grasa para sobrevivir hasta aparearse y poner los huevos.

Las polillas no se alimentan.

El apareamiento

Los machos, en respuesta a las feromonas expulsadas por las hembras, se vuelven locos en pos de la procreación. Foto de: Samuel Woo- UC Davis

Ya sabes el dicho de que «cada polilla va a su bombilla» pues bien, aquí cada polilla va a su pareja.

No voy a entrar en detalles sobre el apareamiento, sólo que existen machos y hembras, no son hermafroditas como el caracol de tierra (Helix aspersa).

Existe dimorfismo sexual en las polillas.

En segundo lugar, las polillas tras el apareamiento, depositarán cientos de huevos en las paredes de la caja de cartón. La hembra para conseguirlo, transforma su abdomen en una especie de manga pastelera, que va formando huevos amarillos.

Hembra depositando huevos. Foto de: Wormspit

A los pocos días, los huevos fértiles tomarán un color grisáceo y así permanecerán hasta la primavera siguiente en la que eclosionarán los gusanos de seda.


¿Emocionado/a tras leer el artículo? O quizá te han quedado dudas… entonces puedes dejar tu comentario, y compartirlo con nosotros.

También te será de utilidad este artículo:

 

⇒¿Te imaginas un libro entero con historias reales sobre mascotas y otros animales?

8 Comentarios

  1. Hola!!! Me ha parecido muy interesante lo expuesto aquí. De niña tenía una caja enorme llena de gusanos y me encantaba verlos crecer. Ahora soy madre de una niña y me gustaría que ella también pudiese apreciar el cambio que experimentan estos bichitos hasta que llegan a ser mariposas. Y ahora voy al tema; ayer una amiga me dio una caja con muchos gusanos y ya con su morera, mi hija y yo estábamos super emocionadas, no teníamos muy claro si dejar la caja en el patio de la casa o dentro, al final opté por meterlos dentro y encima de una mesa. Esta mañana al ir a verlos con mi niña , cual fue mi sorpresa al descubrir la caja llena de hormigas y mis pobres gusanos muertos. Ante la pena de mi hija y la mía, mi marido nos ha comprado otros pero son de diferente raza , según me ha dicho algunos vienen de Egipto y otros del norte de España. Y por fin van mis preguntas:
    Sería recomendable que viviesen todos juntos o mejor los pongo por separado?
    Y podrías decirme algún truco casero que sirva de repelente para las hormigas y que no se acerque a mis gusanos?
    Perdona por todo el rollo y muchas gracias

    • ¡Hola Ana! Qué alegría ver que la afición por estos artrópodos sigue viva. Yo te recomiendo que separes las razas, aunque dudo que sean puras, por lo menos tendrás el aliciente de ir purificando la raza generación tras generación. Las hormigas es difícil que maten a tantos gusanos en tan poco tiempo, tendrías que haber podido salvar a unos cuántos a no ser que el alimento que les dieras o condiciones ambientales fueran erróneas. Te aconsejo que leas la entrada «¿por qué se mueren los gusanos de seda?» Vigila, cuando eches la morera, de que no van hormigas u otros depredadores junto con las hojas y asegúrate que la morera no la recoges en lugares contaminados.
      Pon las cajas con los gusanos en alguna habitación donde no haya hormigas y que no les de el sol. Echar repelentes para hormigas podría matar a tus gusanos porque pueden actuar como venenos.
      No te preocupes que me encanta leer comentarios 🙂

  2. Muchas gracias 😁. Pues a mí me pareció muy raro pero había una cantidad de hormigas increíbles (con el saquito que me dan) menuda cara se me quedó y mi niña llorando al ver a sus pequeños amiguitos muertos. La comida la verdad es que no sé de calidad sería porque me los regalaron ayer. Ojalá los siguientes no tengan tan mala suerte pero el tema de las hormigas me preocupa porque vivo en un bajo, además no sabía que las hormigas atacaban a los gusanos…una fea manera de aprenderlo😢

  3. Pregunta cómo hacéis para que las polillas no se os vayan por casa y pongan los huevos en la caja y no en otro sitio?
    Y por último cuando ponen los huevos que explosionaran al año que viene como los guardáis?muchas gracias.

  4. Hola Miguel Muñoz, buenas tardes desde España, concretamente Miranda de Ebro (Burgos). ; mi comentario es el siguiente: el otro día me ofrecieron gusanitos de seda y acepté, pues la verdad es que estos bichillos de siempre me han parecido muy interesantes, me gustan mucho las mariposas 😍 , pero mi pregunta es: cómo debería de hacer yo para conservar y mantener sus capullos de recuerdo de su nacimiento ¿?? y sus huevos dices en la nevera ¿?? pero cómo en una bandeja de plástico la cual debería de estar tapada con film transparente o en una caja tuperwear cerrada ¿?? y cada cuánto tiempo deberían de echarles un vistazo ¿??

    Atte: muchas gracias de antemano.

    p.d. : yo también siento mucho arroyarte con tantísimas preguntas, pues es mi primera vez en este campo…sorry. ; un saludo.

    • Hola Marta María, me alegra mucho leer tu comentario y tu afición por los gusanos de seda. Antes de nada, te recomiendo la entrada que encontrarás en el blog llamada ¿Por qué se mueren los gusanos de seda? Te ayudará a no cometer errores. Como vives en un lugar fresco, te aconsejo que hagas lo siguiente para conservar los huevos de gusano de seda:
      1)Cuando aparezcan las polillas, mételas en una caja de zapatos limpia. Allí pondrán los huevos sin quedar encima de los capullos y permanecerán limpios.
      2)La caja déjala en un lugar fresco de tu casa, lejos de las altas temperaturas y el sol directo. Allí estarán hasta su eclosión en abril aproximadamente. Los huevos negros son los fertilizados.
      Sobre los huevos en la nevera yo no lo recomiendo, aunque hay gente que lo hace. Para guardarlos recortan la caja de cartón donde están las puestas y los guardan en un recipiente como por ejemplo, un tupper. Cuando quieren eclosionarlos, es decir, cuando hay morera en abundancia, solo tienes que sacarlos y colocarlos en una caja de cartón.
      Los capullos los puedes guardar en una bolsita aunque yo retiraría por el agujero que dejan las mariposas al salir, los restos de la crisálida.
      Espero haberte servido de ayuda y seguir leyéndote.
      Un saludo.

  5. Buenas, yo tengo unos a punto de salir del capullo y me preguntaba si es 100% necesario esperar al año que viene para que nazca la nueva generación, tengo suministro constante de morera todo el año aparte de varios kilos de pienso por lo que me preguntaba si, controlando rigurosamente la temperatura (mas que nada por calidad de vida para ellos) puedo estar repitiendo el ciclo todo el año o si hay un tiempo mínimo que esperar y ponerlos en la nevera, en algunos lugares leo que los huevos tienen que “hibernar” si o si pero en otros dicen que no, que con solo un mes de frio eclosionan al volver al calor gradualmente, otros dicen que si una vez muertas las mariposas no los metes en ninguna nevera y los dejas al calor exlosionan directamente y no se que creer, pregunto aqui porque veo que el interes es el bienestar de los gusanos y la mayoría de gente que recomienda esperar es por ellos no tener acceso a morera no por motivos biológicos…
    definitivamente no quiero torturar a una media de 500/600 seres vivos que estan a punto de ser concebidos. Muchas gracias de antemano

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre