Inicio Acuarios Pez agresivo en el acuario, soluciones sencillas.

Pez agresivo en el acuario, soluciones sencillas.

El acuario debe ser un remanso de paz, los peces agresivos que alteran la convivencia, no tienen cabida, aquí te dejo soluciones al problema.

798
2
Compartir
Las pirañas son peces bastante asustadizos.

Un pez con muy malas pulgas.

Al menos una vez al mes algún cliente me plantea el dilema de qué hacer con uno de sus peces que se ha tornado agresivo y le alborota el acuario como un zorro a un gallinero.

En este artículo te daré soluciones favorables al mantenimiento de la biodiversidad y el respeto de la vida para que elijas la que más te convenga.

Lo primero: Prevención.

-Si no te expones al problema, será difícil que te suceda- 

Infórmate antes de comprar un pez y ve a la tienda con los deberes hechos. Será tu mejor defensa ante vendedores sin escrúpulos y con un afán excesivo de lucro.

No tengas prisa por comprar, una mala elección por una adquisición compulsiva, puede desbaratar tu acuario.

¿Qué peces se abandonan más?

Aquí se puede ver una mezcla realmente peligrosa entre cíclidos africanos y americanos. Cualquiera de ellos puede hacer estragos en un acuario comunitario con peces tranquilos o de pequeño tamaño.

A continuación te dejo unos cuántos taxones que por mi experiencia profesional, he visto que se abandonan más: Hypostomus plecostomusGyrinocheilus aymonieri, Trichogaster trichopterus, Puntius tetrazona y cíclidos de todo tipo especialmente grandes cíclidos americanos (Ej. Amatitlania nigrofasciata) y cíclidos africanos (Ej. Labidochromis caeruleus). 

A pesar de la fama que tienen, nunca he visto a ningún cliente deshacerse de una piraña.

Lo segundo: La solución.

Está bien, ya compraste tu pez y el mal está hecho. Ahora quieres buscar la mejor salida a tu pez. Aquí te dejo soluciones.

Dónalo a otro aficionado.

pez agresivo donarHoy en día gracias a internet, la mayor parte del mundo está interconectada. En foros de acuariofilia encontrarás compañeros que quieran hacerse cargo con garantías de tu pez. Él o ella estarán encantados de acogerlo ¡y más si es gratis!

Intenta no poner demasiadas trabas del tipo –ven tú a buscarlo, yo no me muevo-. En la medida de lo posible trata de facilitar las cosas, ¡recuerda que el animalito está desestabilizando tu acuario!

Ojo con los caraduras que se aprovechan de la buena fe.

Vende o cambia tu pez agresivo.

Así de sencillo. Regalar animales a menudo induce a comportamientos impulsivos que se traducen en irresponsabilidad. Vendiéndolo, si encuentras comprador, seguramente encuentres un dueño que lo valore, eso sí no le pongas un precio superior al que alcanzaría en una tienda.

También puedes intentar cambiarlo por otros peces o plantas de un valor similar.

Regalar animales a veces no trae buenos resultados.

Llévalo a un Aquarium de exposición.

Si tienes suerte quizá tu pez pueda formar parte de alguna imponente colección y sobre él pasarán semanalmente centenares de miradas, además recibirá cuidados excepcionales por biólogos expertos.

Te aconsejo que llames antes de llevarlo porque no es frecuente que acojan animales de especies comunes y a tu pez no le vendrá nada bien irse de paseo no se sentirá como pez en el agua.

Pregunta antes de llevar el pez a un zoo o una tienda de mascotas.

Intenta cambiarlo en una tienda de mascotas.

Pregunta en tu tienda de confianza si puedes llevarles el pez, si te lo cambian por otro mucho mejor. 

todo vale antes de sacrificar al pez agresivo

Qué no debes hacer: soluciones macabras.

Si ninguna de las anteriores soluciones te sirve, seguramente te hayas planteado otras más cómodas para ti y más incómodas para tu pez.

Quiero compartir contigo algunas de las medidas más macabras adoptadas por clientes desesperados con su pez agresivo.

Tirarlo por el Váter.

Imagen tomada de
El Huffington Post

Un clásico dentro del mundo de los aficionados sin escrúpulos y niños sin vigilancia. Es una manera rápida de hacer desaparecer por arte de magia el problema o a tu mascota. Además como va en el agua, seguro que llega a un río en el que poder hacer una vida plena y feliz. 

La realidad es que el animal morirá abrasado por el cloro. Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad ya no podrá ser una especie invasora. Desafortunadamente para el pez agresivo, saldrá por la puerta de atrás para morir de una manera horrible intoxicado por cloro.

Congelarlo.

Siguiendo el hilo de eutanasiar al pobre animalito, hay personas que los meten con agua del acuario en una bolsa y de ahí al congelador como un filete de merluza o un helado.

El razonamiento viene porque al ser animales de sangre fría la muerte por congelación no es tan traumática.

Cortarle la cabeza.

Este método es menos frecuente por la violencia que requiere, pero sí me lo han comentado un par de personas a lo largo de mi vida profesional. El pobre animalito es degollado como si viviera en plena Revolución francesa.

Conclusiones.

  • Es tu deber informarte antes de comprar un ser vivo, especialmente un animal, él no tiene la culpa de la irresponsabilidad.
  • Elige una solución buena para tu pez y los demás habitantes del acuario, el hecho de ser agresivo no le hace tener menos valor.
  • No se lo regales a cualquier persona caprichosa, seguramente estés condenando a muerte a tu pez.

Por favor, comparte el artículo si te ha gustado, ¡con un sólo click evitarás que muchos peces tengan muertes macabras!

¿Ya sabes lo que hacer con tu pez agresivo?

 

 

2 Comentarios

  1. Tienes toda la razón, ayer mismo mi Betta hembra le arrancó al macho toda su cola y parte de la aleta, y lo dejó moribundo en un rincón temblando. Es al segundo que se lo hace, el primero está muerto. El segundo va camino de ello. Y es una hembra! no un macho confundido no, bueno… Era! Porque hice lo más sensato para todo el mundo, cogerlo y enterrarlo en sal para luego lanzarlo VIVO a la basura.

    Gracias por tu consejo, no volveré a hacer algo así.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here