Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Aves de corral Las 5 razas de gallinas más populares en España

Las 5 razas de gallinas más populares en España

77
0

El animal humilde que además nos alimenta

El futuro rural y la conservación de la biodiversidad, suman el conservar razas autóctonas mediante su cría. Para conseguirlo, es necesario fijar criterios de sostenibilidad y de respeto a la vida animal. De este modo, los animales que nos sirven como alimento, lo harán de forma sana y sostenible porque además de pienso, comerán insectos, frutas, verduras, sales minerales… A la vez que forman parte del paisaje; tanto por sus coloridas plumas, como por sus peculiares sonidos.

Cada vez más familias urbanas se trasladan al campo y es entonces cuando se interesan por las razas de gallinas que pueden criar. Entre otras razones porque miramos más por lo que comemos y su procedencia. Las casas rurales con un pequeño huerto y un espacio para criar pequeños animales que proporcionen alimento sano están en auge. Y entre ellos, la gallina es el animal que más triunfa. Los más urbanitas han de tener en cuenta que las gallinas no se adquieren en cualquier plataforma de venta online, solo en tiendas especializadas.

Para hacerse con gallinas hay que informarse en comercios especializados con expertos que conozcan las diferentes razas y sus peculiaridades: puesta de huevos, rendimiento de carne, canto, tamaño, o razas exóticas.

Conocer las principales razas

A continuación veremos las cinco razas de gallinas que me parecen las más populares, no por ser españolas, sino porque son las más demandadas, a ver qué te parecen.

Leghorn

Tenemos la Leghorn, con una gran cantidad de variantes en todo el mundo. Es una gallina ligera, de color blanco, con una gran capacidad de puesta de los característicos huevos blancos que encontramos en el supermercado.

Esta raza destaca por su gran capacidad ponedora pudiendo llegar a los 320 huevos al año, algunos ejemplares incluso más. Es una raza muy útil para pequeños jardines o gallineros, que se adapta rápidamente a un espacio reducido.

Yo la mantengo en mi gallinero, aquí las puedes ver:

Araucana

La Araucana o Mapuche es originaria de Chile. Se caracteriza por no tener cola y por una especie de aretes de piel cerca de la salida del canal del oído.

Sus huevos tienen propiedades que le diferencian del resto de gallinas de raza y aves de corral: son azulados, algo que los hace únicos y muy demandados. A los restaurantes gourmet les encantan por su vistosidad. Pero el color no es su única peculiaridad porque llama la atención la dureza de su cáscara y que la yema del huevo es mayor y tiene un alto contenido en proteínas.

Ayam Cemani

razas de gallinas ayam
Ayam Cemani es una raza de gallina poco común pero preciosa de plumaje. Destaca por su color negro.

Si hay una raza que destaca por su exotismo es la Ayam Cemani, que es poco común y relativamente moderna. Procede de Indonesia y se distingue por su color negro, que también alcanza su interior y que impregna incluso el pico y la lengua. Su carne tiene un color muy oscuro y pone huevos de color crema un tanto rosados. Tiene una capacidad ponedora bastante superior a otras razas, con una media de 280 huevos al año.

Isabrown

En gallinas ponedoras destaca también la Isabrown que es puramente ponedora y por eso se ha ganado su lugar en las explotaciones agrícolas. Gran parte de los huevos industriales a nivel mundial vienen de esta raza.

La raza Isabrown es una buena ponedora de huevos Clic para tuitear

Se adaptan a cualquier entorno y clima y pueden poner hasta 320 huevos al año. Son esos huevos de color marrón tan populares, con un sabor y calidad buenos.

Andaluza armiñada

En esta lista cabe destacar también la Andaluza armiñada cuyo plumaje es denso y eminentemente blanco con algunas plumas de color oscuro. Este tipo de ave es ideal para la producción de carne y huevos.

Las gallinas andaluzas no son buenas ponedoras pero su plumaje y carne le hacen tener muchos seguidores. Clic para tuitear

No es que sea especialmente ponedora, reduciendo el nivel a unos 200 huevos (de buen tamaño) al año, pero sí se caracteriza por ser muy resistente a las enfermedades comunes, presentando una baja mortalidad.

Paciencia rural

Sea cual sea la raza, hemos de tener presente que aquí las prisas no funcionan. Dicho de otro modo, los animales se rigen por los ciclos de la naturaleza y tener una gallina ponedora no implica que de un día para otro vayamos a tener huevos. Todo lleva su tiempo y hay que esperar a que la gallina tenga su grado de madurez.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre