Problemas asociados a la falta de vitamina C en cobayas o conejillos de indias
El conejillo de indias o cobaya, sufre por la carencia de la vitamina C, al igual que otros tantos mamíferos como nosotros.
Quizá pienses que tu cobaya nunca tendrá problemas ligados a ella. Nunca subestimes su importancia. Si descuidas la alimentación de tu querida amiga, pronto verás los nefastos síntomas para su salud.
A continuación te explico más sobre esta vitamina fundamental, y su relación directa con la vida de tu conejillo de indias.
¿Qué es la vitamina C?
La vitamina C, es también conocida como ácido ascórbico y tiene un sabor ácido como su propio nombre indica, ¡aunque a las cobayas no parece importarle!
Interviene en la síntesis del colágeno y el tejido óseo. Es fundamental en la formación de tendones, ligamentos y huesos.
Se considera que es la benefactora para que no ocurran enfermedades ligadas a ella. Algunas de las más conocidas son la osteoporosis, gingivitis, hemorragias subcutáneas o caída de los dientes. Como ves, es extremadamente importante ¿no te parece?
¿Dónde se encuentra?
Seguramente sepas si te gustan los relatos de marineros, el fuerte castigo físico que les azotaba a estas gentes por la falta de vitaminas durante sus largos embarques. No comían frutas y verduras porque en alta mar no tenían neveras. Su carencia en la dieta les hacía sufrir secuelas demoledoras como, por ejemplo, ataques de gota.
Aquí tienes entonces encubierta la respuesta a la pregunta del título: La vitamina C se encuentra en casi todas las frutas y verduras que conocemos.
¿Qué problemas causa su carencia a tu cobaya?
He podido observar cobayas con déficit de vitamina C debido a un desajuste en la dieta durante dos meses.
Sus síntomas fueron:
- Engrosamiento de articulaciones
- Fuerte dolor de las extremidades.
- Dificultad para comer y parálisis.
¿Cómo administrarla?
Actualmente hay preparados para cobayas, a modo de zumo, para diluir en el bebedero de botella. En el envase encontrarás la dosis apropiada, no olvides leerlo.
Personalmente, prefiero dar a estos nobles animales, una dieta rica en vitamina C. He escrito un artículo que te va a ayudar un montón en este punto, ya lo verás, solo tienes que leerlo.
Si no te apetece considerarlo a pesar de su importancia, te resumo un poco. Por ejemplo, le puedes dar pimiento rojo un par de veces a la semana, espinacas una vez a la semana, y naranja o mandarina una vez a la semana también. Es vital un buen pienso específico de cobayas ya que también incluye un excelente aporte de vitamina C.
No escatimes en frutas y verduras, ¡alimenta bien a tu cobaya! Clic para tuitear
¿Se puede recuperar tu cobaya después de sufrir un déficit de vitamina C?

Sí, ¡claro que puedes! no pierdas la esperanza. He podido observar en animales con dolores articulares y ligera parálisis de miembros, como en tan solo dos semanas, tras recibir una dieta adecuada, han vuelto a la normalidad.
Afortunadamente, no he comprobado qué ocurre en animales con carencia extrema y prolongada de vitamina C. Deduzco que causará rotura de patas, caída de dientes y hemorragias severas. Uf, ¡se me ponen los pelos de punta!
Así que ya sabes, no te la juegues con la salud de tu cobaya y aliméntala bien.
Acuérdate de que el veterinario puede asesorarte en problemas de salud de tu mascota.
¿Qué tipo de problemas relacionados con la alimentación ha tenido tu conejillo de indias?
Y para terminar, ¿sabes por qué las conejillos de indias hacen ruiditos?
¡Gracias por colaborar!