Home Pequeños mamíferos Cobaya ¿Es mejor elegir una cobaya macho o hembra?

¿Es mejor elegir una cobaya macho o hembra?

0
631
elegir mejor cobaya macho o hembra
Elegir entre cobaya macho o hembra parece no tener importancia, pero si queremos a uno de estos animales como mascota puede ser determinante.

¿Has pensado comprar una cobaya y no sabes elegir entre cobaya macho o hembra? No te preocupes, después de leer este post, tendrás el material suficiente para tomar la decisión correcta.

Desde que era un adolescente, mantengo cobayas como mascota y he tenido la oportunidad de cuidar tanto de machos como de hembras.

Ya te adelanto que su comportamientos es diferente de ahí el motivo por el que me he animado a escribir esta entrada en el blog, de hecho, nos puede cambiar mucho la percepción de ellas como mascotas si elegimos una cobaya macho o hembra.

La cobaya como mascota

Aunque su mantenimiento es prácticamente el mismo independientemente del sexo, el comportamiento varía, como acabamos de ver, pero esto no hace que dejen de ser unas mascotas excelentes.

El mantenimiento de las cobayas es prácticamente el mismo sean macho o hembra

Si sigues el blog o mi canal de instagram: @fanmascotas_oficial , donde cuelgo todas las semanas fotos de las mías, sabrás que soy un gran defensor de las cobayas.

Yo tengo dos machos skinny que acabo de adoptar y estoy encantado con ellos, eso sí, hay que limpiarlos a diario.

Aquí te dejo un vídeo de mis cuys haciendo travesuras:

Si todavía no tienes las tuyas, te dejo un artículo para que también le eches un vistazo antes de tomar cualquier decisión apresurada:

Animales muy sociables

Otro aspecto que debemos considerar, es que son animales a los que les gusta mucho la compañía.

Una vez vendí una cobaya en la tienda de mascotas en la que trabajaba, y a los pocos días me la trajo el cliente preocupado porque había dejado de comer.  Al hacer una primera valoración y observar que no tenía ningún problema de salud aparente, la introduje con sus compañeras y en seguida, al notar el calor de sus compañeras, empezó a comer como loca.

Así que ya sabes, lo suyo es tener al menos dos cobayas porque entre ellas se dan calor y compañía.

Las cobayas son animales muy sociables.

Visto todo esto, ahora sí, te cuento mi experiencia para que puedas elegir entre cobaya macho o hembra.

Cobaya macho vs cobaya hembra

cobaya calva macho o hembra que es mejor elegir.
Estas son mis dos cobayas calvas: Darwin y Wallace. Son dos machos y hay uno dominante y otro que es más asustadizo.

En este apartado vemos los pros y contras de ambos sexos. Finalmente en las conclusiones, incorporaré todas ellas con menor detalle.

Ventajas y desventajas de cobaya macho

En primer lugar, no es difícil observar que los machos cuentan con un carácter más marcado. Si mantenemos un grupo de guinea pigs, distinguiremos pronto entre sexos.

Ellos son más gruñones, beligerantes y presentan un porte altivo cuando quieren marcar distancias. Para ello chascan los dientes, emiten gruñidos e incluso hacen amagos de morder a sus rivales.

Otro comportamiento llamativo es su forma de levantar el hocico como si quisieran sacar pecho y parecer más grandes. Cuando lo hacen es que están mosqueados. Este comportamiento no se lo he visto a las hembras, solo a los machos.

Los machos son más agresivos que las hembras

El hecho de que les guste ser el gallito del corral, no es indicativo de que sean malas personas; cuando los cogemos, se muestran tranquilos y les encantan las caricias como a cualquier mamífero domesticado acostumbrado al comportamiento humano.

Ahora llega el asunto de que a ellos les gusta estar acompañados pero si los juntamos con una hembra, tendremos el problema de que tengan cachorros.

¿Entonces, cómo damos compañía a un cobayo si entre ellos son tan peleones? Pues muy sencillo. Les proporcionaremos una jaula amplia con al menos dos refugios y bajo ningún concepto, introduciremos una hembra en la jaula. De lo contrario, al entrar en celo, puedo haber peleas entre ellos.

Limpieza física

Los machos como buenos roedores que son, poseen grandes testículos que están en continuo rozamiento con el lecho higiénico.

Esto hace que entre sus pliegues de esa zona tan delicada, se acumule suciedad que debemos limpiar con un bastoncillo de algodón, al menos una vez al mes para que evitar cualquier problema de infecciones.

Otra observación es que los machos son más sucios que las hembras. Orinan más porque son más territoriales.

Por último, para cerrar este apartado, me da la impresión de que los cobayos son más ruidosos que sus compañeras. Al ser más grandes comen más y piden más comida.

Ventajas y desventajas de cobaya hembra

como saber si una cobaya es macho o hembra
¿Qué dirías que es esta preciosidad? Es una cobaya hembra.

Lo que más me llama la atención de las cobayas hembras respecto a los machos es que interactúan menos conmigo.

Los machos son más extrovertidos, si se puede decir con un cobayo es un ser extrovertido… Las hembras son más tímidas aunque esto no quiere decir que sean malas mascotas.

Su timidez hace que entre ellas no tengan esa necesidad de defender su territorio y podemos tener una pareja de hembras sin problema, al contrario que sucedía con los machos que pueden surgir pequeñas rencilla entre ellos pero alejadas de la violencia.

Darle un compañero a un cobayo es más complicado porque siempre hay un dominante.

Otra característica a destacar es que ellas, al entrar en celo pueden estar más nerviosas. Esto no sé si sucede con todas ellas, pero mi cobaya hembra sí me ha marcado distancias alguna que otra vez, al contrario que sucede con los machos.

Limpieza de las cobayas hembra

Si utilizamos un lecho higiénico inadecuado podemos llevarnos desagradables sorpresas, como por ejemplo, encontrarnos pequeñas piedrecillas en el área genital de la hembras.

En este punto, te será muy útil leer este post:

Yo utilizo sustrato de papel en su letrina y paños absorbentes o empapadores para mascotas, en el resto de la jaula.

Te dejo un link con lo que es uno y otro para que le eches un vistazo:f

Lecho higiénico de papel.

Empapadores para roedores y otras mascotas lavables.

La ventaja de estos es que los puedes lavar y en un mes los has amortizado más que de sobra.

¿Muerden más los machos o las hembras?

Personalmente, los machos mi imponen más porque son más grandes y hacen más ruidos pero nunca me ha mordido ninguno de ellos.

Eso sí, como decía líneas arriba, una hembra encelo sí puede ser un poco más puntillosa aunque esta características no me parece determinante a la hora de elegir entre cobaya macho o hembra.

Conclusión

Las cobayas son animales sociables que necesitan estar acompañadas. Si tenemos dos machos habrá pequeñas rencillas entre ellos pero no será nada grave a menos que introduzcamos una hembra en la jaula o ésta, sea pequeña. Este problema lo evitaremos eligiendo dos hembras.

La higiene tanto para machos como para hembras, deber ser al menos retirar los excrementos una vez al día y en el caso de los machos, es importante limpiar su zona genital.

El carácter de ambos sexos con las personas, es bueno.

¿Ya sabes si vas a elegir cobaya macho o hembra? Si te ha quedado alguna duda puedes dejar tu comentario.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

"REFLEXIONES ENTRE MASCOTAS"

El libro del blog 

 

<<Para amigos de los animales>>       <<100% lectores felices>>    

EL REGALO ORIGINAL DE NAVIDAD

*Escrito por el autor del blog       

 

 

A %d blogueros les gusta esto: