Inicio Acuarios Introducción a los caracoles de acuario.

Introducción a los caracoles de acuario.

Conoce más en profundidad a los caracoles acuáticos tan comunes en el acuario.

526
0
Compartir
Caracol moviéndose por encima de las plantas sin comerlas.

Escribir sobre caracoles en el acuario o caracoles acuáticos, siempre me ha parecido estimulante, ¡los gasterópodos me fascinan! Descubrir estos animales me permitió conjugar dos de mis aficiones: los caracoles y la acuariofilia.

Hoy deseo compartir contigo mi pasión y observaciones realizadas durante mis años de experiencia en acuariofilia, para responder una serie de preguntas frecuentes. 

Especies más comunes de caracoles en el acuario.

A continuación te detallo una relación de los más comunes:

¡Ojo con su adquisición!

Algunas de estas especies están prohibidas en España, al estar incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras 

Deberías echar un ojo a este enlace.

  • Planorbis corneus
  • Neritina natalensis
  • Physa accuta
  • Gyraulus acronicus
  • Anentome helena
  • Marisa cornuarietis
  • Melanoides tuberculata
  • Tylomelania sp.
  • Faunus ater
  • Neritina natalensis
  • Pomacea brigesii

¿Cómo conseguirlos?

Algunas especies las podrás comprar en tiendas especializadas en acuariofilia o en foros. Por el contrario, otras, como Physa accuta o Melanoides sp., vendrán gratis adosadas a las plantas acuáticas. Son las especies más comunes de caracoles en el acuario. 

¿Son nocivos los caracoles en el acuario?

Tradicionalmente se les considera animales nocivos en el acuario: comen vegetales y al parecer eso es malo. Pero pocos aficionados investigan su biología para sacar sus propias conclusiones.

Profundizo sobre ello a continuación:

Es frecuente verlos adosados, tanto los huevos como los ejemplares eclosionados, en las plantas de acuario. Son pequeños polizones buscando colonizar tierras, o mejor dicho aguas, mejores. Es tal el pánico hacia ellos que incluso hay quien desinfecta las plantas con vinagre o lejía, para erradicarlos.

Algunos aficionados desinfectan las plantas con lejía para no infectar el acuario. Clic para tuitear

El resultado de esta desinfección en profundidad, a veces conlleva más daño a las nuevas plantas, que el que infringirían los propios caracoles acuáticos.

Alimentación de los caracoles acuáticos.

Los Melanoides sp., son caracoles en el acuario comunes, que les encanta enterrarse para comer restos orgánicos. Les he visto devorar un pez muerto en pocas horas.
Los Melanoides sp., son caracoles en el acuario comunes, que les encanta enterrarse para comer restos orgánicos. Les he visto devorar un pez muerto en pocas horas.

Conocer su alimentación, te permitirá dar un gran paso para saber si son beneficiosos o no.

Según mis observaciones, he visto que la mayor parte de las especies son herbívoras. Especialmente disfrutan comiendo algas (alguívoros), y las algas son malas en un acuario desde el punto de visto estético ¿verdad?, y si no echa un vistazo:

Por lo tanto los caracoles acuáticos tienen un punto a su favor para permanecer dentro de un acuario.

Además, no sólo comen algas. He visto cómo Melanoides tuberculata, al morir algún pez, acuden a paso de caracol a depredar la carroña o pienso que cae al fondo. Con su acción disminuyen la materia orgánica en descomposición del acuario.

Existen especies carroñeras como los del género Melanoides sp. Clic para tuitear

Un trozo de jibia, sujeto en el fondo del acuario, o piedras de carbonatos, tampoco les vendrá nada mal.

¿Por qué se les considera malos?

Un exceso de caracoles es indicativo de que algo anda mal. Generalmente la explosión demográfica es derivada de un exceso de comida en el sustrato.

Todo exceso en el acuario viene de fuera  ¡no surge por generación espontánea! así que mide la cantidad de comida que echas a tus peces, y de manera indirecta, a los caracoles acuáticos.

Demasiados gasterópodos pueden ocasionar diferentes problemas en el acuario.

Obstruir sistemas de filtrado Impacto visual negativo
Ataque a las plantas Presencia de excrementos de caracol

La población de moluscos permanecerá estable, ajustando la cantidad de comida en el acuario. Clic para tuitear

Beneficios de mantenerlos.

Caracol cuerno de diablo, comiendo algas pegadas al cristal. Estos caracoles en el acuario son invitados VIP, pueden costar entre tres y cuatro euros.
Caracol cuerno de diablo, comiendo algas pegadas al cristal. Estos caracoles en el acuario son invitados VIP, pueden costar entre tres y cuatro euros.

De nuevo, si observas su alimentación, los caracoles ramonean entre las plantas, cristales y rocas, en busca de pequeñas algas que echarse a la rádula. Si de vez en cuando cae algo de proteína animal, aún mejor.

Por lo tanto, los caracoles mantendrán el acuario limpio de algas y restos orgánicos, tanto vegetales como animales. Son especialmente interesantes en acuarios con gambitas o “gambarios” ya que las gambas son presa de muchos peces pero no de caracoles.

También son bioindicadores de la calidad del agua. Si se encuentran incómodos, es decir, en malas condiciones de agua (bajo oxígeno, altos valores de compuestos nitrogenados), suben a la superficie durante el día.

Si hay plaga de gasterópodos, estás echando demasiada comida en tu acuario. Clic para tuitear

Por último, los caracoles acuáticos, servirán de alimento a peces como los globo, botias o platydoras. 

Mantenimiento básico.

Condiciones del agua.

Por lo general, soportan un amplio rango de temperatura. He observado que los Physa acuta toleran incluso heladas sin dificultad aunque te recomiendo mantenerlos a temperaturas en torno a 18-24 ºC.

Los parámetros del agua deben ser óptimos. A menor calidad del medio más fácil será que los caracoles acuáticos sufran ataques de bacterias y hongos. 

Reproducción.

Sobre la reproducción puedes encontrar especies hermafroditas y heterosexuales de caracoles en el acuario. Particularmente llama la atención la reproducción de los Melanoides sp. Expulsan a las crías vivas y perfectamente formadas.

La estrategia de reproducción más frecuente es la puesta de huevos protegida por una masa gelatinosa. Esta masa es depositada sobre las plantas, el cristal o  la decoración del acuario.


Después de leer este artículo, ¿sigues pensando que los caracoles son nocivos en el acuario?

Si tienes problemas de caracoles puedes dejar tu comentario y te ayudaré raudo y veloz.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here