Inicio Acuarios El medicamento para peces imprescindible

El medicamento para peces imprescindible

582
3
Mejor medicamento para peces antipunto blanco

Después de comprar mi último pez, me he encontrado con todo el acuario enfermo aunque por suerte tenía en mi botica el medicamento para peces imprescindible que ahora veremos, y siempre debes de tener, tanto si estás empezando en el mundo de los acuarios, como si ya eres un aficionado experimentado.

Antes de empezar, es importante que sepas que este artículo no está patrocinado. Todos los productos que aparecen o mejor dicho, marcas, son fruto de mi test personal y funcionan utilizándolos bien.

Cuándo usar un medicamento para peces

Puedes pensar que la respuesta es fácil: cuando los peces están enfermos. Pero no. También hay quien los usa de manera preventiva, eso sí, dependiendo del medicamento en cuestión.

En este caso, si hubiera utilizado el medicamento que ahora abordaremos, de manera preventiva, habría ahorrado el hacer pasar a mis peces por la infección pero yo soy de los que no utilizan medicamentos a menos que vea evidencias de que hay enfermedad.

Algunos consejos útiles

medicamento para peces efectivo para el punto blanco
Mi pez de 22 años debía aparecer en el blog, y hoy ha llegado el momento. Ha pasado un montón de aventuras conmigo y ha superado enfermedades que han traído otros peces al acuario. Por eso es importante contar con un botiquín para emergencias.

Para conocer si un pez está enfermo, debes fijarte en su forma de nadar, y en si presenta masas algodonosas, heridas o puntos blancos en el cuerpo. El comportamiento es igualmente un indicativo del estado de salud de nuestros animales.

Los peces enfermos pasan mucho tiempo en el fondo y tienen mal aspecto. Clic para tuitear

Por ejemplo conductas como permanecer demasiado tiempo quietos, con las aletas plegadas o apáticos, son signos de que las cosas no marchan bien.

En este caso, hay que detectar qué tipo de patógeno está atacando al pez y atajar el problema cuanto antes. Recordarte que antes de echar cualquier medicamento al acuario, debes leer detenidamente el prospecto para no cometer errores con la dosificación e identificar la enfermedad de manera segura.

El medicamento para peces que más utilizo

Para mi es imprescindible contar con un producto contra el punto blanco. Cuando trabajaba en la tienda de peces, era la enfermedad más frecuente y por ende una de la que más bajas causaba. El punto blanco, hasta que no adquiere una fase macroscópica en forma de punto, no es posible verlo pero sí podemos detectarlo: Los peces se rascan, comen menos, permanecen más tiempo en el fondo del acuario e incluso nadan haciendo eses.

Desde que dejé de trabajar como vendedor de mascotas, he comprado peces solo dos veces y en los dos casos, he sufrido en el acuario ataques de punto blanco. Aquí te dejo un vídeo investigando si mis peces están enfermos:

Por este motivo, contar con el medicamento para peces que cura del punto blanco, es indispensable cuando se compra un pez nuevo y no se dispone de un acuario de cuarentena. El punto blanco es una plaga que está en las baterías de acuarios de muchas tiendas y los peces pueden estar infectados. Además se transmite a una velocidad alarmante.

El medicamento para punto blanco es el que más utilizo. Clic para tuitear

Claro está que depende de si la tienda de acuarios es de confianza o no, pero cuando están recién llegados los animales, es complicado para los vendedores saber si los peces están sanos o esconden algún patógeno entre sus escamas.

Sabrás que tus peces se han infectado al cabo de quince días, cuando muestren los síntomas que ya he descrito antes, pero en este caso a ti te pillará prevenido.

No me voy a entretener en la dosificación. Cada laboratorio tiene la suya y solo tienes que seguir el prospecto para no equivocarte. Eso sí, calcula que tu acuario tiene menos litros por la grava y la decoración.

Ya aprovecho para recomendarte tres marcas que he utilizado de manera profesional y me han ido bien. Te las pongo de mayor a menor precio.

Esha Exit79002 Antipunto blanco

Este es el más barato y el que menos he usado, puesto que no es tan común verlo en las tiendas de acuarios. Comentar que siempre me ha funcionado excepto si la enfermedad está muy avanzada ya que una vez tuve bajas.

Aún así, si no quieres gastarte mucho y tus peces no están muy tocados, es perfectamente válido.

Seachem Paraguard

La marca Seachem para mi es de las mejores. Sigue bien el prospecto de este medicamento para peces que te solucionará muchos quebraderos de cabeza.

JBL Punktol

Este es específico y lo usa un montón de gente. Yo lo he utilizado decenas de veces y da buen resultado, eso sí no esperes a que tus peces estén llenos de puntos para tratarlos.

Antihongos para las puestas

El medicamento para punto blanco, no solo sirve para sanar de este protozoo a los peces, también lo utilizo si tengo puestas, ya que actúa como anti hongos.

En este caso echo solo una gota disuelta en el agua donde está el recipiente con la puesta de huevos y reducen notablemente la cantidad de huevos perdidos por hongos y bacterias. Eso sí para que el tratamiento tenga efecto, es necesario un buen aireador para que se mueva el agua y se oxigene la puesta.

Conclusiones

Contar con medicamento para peces que solucione los problemas del punto blanco, es importante si estás en una etapa de tu acuario en la que compras peces regularmente. Aunque el vendedor no tenga malas intenciones al vender los peces, este patógeno de presencia tan habitual pasa desapercibido, y al cabo de unos 15 días, verás a tus peces afectados.

Hay quien lo echa de manera preventiva, cuando introduce algún pez en el acuario, pero yo prefiero no utilizarlo hasta que detecto algún signo de enfermedad.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Miguel, he leído el artículo y me ha parecido muy interesante con mucha información, quería preguntarte que medicación se puede utilizar para tratar parásitos en los peces, gracias y un saludo.

  2. Hola, gracias por responder, me refería a parásitos internos, tengo en un acuario de unos 17 litros unos guppys dos hembras y cuatro machos, todos nacidos allí, los machos no paran de perseguir a las hembras y desde hace unos días las estoy viendo con las heces muy largas y finas de un color blancuzco, no sé puede ser algún parásito o que estén estresadas por los pesados de los machos.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre