Inicio Terrario Reptiles Tu dragón barbudo (Pogona) y el sexo.

Tu dragón barbudo (Pogona) y el sexo.

¿Sabías que los dragones barbudos son seres muy sexuales?

3077
8
Compartir
dragón barbudo pogona

Vida sexual y reproducción del dragón barbudo (Pogona vitticeps).

Si tienes un dragón barbudo o pogona o piensas tenerlo, quizá hayas tomado en consideración reproducirlo y tener pequeños dragoncitos para sentirte como en Juego de Tronos.

Si por el contrario, no sabes ni lo que es un dragón barbudo y siempre has tenido curiosidad por saber cómo se aparean los lagartos, te interesará igualmente este artículo para saciar tu morbosa curiosidad.

Lo primero: diferencia macho y hembra.

Los dragones barbudos o Pogona vitticeps, afortunadamente presentan dimorfismo sexual.

¿Qué es el dimorfismo sexual?

Son diferencias en la apariencia externa entre macho y hembra. Es decir, macho y hembra son distintos. Gracias a ello podrás saber si realmente tienes una pareja o no, si no tienes macho y hembra, ¡olvídate de reproducirlos!

Diferencias externas.

Abordaré este tema explicándote de manera clara cómo son los machos, ¡te recuerdo que las hembras no presentan los mismos caracteres que sus compañeros!

Machos.

  • Presentan la parte de la garganta de color oscuro sobre todo cuando se enfadan o ven otro congénere.
  • Son más coloridos, especialmente cuando entran en celo.

Ojo, el color depende también de la variedad, alimentación y estrés del animal. Además las hembras pueden presentar igualmente cierta tonalidad negra en su barba.

  • Las hembras no disponen de poros femorales.

¿Qué son los poros femorales?

Poros femorales pogona
Los poros femorales, se presentan como una especie de papila en la región femoral cuando miramos ventralmente al animal. Son de un color marrón oscuro.

Son unos engrosamientos a modo de papila en la parte interior femoral de las patas traseras. Empezarás a visualizarlos en tu mascota, cuando tu dragón barbudo macho entre en celo. Su función es exudar olores.

  • Tienen hemipene o hemipenis a modo de dos salientes de la parte de la cloaca.

El hemipene sólo podrás verlo durante la cópula.

Diferencias de comportamiento.

Machos.

  • Realizan un cabeceo característico de arriba a abajo de manera más frecuente que su pareja.
  • Son agresivos entre sí compitiendo ferozmente por su territorio.
  • Tratan de asir a las hembras mordiéndolas para someterlas a su voraz apetito sexual.
  • Son más nerviosos y fuertes.

Apareamiento del dragón barbudo o pogona.

Bien ya sabes que tienes una pareja adulta, ahora tus animales y tus instalaciones necesitan reunir tres requisitos.

  1. Cuando tus animales cumplan al menos un año, es el momento de presentar a la pareja.
  2. Es importante que tu pareja de pogonas pasen una pausa invernal. Basta con que su temperatura nocturna haya caído durante ocho semanas a 15-20 ºC por lo que no es difícil de conseguir en regiones mediterráneas.
  3. Si las condiciones de tu terrario son óptimas, y los animales están sanos sucederá el milagro.
pogona dragón barbudo apareamiento
El macho sujeta fuertemente del cuello a la hembra. Observa cómo el cuello del macho se torna negro fruto de la excitación.

El desove y la incubación.

Tras la fertilización, la hembra rápidamente empieza a ganar peso fruto de la formación de numerosos huevos. Cuando se acerque la fecha del desove, la futura mamá cava con sus patas un agujero para enterrar los huevos.

Asegúrate de proporcionarle un gran recipiente con fibra de coco mojada, o vermiculita húmeda (por ejemplo 1:1, una parte de agua y una de sustrato) a tu pogona, para facilitarle la tarea y que los huevos no se sequen. Si no la encuentras te dejo el enlace donde podrás comprarla.

Alimenta bien a la hembra, especialmente con proteína animal.

La incubación debes realizarla en una incubadora para reptiles. A una temperatura de 28 – 29 ºC. Y una Hr del 80%. Para ello mete los huevos sin girarlos, en fiambreras agujereadas con vermiculita húmeda, ya sabes 1:1.

Pronto verás cómo van ganando volumen los huevos ¡las pogonitas se acercan a la vida!

A los setenta días de la puesta comenzarán a nacer tus pequeños dragones.

Otras consideraciones a tener en cuenta.

  • Te aconsejo que mantengas separados macho y hembra. El macho es demasiado fogoso y puede agotar físicamente a la hembra.
  • Ten siempre en plena forma a los progenitores, es decir, con una dieta equilibrada. No te pases con las proteínas animales, por ejemplo, pienso para perros, crías de ratón, zophoba, o tus dragones barbudos pueden sufrir enfermedades de las articulaciones como la temida Hemo.
  • Dales siempre el mejor alimento vivo leyendo mi artículo que te será de gran utilidad.
  • Si quieres tener grupos de cría, recuerda meter más hembras que machos.
  • Nunca juntes dos machos o no dejarán de pelear.
Y por último…

Haz una cría responsable. Las puestas de huevos son numerosas y la salida de los animales puede ser escasa. ¿El resultado? Que te veas invadido de pogonas y no las des los cuidados adecuados.

¿Has criado pogonas o tienes intención de hacerlo? Venga, no te cortes ¡y compártelo!

 

 

8 Comentarios

    • ¡Hola! Porque no tienen chalazas. Las chalazas sujetan el embrión a ambos lados del huevo y lo suspenden en la zona central. Si giras un huevo de reptil el embrión se caerá contra un lateral del huevo y puede morir. ¡Gracias por tu comentario!

  1. Mmmmm, Gracias x la información, es q tengo dragones, y me han puesto huevos muchas veces, pero no sabia esto, algunos me nacieron, xo otros no y seguramente fuera por este motivo. Pronto volverán a ponerlos, ya contaré lo que pasa. Un saludo fanmascotas.

    • Estaré deseando leer tus avances. Ya sabes que puedes suscribirte al blog y estar al día de todos los artículos que vamos publicando. ¡Gracias por tu visita!

  2. Saludos, muy interesante tu información, consulta, le he sentido huevos a los costados del cuerpo a una hembra, cuanto tiempo se debe esperar la puesta, las hembras pueden producir huevos sin que hayan sido fecundadas? Agradecería tu respuesta, saludos

    • Buenas Javier:
      Te cuento mi experiencia. Después de la cópula la hembra es aún más voraz. Te aconsejo que la separes del macho o no la dejará tranquila y terminan muy estresadas. El tiempo exacto desde la cópula no lo recuerdo. El mejor indicativo es cuando veas que la hembra deja de comer y comienza a escarbar. Entonces como mucho en dos días hará la puesta. Proporciónale un lugar bien amplio con tierra húmeda o los huevos rápidamente se desecarán por el calor del terrario, es un problema que me encontré durante la reproducción de estos animales.
      Sobre si puede producir huevos sin ser fecundadas, nunca me ha sucedido con ninguno de mis reptiles, de hecho en especies como los geckos leopardo, a las hembras se las deja descansar sin los machos para que se recuperen de la producción de huevos que las desgasta un montón. Lo que sí puede suceder es que la primera puesta no sea fértil.
      Otro consejo que te puedo dar es cuidado con dar demasiada proteína a la hembra para que recupere después de la puesta, tuve una baja por Enfermedad Metabólica Ösea (EMO). ¡Recuerda separar a la hembra del macho! espero que te haya servido de ayuda mi respuesta.
      Un saludo.

  3. Hola! Es la primera vez que escribo, el blog me ha resultado muy interesante, muchas gracias! Tengo una Pogona adulta tiene algo mas de tres años, es muy guapa

    La cosa es que solo la tengo a ella, hoy se le ha puesto la barba negra y el final de la cola mas oscuro.. Después de leer varios artículos, he decidido darle un bañito relajante y naranjita de nuevo!

    Al leer este post me he decidido a escribir. Resulta que en las ultimas semanas mi Pogona ha hecho dos puestas, la primera vez casi me caigo del zusto!

    Después de la segunda vez, he empezado a pensar lo de criar, sinceramente no tenia interés, pero esto de que este poniendo huevos como loca, sin posibilidad de éxito … La verdad que me da mucha pena.. Bueno, después de leer nuevamente, le aumente el aporte de calcio en la dieta para que recupere.. Cada puesta ha sido de unos 25-30 huevos

    Chispy, así se llama, es súper cariñosa, es el primer reptil que tengo y me encanta que cuando le acaricias cierra los ojos y todo, y le gusta ir tipo loro, se sube a mi hombro y ala de paseo!

    Realmente las condiciones en las que vive no las tengo muy controladas, le doy baños, se mete y la verdad que se lo pasa tremendo, el agua la pongo bastante caliente, al principio la ponía templada y se salia enseguida, la primera vez que se la puse más caliente se puso ha meter la cabeza y a nadar, una pasada!

    Tiene una luz tubo fluorescente y una lamina de calor eléctrica, la tengo con arena y la verdad que tiene el terrario abierto siempre, sale y entra cuando quiere se va de paseo y luego vuelve a meterse..

    En mi desconocimiento pensaba que para criar, seria un poco rollo perro los juntas cuando el celo y listo, pero por lo que leo tendría que adquirir un macho y para el tamaño que tiene mi nena y los colores y estilo se trataría de una gran inversión, así que no sé muy bien que hacer…

    Alguien tiene ideas?? Es común buscar amigo con derecho a roce que luego se vuelva a su casa tan contento 😉

    • Las pogonas cuando entran en celo después de la hibernación, pueden producir huevos, que es lo que está pasando con tu precioso animalito. Criarlas es sencillo, pero tienes que tener en cuenta que vas a necesitar dos cosas: La primera, es una incubadora. La segunda una zona húmeda y amplia donde desovar. También te será necesario comprar vermiculita para colocar los huevos y un par de tarrinas. Las de los grillos te servirán.
      En cuanto la juntes con un macho adulto, el apareamiento es inmediato, al menos esa es mi experiencia. Los machos son muy fogosos. Te aconsejo que consultes en foros de reptiles o de facebook, seguro que conoces cuidadores de pogonas de la zona donde vives. También queda aquí tu “llamamiento” por si alguien más se anima a criar pogonitas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here