Inicio Acuarios ¿El pez guppy se puede tener con gambas?

¿El pez guppy se puede tener con gambas?

105
0
Este maravilloso guppy Endleri alcanza menor talla que el guppy clásico, pero también es un depredador de pequeñas gambitas.

Uno de los peces más populares que encontrarás en las tiendas de acuariofilia, es el guppy o pez millón. Raro es el aficionado que se inicia a los acuarios y no sucumbe a la tentación de introducir esta bella especie en su ecosistema artificial, pero… ¿puedes mantener guppys con gambitas en el acuario? Vamos a verlo.

Las gambitas de acuario y los nano acuarios

A día de hoy están muy extendidos los nano acuarios porque ocupan poco y el estilo minimalista cada vez gana más adeptos. En ellos se introducen especies animales y vegetales de poca talla pero con buena coloración.

A la mayoría de los aficionados a los acuarios les gustan los peces vistosos Clic para tuitear

Por este motivo, cuando atiendo a algunos clientes que deciden iniciarse en el apasionante hobby de la acuariofilia, en multitud de ocasiones me solicitan guppys para introducirlos junto con gambas.

Aprende a cuidar gambas de acuario, haciendo click aquí.

Por mi parte yo siempre evalúo la decisión lanzando dos preguntas importantes antes de venderlos para así cerrar una venta responsable:

¿Qué especies de gambas mantienes en el acuario?

Antes de empezar, he decidido dejarte este vídeo para que le pongas cara a la gamba Neocaridina heteropoda, sin duda una especie muy popular, fácil de encontrar e interesante.

Es imprescindible conocer a los demás habitantes del que puede ser el nuevo hogar de los guppys. Si mantienes gambas de talla pequeña, como son las del género Neocaridina sp. e incluso algunas Caridinas chiquititas como por ejemplo, Caridina gracilirostris, también llamada gamba pinocho, te recomiendo desestimar la idea. El motivo es simple; los guppys se darán una buena mariscada con las crías. Además, el concepto choca frontalmente con lo que a mi parecer es una de las partes más bonitas e interesantes de cuidar gambitas, es decir, su reproducción.

Los guppys pueden devorar a las pequeñas crías de gamba Clic para tuitear

Hay personas que consideran posible la compatibilidad de las pequeñas gambas y los guppys. Defienden que las primeras habitan la zona baja de la pecera al contrario que estos poecílidos, los cuales ocupan gustosos capas más altas. Esto no es del todo cierto, porque si observas unos minutos un tanque con guppys, verás cómo bajan a comer o nadan por todas las capas del acuario poniendo en riesgo la supervivencia de los artrópodos.

Así que ya sabes, si introduces un depredador en el pequeño ecosistema, solo disfrutarás del comportamiento de los ejemplares adultos y complicarás su multiplicación. Además, no te será complicado verlas tratando de escapar acosadas por los peces. 1En consecuencia pasarán más tiempo escondidas

En segundo lugar, si optas por gambas de mayor talla, como por ejemplo, Caridina multidentata, Caridina babaulti, Macrobranchium, Atyopsis molucensis e incluso los pequeños cangrejos Cambarellus patzcuarensis, el estrés ocasionado por los peces hacia ellas será menor debido a su corpulencia, ¡incluso es posible que saques adelante alguna larva si la especie es estrictamente dulceacuícola!

¿Quieres reproducir tus gambitas?

Estas crías de Macrobrachium lanchesteri difícilmente saldrán adelante manteniendo guppys y gambas en el acuario

Debes plantearte esta pregunta ante tomar cualquier decisión de mezclar gambas con peces guppy. Si la respuesta es afirmativa, te recomiendo que leas la siguiente entrada que encontrarás a continuación.

⇒ Reproducción de gambas en el acuario. 

Como te comentaba líneas arriba, reproducir gambas e incluir peces en el acuario, es incompatible. En el caso del guppy, aunque parezca inofensivo, tiene su caracter depredador y no tendrá reparos a la hora de incluir en la dieta a sus crujientes vecinos.

La alimentación como motivo para no introducir guppys con gambas

A pesar de su fama vegetariana o devoradora de algas, las gambitas también necesitan comer de vez en cuando pienso para mantener fuerte su exoesqueleto.

No es complicado deducir que cuando se alimenta a los peces, ellas serán las últimas en atrapar la comida. Se debe a que sus movimientos son más lentos. Algunos aficionados tratan de mitigar el problema añadiendo exceso de pienso para que precipite al fondo y quede entre la grava ¿crees que es lo correcto? No te llames a engaños, no es la solución porque incurrirás en el error de sobrealimentar al resto de los habitantes del acuario e incluso provocarás picos de compuestos nitrogenados que perjudican la vida de tu pecera.

Conclusiones

Veamos cuáles son las conclusiones y si realmente hemos arrojado luz sobre la clásica pregunta de si se pueden tener guppys con gambas:

  • Los guppys pueden depredar las crías de las gambitas.
  • Si quieres mezclar estos artrópodos con peces, mejor elegir especies de mayor tamaño o resignarse a no ver crías en el acuario.
  • La alimentación se complica mezclando especies.

¿Tienes experiencia llevando a cabo esta mezcla de especies? Si tienes un minuto puedes compartirla dejando tu valioso comentario.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre