Inicio Acuarios Cuándo cambiar los canutillos cerámicos del filtro

Cuándo cambiar los canutillos cerámicos del filtro

443
0
Canutillos cerámicos para un acuario, cual comprar
¿Sabes cuándo debes cambiar los canutillos cerámicos?

¿Sabes cuándo cambiar los canutillos cerámicos de tu filtro? Seguramente no. En cada tienda de acuarios te dirán una cosa y en los foros especializados en acuariofilia cada persona te contará su experiencia, muchas veces dispar.

Además, no es uno de los artículos más baratos. Una carga te puede costar más de diez euros que seguramente te vendrán de maravilla para otras cosas.

No te preocupes, en esta entrada pretendo darte la solución desde un punto de vista de la biología bacteriana, no pinta mal ¿no crees?

¿Para qué sirven los canutillos cerámicos?

Canutillos cerámicos y material filtrante
Hay multitud de tipos de canutillos cerámicos. Antes de adquirirlos tienes que ver cuál tiene mayor cantidad de poros y mayor superficie específica.

De nada sirve escribir sobre algo si no conocemos su función. Pues bien, los canutos o canutillos cerámicos son cilindros de cerámica porosa. Al ser porosos elevan la superficie sobre la que se va a asentar la mayoría de la carga biológica del filtro.

Esto último no es siempre es así. Por ejemplo, si hay un mal movimiento del agua, mala higiene del sustrato y un mantenimiento inadecuado del filtro, la mayor parte de la carga bacteriana estará en el sustrato o la grava. El problema que acarrea es un déficit de oxígeno y condiciones de anaerobiosis que pueden poner en jaque a tus peces.

Visto este problemilla, podemos decir que los canutillos cerámicos son el material del filtro encargado de hacer la filtración biológica o lo que es lo mismo, la descomposición de moléculas orgánicas por bacterias, en su mayoría del nitrógeno.

Los canutillos cerámicos que se colocan en el filtro, sirven para realizar la filtración biológica del acuario. Clic para tuitear

¿Puede funcionar el acuario sin los canutillos cerámicos?

En la mayoría de los casos sí. De hecho, muchos filtros de interior no los llevan.

Un ejemplo son los filtros internos Aquaball y Pick up de la archiconocida marca para acuarios aliemana «Eheim«. Yo tengo un Aquaball que va muy bien (a excepción de cuando se estropea el eje cerámico que solo me ha pasado una vez) y no noto problemas con los peces. Es este para que le pongas forma:

Su estructura la componen varios módulos filtrantes y en todos ellos incluye una  esponja filtrante. Si bien es cierto que puedes quitar una de estas esponjas e introducir canutillos cerámicos en el interior.

Ya no te voy a dejar con la curiosidad y te muestro los otros filtros que he citado. Son los filtros Pick up. Este modelo es el que usan bastantes aficionados a la acuariofilia y la verdad que funcionan muy bien para acuarios de no más de 120 litros.

Como ves, si marcas tan potentes como Eheim continúan fabricando filtros sin dar importancia a los canutillos cerámicos, no es un tema como para volverse loco.

Ya que he nombrado este tipo de filtros aprovecho para enseñarte cómo se hace el mantenimiento de un filtro de acuario y cómo limpiar sus cargas filtrantes.

He grabado un vídeo que te será de utilidad si te estás iniciando en el mundo de la acuarística. Ya verás, salgo yo explicando todo:

Recuerda que las esponjas no dejan de ser una superficie sobre las que se asientan bacterias y materia orgánica e inorgánica en suspensión. Por este motivo, siempre van a contribuir a la filtración biológica del acuario. Eso sí, con una menor superficie específica que la del material filtrante fabricado para este fin.

¿Es importante la filtración biológica?

En todos los grandes acuarios de exposición, por ejemplo en el Zoo – Aquarium de Madrid, Oceànografic de Valencia o en el Artis Zoo de Ámsterdam, utilizan una elevada cantidad de material filtrante para llevar a cabo la filtración biológica. Te aseguro que en estos lugares no se la juegan en el mantenimiento de sus colecciones de animales acuáticos de muchos miles de euros.

En todos los grandes acuarios de exposición dan muchísima importancia a la filtración biológica. Clic para tuitear

Podemos decir que si no existe la filtración biológica de ningún tipo, es decir, no hay filtro, la descomposición de los detritus ocasionados por la biología de los peces, sería tan elevada que los seres vivos se intoxicarían rápidamente. Para evitarlo, la única opción viable, es hacer cambios de agua contínuos o introducir una cantidad de plantas acuáticas considerable.

En consecuencia, si quieres reducir el mantenimiento de tu acuario o simplemente que tus peces estén mejor, es imprescindible contar con un buen filtro y a ser posible, con buen material para que se asienten las bacterias beneficiosas.

¿Qué alternativas existen a los canutillos cerámicos?

No todos los materiales empleados para albergar bacterias beneficiosas, deben ser canutillos cerámicos. Hay muchos materiales que sirven para formar estos cilindros. Algunos ejemplos de compuestos que incluyen los canutillos son: SiO2, Al2O3, CaO, MgO, Fe2O3, Na2O, K2O, Ag, Zn, Mg, ZnO, Li2O…

La marca Azoo, ha creado un sistema que contiene todos estos compuestos y, según ellos, es capaz de reducir incluso las enfermedades de los peces, para que veas cómo van cambiando estas cosas.

