Inicio Acuarios Cómo eliminar caracoles del acuario

Cómo eliminar caracoles del acuario

2690
0
Cómo eliminar caracoles de acuario
¿De verdad quieres saber cómo eliminar caracoles de acuario?

Ya hemos tratado en otra entrada los beneficios de los caracoles pero si continuas deseando saber cómo eliminar caracoles del acuario, aquí encontrarás maneras poco agresivas con tus peces y que no empeoran la calidad del agua  (excepto una).

La prevención

Siempre me gusta hablar de prevenir antes que curar, pero a estas alturas puede resultar recochineo por mi parte ¡porque ya tienes la plaga introducida en tu pecera! Pero no te lo tomes así, piensa que lo hago para que no te vuelva a ocurrir.

La mejor forma de prevenir plagas de caracoles, es prestar atención cuando compras tus plantas de acuario. En primer lugar, observa el tanque donde están en la tienda. Si lo ves repleto de caracoles, es muy probable que haya huevos entre las hojas de tus nuevas plantas. Sabrás diferenciarlos porque forman masas gelatinosas. La gelatina es la protección contra la desecación y la depredación.

Elimina huevos y caracoles antes de introducir las plantas

Con eliminar los huevos y los pequeños caracolillos te será suficiente. Yo los erradico lavando las plantas bajo el grifo con agua a temperatura templada tirando a fría para no dañar a las plantas. Echarles lejía, como he leído por ahí, prefiero evitarlo porque daña a las plantas y muchas veces los huevos resisten el ataque.

La eliminación de la plaga

Bueno ¡qué le vamos a hacer! hay cientos de gasterópodos pastando por tu acuario y es el momento de reducir su número porque no te gusta verlos, se comen las plantas, te obstruyen el filtro o desafortunadamente, te dan asco (algo que jamás comprenderé). A continuación van las opciones que dan la respuesta a cómo eliminar caracoles en el acuario.

Pon un cebo y espera a que suban

Es una manera fácil y cómoda. Como cebo te aconsejo que utilices algo que no coman los peces. Por ejemplo si utilizas pastillas para peces de fondo a los caracoles les encantarán pero no les dará tiempo a subirse a ella, los peces son mucho más rápidos y les arrebatarán el alimento

Utilizar comida para peces no es buena opción

Para evitarlo te recomiendo calabacín, calabaza, hojas de espinacas grandes o lechuga romana previamente lavada por eso de los pesticidas. Puedes poner una piedra encima para que no floten.

Cómo eliminar caracoles de acuario
Caracoles del género Planorbis y sus huevos gelatinosos.

Es mejor que coloques el cebo por la tarde/noche después de que se apaguen las luces del acuario. Los peces estarán más tranquilos y los caracoles más activos. Cuando veas las verduras hasta arriba de caracoles, puedes retirarlas. Es también recomendable eliminar a los ejemplares que están alrededor cogiéndolos con la mano.

Elimina todos los que veas a mano

Extraer los pequeños bichejos a mano es una tarea pesada pero noble. Igual que la recolecta del azafrán también tú puedes recolectar a tus pequeños caracoles/plaga y entretenerte durante horas. Asegúrate de que no tienes colonia crema ni colonia en las manos y no estreses a tus peces. Ya te advierto que eliminar una plaga de caracoles a mano, es prácticamente imposible.

Eliminar una plaga a mano es muy tedioso

Este método es importante que lo hagas a diario, así no quedarán ejemplares adultos. Los adultos son los más fáciles de ver por su tamaño, eliminarlos hará que la cantidad de crías disminuya en consecuencia.

Si eres más gore, también puedes espachurrar los que veas sobre el cristal con tus mortíferos dedos humanos. Los peces darán cuenta de su cuerpo.

Utilizar líquidos anti-caracoles

Antes se encontraban con facilidad pero los prohibieron por su toxicidad. Con esto ya te estoy diciendo que si te pasas con la dosis te puedes cargar el acuario y sí, ya no tendrás problemas de caracoles, pero tampoco tendrás acuario. Estos líquidos (los que no están prohibidos) los puedes comprar en tiendas de mascotas especializadas pero te recomiendo que trates de evitarlos. Muchos de ellos contienen cobre y te puedes cargar también a tus gambitas de acuario, así que precaución.

Los líquidos anti-caracoles también pueden matar a los demás invertebrados

El medicamento anti-punto blanco también es un arma eficaz. Eso sí, acuérdate de filtrar luego con carbón activo para retirarlo y no olvides que hay plantas como la cola de zorro que es susceptible a los medicamentos y te la puedes cargar.

Utilizar trampas comerciales

Ya puestos a comprar cosas, puedes encontrar trampas para caracoles. Simplemente colócalas en un lugar donde no sean muy llamativas y dañen la estética de tu acuario. Debes seguir las instrucciones del fabricante aunque muchas veces se limitan a pedir que metas un cebo dentro de la trampa y la retires cada «X tiempo»

Aquí te dejo una para que le eches un vistazo:

Utilizar depredadores naturales

En la mayoría de las tiendas de mascotas, cuando les preguntes cómo eliminar los caracoles escucharás al dependiente recitarte de carrerilla que introduzcas Chromatobotia macracanthus, Platydora costatus o Antentome helena.  Vamos, para entendernos, botias payaso, platydoras o caracoles asesinos. Todos ellos gustan de comer gasterópodos pero si te pasas con la cantidad de comida, te van a decir que te los comas tú, que ellos prefieren la comida que les echas y más si es papilla para peces de acuario.

Es importante que conozcas bien la compatibilidad de estos animales con los habitantes de tu acuario, porque puedes liarla. Tanto botias como platydoras, alcanzan un buen tamaño y no te los recomiendo para acuarios con peces pequeños como los guppys ¡se los pueden comer!

Puedo contarte muchas historias sobre depredadores y presas. Algunas de ellas están en mi libro «Reflexiones entre mascotas«, si aún no lo tienes, te dejo un enlace para que le eches un vistazo, ¡seguro que te gusta!

Conclusiones acerca de cómo eliminar caracoles

  • Eliminar caracoles se puede evitar añadiendo poca comida a los peces y echando un vistazo a las plantas antes de colocarlas. Debes tener siempre un acuario saludable.
  • Los caracoles no son nocivos en el acuario excepto cuando forman grandes plagas por no cumplir el primer punto.
  • Mejor no utilices productos que pueden poner en riesgo la vida de tu acuario.
  • De forma manual y echando poco de comer a los peces, puedes mantener los caracoles a raya.
  • Antes de introducir depredadores, debes informarte bien de la compatibilidad. También puedes consultarnos dejando tu comentario en esta entrada.

¿Te he ayudado? ¿Ya sabes cómo eliminar caracoles de acuario o aún tienes dudas?

Si tienes preguntas o sugerencias, puedes dejar tu comentario.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre