Inicio Terrario Artrópodos ¿Por qué cantan los grillos cuando hace calor?

¿Por qué cantan los grillos cuando hace calor?

No solo la primavera altera tu sangre, ¡también la hemolinfa de los grillos!

334
0
Compartir
por qué cantan los grillos cuando hace calor
Este grillo tiene la respuesta a por qué cantan los grillos cuando hace calor

Llega el calor y con el calor el canto de los grillos, pero ¿sabes por qué cantan los grillos cuando hace calor? Vamos a descubrirlo analizando una especie de grillo ampliamente distribuida: el grillo campestre (Gryllus campestris).

Los grillos, animales de sangre fría

Los grillos además de invertebrados e insectos, son animales de sangre fría o poiquilotermos. ¡Madre mía y esto qué significa! pues que su comportamiento esta íntimamente ligado a la temperatura ambiental. Su modo de actuar es: primero calentar sus cuerpos exponiéndose al sol para obtener energía y, una vez alcanzada la temperatura óptima, realizar su día a día. Es decir, comer, excavar, defender su territorio, buscar pareja -si son adultos- o huir de los depredadores… una vida apasionante, ¿verdad?

Ciclo de vida del grillo

Para entender por qué cantan los grillos cuando hace calor, es imprescindible conocer su ciclo de vida:

Las ninfas de grillos campestres nacen al final de la primavera y se desarrollan durante los meses calurosos para posteriormente entrar en hibernación. Hibernan cuando llega el invierno bajo el abrigo de una piedra o en su propia grillera, excavada a golpe de mandíbula y patas. Por lo tanto, en los meses fríos de invierno, tenemos en los prados grillos juveniles durmiendo.

Es importante que sepas que los grillos juveniles no tienen élitros para cantar puesto que no son maduros sexualmente. Siempre escuchas a los machos adultos.

Las crías de grillo no cantan hasta que no son maduros sexualmente.

Al final del invierno y principios de la primavera emergen de nuevo de sus grilleras o escondites, para recibir besos de sol, calentarse y sufrir las últimas mudas entre finales de Marzo y Abril.

Para que te quede más claro, te dejo las fases de desarrollo del grillo:

  Huevo ⇔ Ninfa ⇔ Adulto.

Conclusión de por qué cantan los grillos cuando hace calor

Después de conocer más sobre la vida de estos cantarines insectos, ya puedes deducir que su ciclo reproductor lo llevan a cabo durante los meses cálidos. Esta es la respuesta a la pregunta de ¿Por qué cantan los grillos cuando hace calor? Durante los meses de temperaturas suaves, están en pleno apogeo sexual los adultos; los machos deben llamar a las hembras para aparearse.

Consideración final

No todas las especies de grillos son iguales. En pleno mes de Agosto, en lugares secos, seguramente escuches otras especies de grillos más resistentes a las altas temperaturas. Los grillos campestres adultos (los típicos que hacen cri-cri)  mueren con la llegada del verano a menos que estén en prados húmedos, que entonces alargan uno o dos meses más la vida. Es raro que un grillo campestre sobreviva en España más allá de Septiembre, envejecen antes.

¡Hazte notar como un grillo y comparte el artículo! Gracias.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here