Te dejo aquí el producto por si le quieres echar un vistazo, es sorprendente:

Biobolas

Igualmente, es sencillo encontrar en el mercado equivalentes plásticos llamados bio-bolas. Las bio-bolas en realidad no están vivas o activas hasta que no se cargan de bacterias. Las bacterias beneficiosas o bien se echan mediante líquidos que las contienen o directamente, al cabo de un mes 1El ciclado del acuario se estima en un mes. si las cosas se hacen bien, tu acuario contará con un buen número procedentes del agua  e incluso de las plantas o la grava.

Comprender el ciclado te servirá para entender mejor la vida dentro de tu acuario, ¡así que no seas perezoso y lee en link que te he puesto un poco más arriba!

Ah, y aquí puedes echar un vistazo a las famosas bio-bolas de plástico:

Bolas y hexágonos cerámicos

Algunas marcas especializadas, se han tomado la molestia de diseñar estructuras diferentes a los cilindros con el fin de aumentar la superficie donde puedan asentarse bacterias del nitrógeno.

Si lees las instrucciones verás que incluso te marcan la equivalencia, por ejemplo:

1 Bola = 10 Canutillos cerámicos

No son mala opción y si te gusta la trigonometría, puedes calcular si realmente esa proporción es verdad o correcta.

Aunque siento decepcionarte, siempre se te escapará el dato más importante: la cantidad de poros por superficie.

Cambiar los canutillos cerámicos

Después de todo este repaso, que espero te haya servido de ayuda a comprender más sobre la cantidad de manteriales que dispones en el mercado y su utilización, vamos a ver cuándo es conveniente cambiar los canutillos cerámicos.

Según las marcas de acuarios

No en todos los productos se especifica cuándo es recomendable cambiar los canutos o canutillos cerámicos. El motivo es porque no se tratan de un producto perecedero como tal, ¿cuándo caduca una piedra?

En este caso partimos de material poroso que si se lava esporádicamente 2Siempre lava las cargas filtrantes con agua sin cloro o agua del acuario. para quitar la materia inorgánica, su uso debería ser indefinido.

A pesar del razonamiento anterior hay fabricantes que recomiendan cambiarlos cada dos años.

Hay fabricantes que recomiendan cambiar los canutos cerámicos cada dos años. Clic para tuitear

Seguramente aplicarles un tiempo de caducidad es porque en dos años muchos poros se pueden obstruir con pequeñas partículas invisibles al ojo humano y conviene renovarlos para dar espacios donde asentarse las bacterias.

Según otros aficionados a la acuariofilia

Canutillos ceramicos para acuario recomendables
Los canutillos cerámicos son fijos en nuestros acuarios.

He consultado las opiniones de otros aficionados, y hay quien dice que no es necesario cambiarlos nunca. Ya sabes, es material que no se degrada.

Otras personas comentan que cada tres años suelen renovarlo por si acaso se han obstruido los poros y han perdido efectividad.

Eso sí, todos coinciden en que es necesario hacerles un mantenimiento cuando se limpia el filtro. Es decir, limpiarlos con agua del acuario para no matar a las colonias bacterianas.

Mi opinión

A pesar de que yo soy el autor del artículo, no quiero que consideres que mi opinión vale más que la de los demás pero sí tenla en cuenta.

Llevo más de 10 años con los mismos canutillos cerámicos en mis filtros externos y nunca los he cambiado. Al medir los parámetros, no noto que tenga picos de nitrito ni de amoniaco, y eso que tengo bastantes peces.

Yo nunca he cambiado las cargas biologicas de mi filtro. Clic para tuitear

Es complicado cuantificar qué porcentaje del bienestar de mi acuario es causado por mis viejos canutillos cerámicos o en definitiva es por un conjunto de factores:

  • Presencia de plantas de acuario.
  • Control a la hora de alimentar a los peces.
  • Limpieza regular de esponjas de filtrado.
  • Buenos filtros.

Mi consejo, si llevas una rutina de cambios de agua, tu acuario está plantado, no está demasiado cargado de peces y vigilas los parámetros regularmente, no deberías tener problema por no cambiar los canutillos cerámicos.

Si por el contrario observas picos de compuestos nitrogenados a pesar de realizar un mantenimiento correcto, debes plantearte introducir más filtración biológica e incluso plantas acuáticas.

¿Cómo debo cambiar los canutillos cerámicos?

Es muy sencillo, solo debes retirar la mitad de los viejos y añadir los nuevos. Al cabo de como mínimo un mes, retira los viejos restantes y sustitúyelos por nuevos.

¿Qué hacer con los canutillos viejos?

Puedes usarlos para ponerlos en el fondo de macetas y luego echar la tierra. De este modo, evitarán la compactación del suelo y las raíces de tus plantas respirarán mejor.

Conclusiones

Los canutillos cerámicos forman parte de la filtración biológica del acuario. Son importantes de cara a mantener el agua en buenas condiciones.

Actualmente existen en el mercado otros materiales interesantes que merece la pena valorar su uso y así reducir el mantenimiento.

Un cambio de canutillos cerámicos cada dos o tres años, no es perjudicial y renueva la superficie en la que se pueden asentar las bacterias.

En lo personal, nunca lo he hecho al contar con un acuario bien plantado y controlado.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre