Inicio Acuarios Troncos de madera para acuario, problemas y soluciones.

Troncos de madera para acuario, problemas y soluciones.

Descubre los secretos de uno de los objetos más utilizados en decoración de acuarios. Los troncos de acuario.

2981
0
Compartir
Uso maderas. Fanmascotas.com

Decorar acuarios y terrarios con maderas.

Presentación de la madera.

La madera para acuario es un trozo del tronco, raíz o rama de diferentes especies de árboles. Por lo tanto, estamos hablando de objetos decorativos orgánicos tradicionalmente usados para dar un toque natural tanto en acuarios como en terrarios.

Las maderas son elementos fundamentales en acuarios que simulan un entorno natural, esto es, la base de la acuariofilia.

Consisten en maderas curadas, es decir, que han estado a la intemperie o bajo el agua el tiempo suficiente como para perder las partes blandas y no alterar los parámetros químicos de tu acuario o terrario.

¿Qué forma tienen?

Las encontrarás con morfologías diversas, ya que al ser naturales, no hay un molde que las haga a todas iguales. Ahí es donde juega tu imaginación y, a la hora de adquirirlas, tendrás que elegir la que más bonita te parezca o más refugios pueda proporcionar por ejemplo a tus peces.

¿Donde comprarlas?

Las encontrarás en tu tienda especializada de mascotas con diferentes nombres dependiendo del tipo que sean. Es muy sencillo encontrarlas, se venden al peso y su precio varía en función del tipo de madera del que se trate.

Tipos de maderas.

Las más comunes de encontrar son las siguientes:

Mopani.

Proceden de Namibia, del árbol Colophospermum mopane. Tienen una cara más clara y otra más oscura. 

Curiosidad: Colophospermun mopane es un árbol que adoran los elefantes ya que se alimentan de sus hojas.

madera natural mopani
Madera de Mopani . Desarrolla la imaginación y piensa cómo la colocarías en tu acuario o terrario.

Opuwa.

Es una madera densa y maciza lo cual deja pocos lugares para que entre aire y flote. Su origen es africano. Un proveedor especializado en acuariofilia que la comercializaba en España ya no dispone de ella, quizá hayan parado su exportación.

Madera opuwa. Fanmascotas.com
Las maderas opuwa son muy densas y se hunden con facilidad.

Mangrove.

Proceden de partes de vegetación sumergida como la especie formadora de manglares Rhizophora mangle. Al pasar tanto tiempo bajo el agua, la madera muerta queda como si fuera piedra, una especie de fosilización.

madera mangrove acuario
La madera de mangrove es la más popular. Se comercializa incluso emblistada. El precio varía en función del tamaño.

Raíz moor.

También conocida como raíz roja. Es una raíz de manglar de alta calidad. Forma un entramado de madera muy visual.

mopani raíz madera acuario fanmascotas.com
Las raíces de manglar, tienen infinidad de formas causantes de preciosos efectos decorativos.

¿Es necesario lavarlas y hervirlas?

Yo jamás he hervido una madera para el acuario y nunca he tenido ni un problema asociado a ello.

Conozco a gente que sufre buscando calderos lo suficientemente grandes como para que entre toda la madera que acaban de comprar. Pues bien, desde mi experiencia te digo que no hace falta.

Hervirla tiene sentido si procede de algún acuario con peces enfermos.

Lo que sí te recomiendo es que la laves bajo el grifo sin usar productos químicos, lo que se conoce vulgarmente como darle un agua. Más que nada para quitarle polvo o algún resto de sustancia nociva para tus peces.

Problemas y soluciones asociados al uso de maderas decorativas.

Problema 1. Taninos.

A pesar de ser maderas en un estado cuasi fósil, no pierden su esencia que es ser, al fin y al cabo, materia orgánica vegetal. Al tratarse de vegetales liberan taninos al agua dándole un color marrón clarito según trascurren los días.

¿Qué son los taninos?

Son metabolitos secundarios de las plantas que se acumulan sobre todo en la corteza en determinadas especies de árboles produciendo un efecto defensivo ante animales herbívoros. Al ser solubles en agua, producen coloraciones. Por ejemplo, buena parte del color del vino se debe a la acción de estos taninos.

Solución. Algunos aficionados comentan la posibilidad de hervir el tronco. No tiene mucho sentido puesto que la madera seguirá liberando estos taninos. Con el paso del tiempo, finalmente remitirá su tinción conforme vayas haciendo cambios de agua al acuario. No te preocupes, los peces amazónicos y buena parte de los asiáticos los adoran ya que producen un descenso del pH.

Problema 2. Capa blanca en raíces moor.

 En el caso de las raíces moor no es raro que aparezcan sobre ellas  tras meterlas en el acuario, una especie de mucus blanco. El efecto es antiestético y si no sabes de qué se trata posiblemente vayas a la tienda donde te lo han vendido al sentirte engañado.

Solución. No pierdas la calma. Nadie te ha querido engañar, al menos en esta ocasión. Esa especie de baba blanca es debida a que el tronco todavía no ha terminado su proceso de curación. Con el tiempo desaparecerá, pero si quieres que todo vaya más deprisa, unos caracoles acuáticos, gambas de agua dulce, botias o peces herbívoros como los zorros voladores (Crossochelius siamensis) y los loricáridos en general. Te ayudarán a terminar antes con el antiestético efecto. También puedes sacar el tronco y frotarlo bajo el grifo con un estropajo. 

Problema 3. Troncos que flotan.

Vaya, has descubierto el principio de Arquímedes sin darte cuenta. Además ya has comprobado de primera mano que la madera flota. ¿Y ahora qué haces con el tronco que has comprado?

Solución. El tronco flota porque tiene aire entre sus poros. Cuando ese aire sea ocupado por agua se hundirá. ¿Cómo lo haces? Es bien sencillo. No hay nada más denso pesado que una buena piedra, átala al tronco y ya verás como con el tiempo éste dejará de querer flotar. 

Peces que adoran las maderas.

Si tienes loricáridos, como el famoso Plecostomus, te recomiendo encarecidamente que uses maderas en tu acuario. Verás como pasan buena parte del día aferrados con su boca en forma de ventosa a ella. La raspan para extraer trocitos de madera que les ayudan a hacer la digestión.

También les encantan a los pequeños cíclidos enanos para cobijarse entre ellas o a los peces de fondo como los pangios.

Ahora sólo queda que tú también adores a las maderas como objeto decorativo de tu acuario. Si todavía no lo haces es porque no has quedado convencido ¿por qué? cuéntanos tu experiencia y trataré de ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here