Este asunto de los canutillos cerámicos, siempre ha creado grandes controversias en el mundo de la acuariofilia. Hay quien dice que son imprescindibles, otros que mejor utilizar otro tipo de sistemas para la filtración biológica e incluso encontramos aficionados que no utiliza nada para mejorar la filtración biológica del acuario. Éstas últimas personas suelen ser las que llevan poco en esto de los acuarios; se limitan a mantener su tanque con un filtro básico, como por ejemplo, un filtro de interior.
Pues bien, si todo esto te pilla de nuevas o tú estás familiarizado con otro tipo de canutillos, pero no precisamente a los que me refiero, esta entrada te gustará mucho.
Los canutillos cerámicos
Te cuento para qué sirven. Simplemente son unas estructuras cerámicas, porosas y cilíndricas, que se utilizan para albergar bacterias beneficiosas para el acuario.
Los canutillos cerámicos se utilizan para dar cobijo a bacterias beneficiosas.
Estas bacterias lo que hacen es descomponer la suciedad de los peces y establecer un ecosistema dentro del acuario, mejorando la calidad del agua.
Como puedes imaginar, contar con bacterias que trabajan para limpiar nuestro acuario y que los peces estén más sanos parece de ciencia ficción, pero así es, no me estoy inventando nada.
Canutillos cerámicos nuevos

Todo esto suena genial, pero cuando compramos una caja de estos canutillos cerámicos, siempre viene sin las bacterias beneficiosas. El material es inerte y en él no hay vida. Todo esto cambia cuando las introducimos en el agua y ese agua va envejeciendo tras retirarle el cloro, o bien mediante acondicionadores de agua o simplemente dejándola reposar unos cuántos días.
Las bacterias, alimentadas por la comida de los peces, comienzan a crear colonias. Estas colonias se establecen donde pueden. Entre estos lugares posibles, encontramos los famosos canutillos cerámicos.
Creo que hasta este punto está quedando todo claro, ¿no? Recuerda que si te surge cualquier duda, puedes dejar tu comentario.
- Aquí te dejo unos canutillos que se comercializan en Amazon y son muy populares entre los acuaristas:
Venga, ahora mismo analizaremos otra posibilidad de comprar o de adquirir estas estructuras que sirven de sostén para colonias bacterianas beneficiosas.
Canutillos cerámicos ya viejos o con bacterias

En este caso, compraremos estas estructuras ya activas. Es decir adquiriremos canutillos cerámicos cargados de bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Los canutillos casi siempre están en los propios filtros de las instalaciones de quien te los vende o cede
Al entrar en contacto con el agua y la materia orgánica, los canutillos se cargan de bacterias.
A pesar de que la idea suena genial, de poder introducir ya en nuestro acuario material filtrante activo, hay pocas tiendas que los comercializan de esta manera, te lo explico ahora mismo.
Pueden contener elementos indeseados
La primera pega de comprar ya estos elementos activos es que pueden contener bacterias, virus u otros microorganismos, que no deseamos.
Imagina que el material filtrante o estos canutillos han estado cargándose de bacterias en un filtro situado en un acuario de una tienda. Te aseguro que por las tiendas pasan miles de peces y, lamentablemente, algunos enfermos.
Estas enfermedades pueden quedar en el filtro si no son convenientemente tratadas y luego, al pasar a tu acuario, infectarlo. Si por el contrario, la procedencia del material filtrante es de tanques en los que no ha habido vida de peces u otros organismos vectores de patógenos, reducimos la posibilidad de enfermedades, cuando reutilicemos el material filtrante.
Vender material de segunda mano a precio de nuevo
Otro motivo por el que no se encuentran fácilmente estos canutillos en las tiendas es porque si lo pensamos fríamente, es algo así como comprar material ya usado a precio de nuevo.
¡Es complicado convencer a un cliente de que comprar algo usado, va a obtener más beneficios que adquiriéndolo nuevo!
Es más rentable vender bacterias

Por último, para las tiendas es mucho más sencillo y rentable, vender por un lado canutillos cerámicos nuevos, limpios y desinfectados que no van a generar problemas en el acuario del cliente.
Y por otro, bacterias ya producidas en laboratorio y específicas para lo que queremos: madurar o iniciar el acuario con garantías, acelerando así su ciclado.
Echa un vistazo a estas super bacterias para facilitarte el ciclado del acuario:
Amigos acuaristas
Para finalizar un consejo. Si deseamos montar un acuario de cero, una excelente opción es pedir canutillos a un amigo de confianza y restablecer la cantidad que nos ha dado como detalle a su generosidad.
- ¿Qué te parece esto de arrancar acuarios utilizando canutillos usados?
- ¿Prefieres la opción que nos dan las tiendas de comprar canutillos nuevos y adicionar bacterias específicas?
También te interesará esta otra entrada: