Cómo incubar un huevo de gallina

2
132
Cómo incubar un huevo de gallina en casa

Una pregunta que me han hecho mis alumnos más jóvenes, es cómo incubar un huevo de gallina. Quizá muchos de vosotros sepáis hacerlo pero yo, cuando era más joven me planteaba muchas cuestiones respecto a esta pregunta y he visto necesarias aclararlas en un nuevo artículo en el blog.

No sé si sabrás que tengo bastantes años de experiencia criando mis propias gallinas y pollitos. Con ellos renuevo el gallinero y la verdad, todos los años me llevo una alegría al escucharlos piar bien entrada la primavera que es cuando procuro que nazcan. Pues bien, buena parte de mi experiencia sacando adelante a pollitos, la voy a poner a tu servicio para saciar tu curiosidad; recuerda, que si te han quedado dudas, puedes escribirlas dejando tu comentario.

Huevos de gallinas fértiles o no

Para tener éxito en la incubación, hay que asegurarnos de que partimos de un huevo fértil, de lo contrario nada tiene sentido.

¿Cómo sé si un huevo es fértil o no?

Incubar un huevo de gallina fertil
El gallo determinará si el huevo es fértil o no.

Excelente pregunta que responderé en el blog de manera más exhaustiva dentro de un par de semanas, pero de momento quédate con la idea de que si las gallinas han estado con un gallo fértil y en una proporción machos/hembras adecuado, es muy probable que los huevos estén fecundados.

Las gallinas son animales muy fogosos y los machos se aparean prácticamente durante todo el día con las hembras así que es más que probable que el milagro de la vida esté dentro de esa cáscara de huevo.

Simplemente te recomiendo que compres los huevos a un productor local o a alguien que tenga un corral con gallo. Los huevos te costarán más caros que en el mercado, pero te asegurarás de que su sabor es mucho más intenso, el tamaño de la yema es mayor y los huevos fritos, tortillas y similar te sabrán como un auténtico manjar.

Los huevos de gallinas criadas en libertad son de mayor calidad. Clic para tuitear

Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta de que las gallinas están perfectamente cuidadas y se cumplen las medidas zoosanitarias precisas.

Aquí te dejo un vídeo de cómo son los huevos de corral. Como salgo yo, así me pones cara.

Sin duda, la alimentación sana, el estar al aire libre y tener una pausa invernal en las puestas, hacen que los huevos y los futuros pollitos sean más sanos y fuertes.

¿Sirven los huevos ecológicos del supermercado?

Siento ponértelo difícil pero los huevos del mercado no están fecundados. Las gallinas, según el número que aparezca en su cáscara, se mantendrá en jaula, suelo o al aire libre pero nunca con macho.

El motivo es porque un gallo genera gasto, las gallinas se podrían quedar cluecas y porque los huevos, al estar fecundados si las temperaturas son de al menos 35 ºC, podrían comenzar la incubación y echar a perder el huevo.

En las granjas avícolas de producción de huevos, no tienen gallos fecundando a las gallinas. Clic para tuitear

Así que ya sabes, para incubar huevos de gallina, es necesario que los huevos estén fecundados y los de supermercado no lo están.

¿Cuántos huevos debo incubar?

Venga, vamos al lío. Para empezar, te aconsejo que no incubes un solo huevo, como mínimo incuba cinco. Es posible que no todos estén fecundados e imagínate que después de esperar todo el tiempo de incubación ¡no tienes pollo!

Además, los pollitos van a necesitar del calor de su madre y en el caso de recurrir a medios artificiales, de la compañía de algún hermano. Ambos motivos tienen bastante peso como para no tener solo un pollito.

Formas de incubar un huevo de gallina

Básicamente son dos:

  1. De manera natural.
  2. De manera artificial.

Las vemos ya, a ver cuál prefieres de las dos.

Manera natural

La forma natural, como puedes adivinar, es utilizando una gallina o en su defecto, otra ave capaz de incubar un huevo de gallina. Por ejemplo, una paloma mensajera.

En este caso el huevo debe ser pequeño para que la paloma pueda taparlo. Es importante introducir el huevo en el nido al principio de la puesta de la paloma, de lo contrario, no pasarán los días necesarios como para que llegue a eclosionar el pollo.

Lo reconozco, utilizar una paloma para incubar un huevo de gallina es demasiado enrevesado, ¿por qué no usar mejor una gallina? En efecto, es mucho mejor y permite sacar adelante a un mayor número de pollitos.

Una paloma es capaz de incubar un huevo de gallina de raza pequeña. Clic para tuitear

Otra ventaja es que los cuidará, al contrario que sucede con las palomas que nunca lo reconocerán como su hijo. Lo mejor para incubar huevos de esta manera, es recurrir a gallinas enanas.

¿No conoces las gallinas enanas? Así son:

Son excelentes madres y se quedan cluecas varias veces al año por eso yo tengo varias de cara a sacar pollitos o para comer sus deliciosos huevos, que cocidos están de escándalo.

Manera artificial o mediante incubadora

Consiste en emplear una incubadora. Hay tres tipos de incubadoras:

  1. Caseras.
  2. Manuales.
  3. Automáticas.
Incubadora casera

Alguna vez he probado a hacer alguna incubadora casera y me parece bastante engorroso. Más que nada para ajustar la temperatura y la humedad. Además, hay que estar pendiente del volteo y siempre estás con la incertidumbre de si realmente tu incubadora casera funcionará.

Por todo estos motivos, pasaré por alto la opción de utilizar una incubadora casera para incubar un huevo de gallina hasta que no descubra cómo hacer una con 100% de garantías.

Incubadora manual

En este caso estamos ante un aparato capaz de mantener la temperatura necesaria para la incubación y una humedad más o menos aceptable como para que la incubación llegue a buen puerto.

Con esta opción debemos voltear nosotros los huevos de manera manual tres veces al día durante 18 días para que el embrión reciba el calor por todos los lados por igual y no se quede pegado en los laterales del huevo.

La ventaja de este tipo de incubadoras, es que son más baratas que las automáticas, puesto que son más simples.  Aun así te recomiendo que compres una incubadora automática. Ahora las hay muy económicas y te dejarás de líos por si acaso se te olvida voltear los huevos.

Incubadora automática

Como ya hemos visto, reúne las ventajas de la manual: regula temperatura mediante un termostato, puedes proporcionar humedad a los huevos y el volteo se realiza de manera automática.

Una incubadora automática es la mejor opción. Clic para tuitear

El tamaño de la incubadora depende de la cantidad de huevos que desees incubar. Las hay desde 6 huevos como esta:


A mayor tamaño son más sofisticadas, fiables y con mayor capacidad de incubación como la siguiente:

Personalmente de las dos que te he recomendado, prefiero esta última, la anterior está más orientada a un público infantil, si solo la quieres para sacar algún pollito de vez en cuando te puede resultar útil.

Parámetros de incubación

Ya tenemos huevos, incubadora, y ahora falta saber los parámetros para incubar un huevo de gallina. Te dejo los que yo utilizo y me va bien.

  • Temperatura: 37,7 ºC
  • Humedad: 58% . durante 18 días. Los últimos conviene incrementarla hasta el 70% para facilitar la salida del pollito.
  • Tiempo de incubación: El tiempo de incubación en condiciones normales es de 21 días.

El volteo debes pararlo al menos 48 h antes del nacimiento. No molestes a los pollitos cuando estén naciendo ¡y a disfrutar de la incubación!

Cuando nazcan los pollitos, te servirán de ayuda las siguientes entradas:

2 COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

60 historias que no olvidarás

"Reflexiones entre mascotas" el LIBRO OFICIAL del blog:

 

- 60 historias conmovedoras de mascotas.

- ¡Me infiltro en una tienda de animales!

- 277 páginas emocionantes.

- Escrito por el autor de este blog.

- 5 estrellas en Amazon.

- eBook por solo 2,99 € y papel por 10,04 €.

 

Regálatelo

A %d blogueros les gusta esto: