Inicio Acuarios ¿Comen los peces de acuario por la noche?

¿Comen los peces de acuario por la noche?

92
0

La cantidad y el momento de echar de comer a los peces, genera dudas a los nuevos aficionados al mundo de los acuarios. Ya he escrito acerca de la iluminación, pero no sobre cuándo comen, si es correcto alimentarlos por la noche o no.

Lo primero que debemos hacer, es conocer la biología de nuestros peces. De hecho, antes de comprar cualquier especie, es necesario que vayamos previamente informados de los animales que vamos a comprar. Recuerda que los peces son seres vivos que sienten y padecen  y se merecen los mejores cuidados, al igual que cuidarías de un perro o de un gato.

Hay muchos aficionados que desconocen la existencia de peces nocturnos, y privan a sus mascotas acuáticas de su comportamiento natural, que es alimentarse por la noche.

Algunas especies de peces nocturnas

A continuación, vamos a conocer varias especies de peces comunes que es muy probable que mantengas ya en tu acuario, y debes alimentar por la noche.

Loricáridos como los plecostomus

Los plecostomus comen por la noche o no.
Estos preciosos loricáridos, han hecho de esta vasija su guarida favorita.

Los clásicos plecostomus son peces que, si nos detenemos a observar el acuario cuando se apagan la luz, siguen de manera incansable ramoneando por el cristal. De hecho, algunos ejemplares extremadamente tímidos, solo es posible verlos por la noche.

Durante el día permanecen escondidos entre la vegetación, en las maderas sumergidas de mangrove o en objetos decorativos.

Una historia real

Recuerdo un mantenimiento de acuario que hacía a una clienta y ella siempre alardeaba de su plecostomus que pasaba el día escondido en un objeto de barro con forma de tronco hueco. El único momento del día que se dejaba ver era por la noche. Le recomendé echarle de comer pastillas para peces de fondo antes de irse a la cama.

En concreto, le recomendé estas deliciosas pastillas alimenticias para peces de fondo herbívoros:

Al principio le sorprendió eso de alimentar a los peces, porque siempre los veía en el fondo al apagarse la luz, pero conforme pasó más tiempo observándolos, se dio cuenta que por la noche, el acuario era otro bien distinto.

Se activaban algunas especies y se ocultaban para reposar otras.

Peces gato

Lo sé, los loricáridos y plecostomus pertenecen al grupo de los peces gato, pero en este caso, me voy a referir a los peces gato que no son acorazados.

Los peces gato se alimentan por la noche.

Un ejemplo es mi pez gato de 22 años. Él también se activa por la noche y, gracias a sus barbillones, puede orientarse en la oscuridad y buscar alimento.

Supongo que he despertado tu curiosidad por conocer físicamente a mi pez gato, no te precupes, he grabado un vídeo para que le pongas cara.

Cuéntame qué te parece dejando un comentario en el vídeo.

Corydoras

Los Corydoras que por cierto, también pertenecen al grupo de los peces gato, son otro de los peces que se alimentan tanto de día como de noche.

Les gusta recibir alguna que otra pastilla de fondo al caer la noche, de este modo se quitan buena parte de la competencia del acuario que permanece inactiva en el fondo.

Peces diurnos

Los peces hay que alimentarlos por la noche
Esta es la cara que se le ha quedado a un cíclido enano de Ramírez cuando ha descubierto que hay peces que se alimentan por la noche.

Hemos visto unos cuántos grupos de peces que se alimentan por la noche y el día. Por si te ha quedado duda entre los que son nocturnos y diurnos, como norma general, fíjate en los que presentan barbillones. Esos son nocturnos, aunque los veamos también activos durante el día, buscando alimento.

No es necesario alimentar por la noche a los peces diurnos.

Y ahora bien, si no contamos en el acuario con peces nocturnos, ¿es conveniente alimentarlos por la noche?

En este caso, no es necesario. Aunque sí es cierto que al oler la comida, los habitantes del acuario se activarán y comerán, pero no controlaremos si ingieren todo el alimento o queda en el fondo elevando los nitratos y fosfatos.


¿He resuelto tus dudas sobre si es conveniente alimentar a los peces de acuario por la noche?

A modo de resumen:

  1. Debemos conocer qué especies mantenemos en el acuario.
  2. Si son especies nocturnas, sí debemos alimentar por la noche.
  3. Los peces gato gustan de alimentarse por la noche y es muy conveniente hacerlo porque responde a su biología.
  4. Para alimentarlos por la noche, recomiendo alimento seco de fondo.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre