Inicio Terrario Salud e higiene Moho blanco u hongo algodonoso en el terrario

Moho blanco u hongo algodonoso en el terrario

49
0
Eliminar moho blanco
El moho blanco o algodonoso, deja una desagradable estampa en el suelo del terrario.

Si te gusta el mundo de los terrarios lo más seguro es que en más de una ocasión te hayas enfrentado al clásico moho blanco que sale en el sustrato. Tiene forma de pelusa y es muy desagradable a la vista, ¿te suena, verdad?

Pues bien, En esta entrada, vamos a analizar los motivos de su aparición, qué es, cómo erradicarlo y prevenirlo de manera muy simple.

El moho blanco como descomponedor

Los hongos son organismos que pertenecen al reino fungi y que se alimentan de materia orgánica en descomposición en su mayoría. En el ambiente, aunque no los veamos, hay pululando miles ¡e incluso millones de esporas! esperando un medio propicio para germinar.

Las esporas de los hongos están flotando a millones en el ambiente. Clic para tuitear

Un lugar propicio para la vida de los hongos, por lo general, son aquellos lugares en los que hay disponible materia orgánica de la que alimentarse, ya sea animal o vegetal. A esto hay que unirle una humedad relativa elevada, temperatura adecuada y, dependiendo de la especie de hongo de la que se trate, más o menos ventilación.

A continuación te dejo un vídeo de nuestro canal de youtube «Fanmascotas» para que conozcas más en profundidad al moho algodonoso, te va a gustar:

En el caso del moho blanco que aparece en el terrario, no hace falta más que humedad, materia orgánica y mala ventilación para que aparezca a los pocos días.

¿Aparece en todo tipo de terrarios?

Es complicado encontrar este tipo de masa algodonosa en terrarios desérticos precisamente por eso, porque son desérticos.

El calor, unido a la baja humedad, hacen incompatible la vida del hongo. Este fenómeno nos da ya una excelente pista para combatir a este elemento biótico no deseado en el terrario: humedad baja y temperatura alta.

Los terrarios desérticos no tienen problemas de moho. Clic para tuitear

Los terrarios más propicios para la aparición de moho blanco algodonoso, son los tropicales con el sustrato muy húmedo. Como he citado un poco más arriba, sin materia orgánica no pueden alimentarse y germinar. Es por ello que los terrarios en los que hay depositada sobre el sustrato, materia animal o vegetal, conforman un sustrato nutritivo excelente para su aparición.

Por ejemplo, el lugar donde más se multiplica el moho en mis instalaciones, son en las fiambreras donde mantengo a mis isópodos. Son recipientes cerrados, apilados, con sustrato, basado en fibra de coco, húmedo y poco ventilados. En ellos esparzo la comida de mis animales que rápido se humedece y sirve de caldo de cultivo para el moho algodonoso.

Cómo prevenirlo

La mejor manera de prevenirlo es no dando lugar a que germinen sus esporas. Las esporas del hongo contaminan rápidamente cualquier sistema y eliminarlas es prácticamente imposible. Por lo tanto, debemos ponérselo difícil a las esporas.

Uso de comederos

En primer lugar, en la medida de lo posible, dispondremos de un comedero seco en el que podamos echar de comer a los animales del terrario sin que entre la comida en contacto con el sustrato húmedo. Para ello, podemos reciclar pequeños recipientes como tapones de botellas, trozos de papel de aluminio, tapas de tarros… En fin, todo aquello que tenga forma plana y no sea de un tamaño excesivo.

También cabe la posibilidad de comprar comederos específicos para la mascota que tengamos en el terrario. Yo por ejemplo, he probado con buenos resultados utilizar placas petri. En el caso de los isópodos va genial porque de una placa sacas dos comederos bajos y fáciles de limpiar.

Si no sabes qué son, te dejo un enlace para que le eches un vistazo, estas te vienen incluso con gotero por si las quieres para echar algún tipo de alimento líquido

Las placas petri, se dividen en dos partes: una más alta y otra más baja. Puedes usar la que mejor se adapte a las necesidades del animal. Por supuesto, este mecanismo no sirve como comedero de grandes animales, como pueden ser los empleados para alimentar iguanas.

En este caso, es mejor utilizar un plato u otro recipiente más estético en el que poder ofrecer la ensalada de estos preciosos herbívoros. A continuación figura una idea que te puede servir para comprender mejor a qué me refiero:

Como puedes ver, es muy importante que el comedero se pueda limpiar con facilidad y sea resistente. Una vez limpio, es fundamental secarlo bien para que la comida no se humedezca y genere el moho blanco que pretendemos evitar.

Retirar los alimentos no consumidos

Ligado a la idea anterior, recalcar que es muy importante retirar lo que los animales no consuman en el tiempo establecido que pensamos que tardan en comer.

Es importante ajustar la cantidad de comida para no malgastar recursos. Clic para tuitear

En el caso de los isópodos o cochinillas de la humedad, es complicado saber cuánto comen al día. Por este motivo me veo obligado a dejarles a su disposición comida ad libitum. En cuanto veo que se pone en mal estado porque aparece algún tipo de hongo, la retiro.

Si te soy sincero, tampoco estoy muy encima de retirar la comida que coge moho blanco, puesto que estos bonitos artrópodos son capaces de comer los hongos que aparecen.

Disponer de zona húmeda y zona seca

eliminar moho blanco o algodonoso en terrario
Así es como se ve el moho blanco o algodonoso al microscopio. Se aprecian los esporangios y las hifas.

Si tu mascota no necesita una humedad excesiva, siempre puedes mantener una parte seca y otra húmeda. De este modo, elegirá dónde le conviene estar según se encuentre. Por ejemplo, si está mudando de piel, preferirá un lugar húmedo, y si le apetece solearse, una zona un poco más seca.

Efectivamente, en la zona seca sería un lugar perfecto para dejarle la comida. En ella a los hongos les será más complicado colonizar el sustrato.

Aumento de higiene

Los excrementos de los animales, también sirven como alimento para este tipo de organismos formadores de moho. Si por ejemplo, tienes un camaleón del Yemen, cuyo sustrato del terrario está al 100% húmedo, cualquier excremento que caiga será una fuente de alimento para los hongos.

Retirar los excrementos de tu mascota, a ser posible a diario, es fundamental para que tus animales estén sanos. Un terrario lleno de moho es sinónimo de descuidado ya que significa que en él hay mucha materia orgánica descomponiendose y puede ser el origen de enfermedades.

Un terrario con moho es sinónimo de déficit de cuidados. Clic para tuitear

Mejorar la ventilación

Como ya hemos visto una buena ventilación seca más el ambiente enrarecido del terrario y le pone más complicadas las cosas al moho blanco.

Los terrarios bien ventilados mantienen en mejor estado de salud a sus ocupantes ya que se reducen notablemente, las enfermedades respiratorias de los mismos.

Cómo eliminar el moho blanco

Para concluir comentar que aplicar todos los puntos anteriores que hemos visto:

  1. Uso de comederos.
  2. Zona seca para la alimentación.
  3. Buena ventilación.
  4. Higiene adecuada.
  5. Retirar alimentos no consumidos.

Serán una excelente base para ponerle las cosas muy difíciles al desagradable moho. Aún así, si ya está presente, puedes retirar la parte del sustrato que está afectada y echar limpio antes de tomar todas estas precauciones.

El uso de descomponedores naturales, como por ejemplo, los colémbolos y los citados isópodos, son una ayuda muy útil de cara a eliminar el moho blanco del terrario.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre