Inicio Acuarios ¿De qué color nacen los peces goldfish?

¿De qué color nacen los peces goldfish?

340
0
¿Crees que los peces goldfish son siempre así? Estás muy equivocado, al nacer son bien distintos.

Por fin ha llegado el día de desvelar el secreto que tantísima gente se pregunta: ¿Son siempre los goldfish o peces dorados, de color rojo o dorado?

Para llegar a conclusiones no me he andado rebuscando en Google a ver qué se dice en los mentideros, no. Aquí como biólogo, todo me lo tomo desde un punto de vista científico y hago mis propios experimentos de cara a extraer conclusiones.

En este caso, he realizado el siguiente experimento, si es que se puede llamar así.

Crío mis propios goldish

Efectivamente, la mejor forma de conocer si los peces goldfish, son siempre rojos o dorados, es criando mis propios peces, ¿qué te parece?

Pues sí, es una currada, pero te aseguro que el resultado te llamará la atención. Además, he grabado un vídeos de lo más interesante con todo el proceso.

Lo colgaré a lo largo del artículo que, como ya nos conocemos tú y yo, será breve con el objetivo de que no leas demasiado, ¡aunque de sobra sabes que es un buen hábito!

El punto de partida

Sin demasiados rodeos, monté un acuario de 120 litros con una hembra de pez telescopio negra (una mutación del Carassius auratus o goldfish), y la he cruzado con un macho ranchu dorado que fue el que anduvo más espabilado a la hora del apareamiento.

Como verás en el vídeo que te dejo más abajo, en el acuario había otro pez macho que no se mostró muy fogoso con la situación.

A los progenitores los alimenté muy bien, con larva roja de mosquito y artemia salina que complementaron su dieta base que no era más que comida granulada de alta calidad para peces rojos.

En concreto utilizo ésta:

Aprovecho para comentarte que debes prestar atención cuando alimentes a tus peces de formas redondeadas  (ranchus, telescopicos, orandas, ojos de burbuja, cabeza de león, etc.) con alimento granulado.

Suminístrales poca cantidad de alimento varias veces al día porque a veces, les pueden causar problemas de flotabilidad.

Pues bien, después de mantenerlos juntos un año, y que todos los especímenes fueran adultos al comienzo de la primavera, comenzó el desove.

He grabado un vídeo del proceso:

Como puedes observar en las imágenes que hay al microscopio durante el vídeo, la fecundación fue todo un éxito. Después alimenté a los alevines con estos alimentos:

El color de los alevines

Conforme se desarrollaron, absolutamente todos, presentaron un color verde oliva que los hacía ser complicados de detectar.

Sin duda, el color verdoso es perfecto para camuflarse entre el limo y la vegetación acuática presente en lagos y ríos de aguas lentas donde viven en la naturaleza estos preciosos peces.

El color verde de los goldfish es perfecto para camuflarse cuando son alevines.

Con el paso del tiempo, los alevines han crecido y se han convertido en hermosos peces que puedes ver en mi canal de Tik Tok. 

Venga, también te dejo una foto de ellos para que veas cómo han cambiado algunos a color rojo o naranja y otros están en proceso de cambio.

Color de los peces goldfish
Sé que no es la mejor foto, pero aquí puedes ver a los pequeños goldfish del vídeo. Como puedes observar, han cambiado mucho y ya son todo unos señores peces.

Esto me hace llegar a la conclusión de que lo normal es que sean de color rojo. Recuerda que cruce un telescopico negro con un ranchu rojo y no ha salido ninguno negro, todo lo contrario, la mayoría, tras dos años, están cambiando a rojo.

Mis observaciones en la tienda de peces

De sobra es conocido que trabajé durante más de 10 años en tiendas de peces tropicales. Si todavía no lo sabías es que no has leído mi libro reflexiones entre mascotas.

En el comento las peripecias de un vendedor de mascotas, muy parecido a mí, y sus dilemas vendiendo seres vivos, ¡échale un vistazo que te va a gustar seguro!

Pues bien, yo era el encargado de pedir peces a los proveedores, y uno de los más baratos era la llamada «carpa de cebo». La carpa de cebo no eran más que cometas carassius color marrón oliva, y que se quedaban así siempre.

Por supuesto, se vendían mucho menos que los rojos, amarillos e incluso que los blancos.

Esto quiere decir que todos los que no cambiaban de color se liquidaban vendiéndolos para cebo, o lo que es lo mismo, alimento vivo o para la pesca deportiva del black bass o el lucio entre otros peces.

Conclusión

Este gordito tiene una dura selección genética detrás.

Todos los peces goldfish o cometas nacen verde oliva y, dependiendo de su genética, cambian de color.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre