Inicio Espacio de adopción Cómo dar un gato en adopción

Cómo dar un gato en adopción

126
0
Dar un gato en adopción
Core, es una gatita que está en adopción. La tiene disponible la asociación Adopciones Felinas Valencia.

Si quieres saber cómo dar un gato en adopción, quizá tomaste una decisión precipitada en el pasado que ha desencadenado en un problema. Debemos tener en cuenta cuando adoptamos un gato de que es un animal, que no solo va a requerir una serie de cuidados y tiene sentimientos, sino que además puede llegar a vivir una media de 20 años.

Es muy necesario acordarse siempre de esto si queremos que el gato sea feliz.

Causas por las que alguien decide dar un gato en adopción

¿Qué hacer cuando se ha tomado una decisión errónea o por causas ajenas a nosotros tenemos que despedirnos de nuestro gato? A continuación te desarrollamos las diferentes causas y soluciones que existen para dar un gato en adopción.

Camadas no deseadas

Es la principal causa de abandono de gatos en España. Si tenemos una gata que, por el motivo que sea, no hemos querido o podido castrar y se ha quedado embarazada, hay que asumir la responsabilidad de no haber tomado las precauciones suficientes. Lo primero con lo que tenemos que contar, es que ella debe permanecer con sus hijos al menos hasta que éstos cumplan los dos meses de vida.

La gata debe estar con los cachorros al menos dos meses

Es muy importante que estén juntos durante ese tiempo ya que de esta manera los pequeños aprenderán a ser y a comportarse como lo que son: gatos y será más fácil encontrar una familia apropiada para ellos.

Alergias

En ocasiones ocurre que aunque no hayamos tenido nunca alergias a ningún animal, de repente nuestro sistema inmunológico se vuelve contra nosotros y empezamos a desarrollar alergia al pelo de nuestro grato que hace que la convivencia sea imposible. En este caso, antes que nada recomendamos que acudas a tu médico y a cualquier especialista que tengas a mano por si puede darte alguna solución.

Mudanzas

La precaria situación del mercado laboral en España está obligando a muchas personas a salir a buscar trabajo fuera de su ciudad e incluso país. En ocasiones, encontrar una vivienda que admita mascotas en nuestro nuevo destino no es una tarea sencilla y nos obliga a decidir entre esa nueva oportunidad de empleo o nuestro gato.

Llegada de un nuevo miembro a la familia

A pesar de que está demostrado que los gatos pueden convivir perfectamente con los niños e incluso convertirse en excelentes compañeros, hay ocasiones en las que no es así y a nuestro peludo puede costarle mucho adaptarse a este cambio poniendo en riesgo al nuevo miembro de la familia, que en relación con el apartado anterior, también puede tener alguna enfermedad que le haga imposible la convivencia con nuestro gato.

Encuentro casual

Puede darse el caso de que encuentres un gato en la calle abandonado y decides recogerlo para que no corra peligro pero luego no puedes hacerte cargo de él ya sea porque no te dejan tener mascota, tienes otros animales que no pueden convivir con gatos o no puedes permitírtelo.

Si encuentras a un gatito abandonado tu mejor opción es recogerlo

Si te encuentras en esta situación, lo último que debes hacer es abandonar al animal a su suerte.

Soluciones para dar un gato en adopción

Para empezar, un gato que ha vivido con humanos tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir en la calle que uno que se ha criado en ella. Han tenido una socialización diferente y hay instintos que no han llegado a desarrollar. Si has llegado al punto en el que tienes que separarte del felino, aquí te dejamos las posibles soluciones para encontrarle una familia que lo quiera y lo cuide.

Acude a gente de tu entorno

Antes de dar un gato en adopción «alegremente», pregunta a la gente de tu entorno si están interesados en adoptar al animal. De esta manera, podrás tener noticias del gato una vez que deje tu casa.

Contacta con una asociación protectora o refugio de animales

Como dar un gato en adopción
Quijote es un precioso minino que puedes adoptar como nuevo miembro de tu familia. Está en la Asociación Protectora de Animales LARA

Intenta contactar con la asociación protectora o el refugio donde no se sacrifiquen animales más cercano a tu barrio o a la zona en la que has encontrado al animal. Ten en cuenta que estas asociaciones suelen estar saturadas, por lo que seguramente te propongan ser el dueño de acogida hasta que tengan plazas libres o encuentren una familia para él.

Si la asociación está saturada no tiene la obligación de acoger tu gato

Muchas de estas asociaciones pueden prestarte servicios veterinarios gratuitos mientras el gato esté de acogida en tu casa.

⇒ Pincha aquí y accede directamente con la protectora que yo colaboro. Es de confianza y nunca sacrificamos animales.

Páginas de anuncios clasificados

Atigri, es un precioso gato que busca hogar. Si te ha enamorado, como a nosotros, puedes contactar con la protectora ANAA

Hoy en día lo tenemos mucho más fácil a la hora de encontrar un hogar a los animales gracias a internet y a las redes sociales. Una herramienta tremendamente útil para dar en adopción a un gato, son las páginas de anuncios. Aquí podrás poner un anuncio en el que se indique que se busca un interesado en adoptar a ese gato.

Lógicamente, no deberás dar al animal al primero que se preste a quedárselo, sino que tendrás que asegurarte de que va a tratar bien al felino.

No regales tu gato al primer desconocido que te lo pida, asegúrate de que cae en buenas manos

Es preferible que hagas entrevistas en persona para comprobar más de cerca que esa familia es la candidata perfecta para quedarse con el animal. Comprueba de primera mano, el ambiente y las condiciones en las que viviría el animal en caso de ser adoptado por alguna de esas familias.

Cómo anunciar un gato en internet

Hemos considerado interesante para este artículo darte una serie de consejos clave para que si decides dar un gato en adopción a través de internet, tu anuncio tenga más éxito y mejores las posibilidades de encontrar una familia para el felino.

  • breve y concreto: Es mejor diez líneas que treinta, la gente navega con prisas y no se para a leer más texto del necesario. Intenta dar la información más importante en las primeras frases y utilizar un lenguaje claro sin faltas de ortografía.
  • Deja claro el carácter del gato: Si se lleva bien con otros animales o con niños, si está acostumbrado a vivir en un piso, a controlar sus necesidades, si lo acabas de recoger y no tienes mucha idea, dilo también. Para que una adopción salga bien y no se tenga que volver a repetir el proceso es esencial decir toda la verdad y que el posible adoptante esté enterado.
  • Datos básicos: Edad, estado de salud, vacunas, raza si la sabes, sexo y si ya está esterilizado y microchipado.
  • Localización: Pon siempre la ciudad en la que está, si se enviaría a otras provincias o habría que ir a recogerle.
  • Haz buenas fotos: Una imagen vale más que mil palabras en estos casos. Lo ideal son dos o tres fotos, alguna en la que se le vea bien la cara y otra el cuerpo, a ser posible junto a una persona para tener referencia de su tamaño. Recuerda mantener las fotos actualizadas.
  • Haz vídeos: Un vídeo breve en ocasiones es un buen reflejo del carácter del gato.
  • Contacto: Facilita siempre, bien visible, correo y/o teléfono de contacto para su adopción, cuantos más mejor.
  • Redes sociales: Una vez que tengas el anuncio listo compártelo por Facebook y Twitter tanto en tu cuenta como en páginas específicas de adopción de mascotas.

Tu veterinario puede ayudarte

Si no quieres llevar a cabo todo este procedimiento tú solo, puedes hablar con algún veterinario cercano. Dile que quieres dar un gato en adopción y los motivos. En ocasiones, las clínicas veterinarias disponen de pequeños espacios para acoger a gatos que están disponibles para ser adoptados y te ayudan a darle difusión para encontrarle un buen hogar.

Toma una decisión responsable antes de dar el paso

Siempre se puede evitar tener que separarnos del gato. Para ello basta con pensar con antelación si realmente podemos hacernos cargo de él antes de tomar una decisión precipitada. Valora todos los factores que te hemos expuesto en este artículo y, una vez que cumpla los seis meses, esterilízalo.

Antes de adoptar o comprar una mascota, tómate tu tiempo

Solo con esto último podemos evitar muchas complicaciones futuras y el sufrimiento de millones de felinos en todo el mundo.


¿Te hemos ayudado a dar un gato en adopción? Puedes dejar tu comentario y contarnos tu caso.

Todas las fotos utilizadas para este artículo son de gatos en adopción que están esperando un hogar en alguna de las protectoras con las que colaboramos. Si estás interesado, no dudes en preguntar para más información.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre