Inicio Pequeños mamíferos Hámster El hámster ruso, ¿es una buena mascota?

El hámster ruso, ¿es una buena mascota?

El hámster ruso es de las mascotas más comercializadas, aquí las descubrirás más en profundidad.

29426
9
Los hámster aunque son un poco tragones no te llevaran a la ruina.

Aquí tienes mi opinión desglosada en ventajas y desventajas si quieres tener un hámster ruso en casa. ¡Por supuesto las desventajas con sus correspondientes soluciones!

Con él pretendo sacarte de dudas y facilitar la toma de la decisión para adoptar uno o no.

Ventajas

Ocupan poco

Ya sabrás que los hámster rusos son animales pequeños, por lo tanto pueden vivir en sitios pequeños, eso sí, cuanto mayor sea el espacio que les ofrezcas mejor

Son simpáticos y suaves

Esta foto es un motivo más que suficiente para tener un hámster en casa, ¡aunque en este caso, se trate de un hámster común!
Esta foto es un motivo más que suficiente para tener un hámster en casa, ¡aunque en este caso, se trate de un hámster común!

No vas a poder mantener grandes conversaciones con ellos pero podrás disfrutar de sus monerías e interaccionar con ellos. Su  pelo suave hará el resto para que te encandiles con ellos.

Tiempo de cuidado bajo

Basta con dedicarles una hora a la semana para limpiarlos, cambiarles el agua (esto es recomendable a diario) y echarles de comer.

Pueden hacer ejercicio en una rueda o trepando por la jaula

No es necesario sacarlos a pasear llueva o nieve. A algunos ejemplares les gusta salir pero a otros les puede parecer estresante.

Esperanza de vida corta

Podrás disfrutar de tu animalito. Algunos ejemplares viven más y otros menos como es lógico. No es una mascota que te ate como otras más longevas.

Coste de mantenimiento bajo

Al tratarse de un animal pequeño, hacen todo en pequeñas cantidades, y por lo tanto el gasto es igual de insignificante. 

Si todavía no tienes jaula para hámster, he escrito una entrada completa para facilitarte la decisión con un montón de casitas para hámster que te van a gustar seguro.

Y si eres de los perezosos…

Aquí te dejo una jaula que está bastante bien y lleva todo incluido:

Son animales limpios

No hace falta bañarlos. Además hacen letrinas lo que te facilitará mucho su limpieza y optimizarás el uso de lecho higiénico.

También hacen su propio nido, descúbrelo en el siguiente enlace:

Desventajas

Es importante que las tengas en cuenta para no llevarte ningún susto.

Recuerda que una vez adoptado, no hará nada de gracia al bicho que te deshagas de él como una colilla porque fuiste tú el que le elegiste.

A tu hámster no le hará ni pizca de gracia que lo devuelvas a la tienda una vez adoptado.

Para que eso no ocurra, te dejo también las soluciones bajo las desventajas.

Posibilidad de llevarte algún mordisco

Antes de coger un hámster ruso asegúrate de que tiene ganas de acción. Puedes usar un vaso de plástico para el primer contacto.
Antes de coger un hámster ruso asegúrate de que tiene ganas de acción. Puedes usar un vaso de plástico para el primer contacto.

Sobre todo las hembras con crías o si le molestas cuando está durmiendo.

Solución: No manipules un hámster con crias. Cógelos usando un vaso de plástico amplio y luego ponlos en la mano.

Huelen si no se usa un sustrato adecuado

He escrito para ti un artículo en el que aprenderás mucho sobre lechos higiénicos para que elijas el que más se adapte a tu mascota y tu bolsillo.

Solución: Lee detenidamente el artículo sobre los sustratos y cámbiale al menos una vez por semana.

Son nocturnos

Si los tienes en la habitación pueden ser molestos cuando duermas, para ellos todos los días son fin de semana porque son muy activos

Solución: Mantén siempre en perfecto estado su rueda de ejercicio, compra una silenciosa. Si aún así te molesta el ruido, ¿has pensado otra ubicación que no sea tu habitación?

Superpoblación

Una pareja de hámster, es decir macho y hembra implica una amplia descendencia a corto plazo lo que puede desbordar tus previsiones.

Además, dos machos pueden pelear y dos hembras aunque técnicamente son compatibles pueden tener disputas.

Solución: Mantén solo un ejemplar.

Viven poco

Si adoptas a tu hámster desde pequeño tendrás más tiempo para disfrutar de él.

También es una desventaja porque seguro que le coges cariño. Pronto verás cómo duerme cada vez más y más, hasta no despertar.

Solución: Es importante si tienes niños pequeños en casa que les expliques los motivos de por qué viven tan poco, están en la base de la cadena trófica.

Conclusiones

Tener un hámster ruso es una de las maneras más sencillas de iniciarse en el mundo de las mascotas y de disuadir a un niño de tener otra mayor que requiera más cuidados. 

Ser un pequeño roedor no implica ausencia de cuidados, cualquier animal o planta de la que decidas hacerte cargo necesita atención de uno u otro modo. 


¿Quieres saber más sobre los cuidados del hámster ruso?

Te dejo varias lecturas recomendadas extra: 

9 COMENTARIOS

  1. Buenas,
    Somos una protectora de animales y recientemente nos han traído una pareja de Hamsters rusos. El macho se fue adoptado muy pronto y la hembra venía con sorpresa!! Acaba de dar a luz 10 crias!! Se encuentran en Madrid y buscamos adoptantes urgentemente. Se entregan únicamente por separado, no entregamos parejas. Si alguien está interesado por favor que nos contacte por email (click en el perfil del comentario) o por nuestra página de facebook @ellegadodeneron
    Muchas gracias!!

  2. Muchas gracias por la información Miguel tenemos 2 hámsters Rusos y los adoramos!! siempre estamos buscando cosas nuevas para entretenerlos y cuidarlos lo mejor posible. Además nos hacen reír mucho con sus ocurrencias y juegos.

  3. Creo que la jaula que recomienda no es correcta, los hámster necesitan más espacio, aunque sean pequeños, tenerlos en jaulas tan pequeñas los estresa e intentan escapar.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre