Inicio Pequeños mamíferos Cobaya Ventajas vs desventajas de cobayas sin pelo

Ventajas vs desventajas de cobayas sin pelo

819
2
Es mejor una cobaya sin pelo o con pelo
Aunque parecen muy simpáticas, las cobayas sin pelo necesitan algunos cuidados extra.

Las cobayas sin pelo o skinny son unos roedores muy particulares que sin duda llaman muchísimo la atención. Las han seleccionado así en los laboratorios para probar productos de cosmética y se han convertido en mascotas muy populares.

Esta raza no es totalmente calva, tienen pelo en el hocico y las patas y poseen bigotes rugosos.

¡Ojo, no debemos confundir una raza de cobaya sin pelo con cobayas que han perdido el pelo! Si este fuera el caso, notaríamos calvas producidas por enfermedades como por ejemplo, la sarna.

En este post, voy a contar mi experiencia con las cobayas sin pelo.

Mi flechazo con las cobayas sin pelo

Mi primer contacto con estas cobayas o cuyos, como se los denominan en sudamérica especialmente en Ecuador y Perú, fue en Expoterraria, una feria de terrarios que se celebra en Madrid.

Si nunca la has visitado y tienes interés en conocerla ya que es cita ineludible para todos los fanáticos de los terrarios, puedes echar un ojo a este vídeo que grabamos para nuestro canal de Youtube que no debes perderte:

Me llamó la atención de ellas su aspecto similar a pequeños hipopótamos e incluso con cierta cara de caballo. Sentí curiosidad por saber cómo sería su tacto piel con piel, sin pelo de por medio al contrario de cuando acaricio a mis gatos.

La primera vez que las vi, me recordaron a pequeños hipopótamos.

La sensación, al acariciarlas, fue como si tocara un muñeco de plástico caliente.

La cobaya se estremeció un poco, no sé si asustada o simplemente por mis manos frías. Dio un respingo pero tampoco se marchó demasiado lejos al estar en un recipiente bastante pequeño para la densidad de animales que había a la venta.

Pensé que sería una mascota excelente y puse mis ojos en el precio, ¿costarían como una cobaya «normal»?

¿Cuánto cuesta una cobaya sin pelo?

Al tratarse de una raza especial, son más caras que las cobayas normales. Además, son más delicadas, y eso las hace que tengan más problemas para sacar a las crías adelante.

El precio que he visto en Expoterraria y en páginas de anuncios, ronda entre los 50 y 75 € según la calidad del animal.

Es complicado encontrarlas para adoptarlas o de gente que quiera deshacerse de ellas pero las mías son precisamente de una donación. Me puse en contacto con una persona que ya no se podía hacer cargo de los dos cobayos y los recogí.

Mantenimiento de cobaya skinny

La verdad que genial porque me dieron empapadores, comida, heno, comederos, bebederos y una jaula bastante amplia aunque me pareció un poco pequeña para dos machos por lo que decidí comprarles otra mayor.

En concreto elegí esta:


Me pareció buena opción porque dispone de dos pisos, lleva porta heno, un bebedero bastante grande, refugio y comedero.

También les facilité una letrina para que manchen menos la jaula. He tenido otras cobayas pero éstas me parece que producen muchísimos excrementos constantemente. No sé si es una impresión mía ¡pero es flipante el volumen de cacas que echan!

Así que fue la mejor opción que se me ocurrió. En este caso opté por este modelo:

Por lo demás, se cuidan igual que cualquier cobaya.

No entraré en este post mucho más en ello. Solo recuerda la importancia de que tengan heno siempre a disposición, agua, algo de pienso, alimentos ricos en vitamina C, y evitar las corrientes de aire entre otras precauciones.

Problemas de salud

comprar cobaya sin pelo donde las venden
Es muy importante que las cobayas tengan una dieta apropiada o sufrirán problemas severos. No escatimes en un buen pienso.

El pelo es una protección importantísima para los mamíferos y carecer de él, nos expone a todo tipo de agentes externos (frío, parásitos, quemaduras solares, arañazos, golpes, etc).

No tener pelo, las hace ser más delicadas

En este caso, las cobayas sin pelo, son muy vulnerables a todo lo que les protege el pelo. Son muy frioleras y susceptibles a hacerse heridas. Este problema no lo tendrás con las cobayas con pelo.

Hay quien les pone ropa o les echa cremas. Si te digo la verdad, yo no he hecho nada de eso y veo a mis dos cobayos bien.

Reacias a las caricias

Estar tan expuestas al exterior por la ausencia de pelo, les hace soportar menos las caricias. Piensa que tus dedos tocan directamente con su cuerpo y eso las asustan y estremece.

La mejor manera de darles cariño es acariciarlas muy suavemente y con las manos calientes. También les encanta en invierno que las meta bajo mi forro polar con precaución de que no se asfixien.

No sueltan pelo

Eso sí, si eres de los que odias encontrarte pelos, son una solución perfecta. Para personas alérgicas al pelo pueden ser una excelente opción como mascota.

Conclusiones

cuidados de cobayas sin pelo
Son animales que llaman mucho la atención, pero si no tienes experiencia con ellas, no te las recomiendo. Es mejor que elijas con pelo.

Si me volvieran a dar a elegir entre tener cobayas sin pelo o con pelo, elegiría con pelo.

Una cobaya skinny es más delicada, fruto de jugar a ser dios por parte de los humanos. A mis cobayos no los noto cómodos por mucho que hago para que estén bien, siempre les falta el pelo.

Además son animales caros y delicados en general.

¿Por qué tengo a mis cobayas calvas si presentan más inconvenientes que ventajas? Porque me las dieron en adopción y se merecen una segunda oportunidad.

Además físicamente son muy graciosas, cariñosas ¡y no sueltan pelo!

2 COMENTARIOS

  1. Interesante el tema por la escasez de este tipo de cuyo ya que es la primera vez que se de su existencia pero para ser sincero los prefiero con pelo. Tengo una hembrita de color café y de pelo con bastante bucles ya tiene 4 años de edad y hace un año intentamos que se embarazada pero no acepto para nada a un machito que nos prestaron y después de 2 semanas el novio tuvo que irse.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre