Inicio Curiosidades ¿Cómo duerme un caracol?

¿Cómo duerme un caracol?

153
0
como duermen los caracoles
Llega el atardecer y los caracoles despiertan, no se van a dormir. A ellos les gusta más el frescor de la noche.

Mi afición por los caracoles viene desde muy pequeño. Como ya tengo cierta edad, mi precocidad me ha permitido estudiarlos en profundidad e incluso saber cómo duerme un caracol.

La palabra «dormir» a lo mejor suena a que los caracoles se ponen pijama, se arropan -si es invierno- y cierran sus ojos saltones. Pero ellos no necesitan tantos preparativos aunque ya te avanzo que hacen más de uno antes del reposo.

Debemos pensar que los caracoles son criaturas que cuentan con depredadores y su única protección es su conocida concha y las babas que segregan. Te digo esto porque es importante de cara a saber cómo duerme un caracol, ya que debe hacerlo de tal manera que ningún depredador pueda devorarlo.

Dormir protegido

Es cierto que si estos gasterópodos están despiertos, y ven que se los puede comer un pájaro e incluso una luciérnaga, no salen precisamente a la carrera. Al contrario. Dejan de moverse y segregan mucha baba para que haga más complicado al depredador devorarlo.

Así que ahora imagina:

¿Qué sucede si están en pleno descanso y no se percatan de que están a punto de ser devorados?

Pues muy sencillo, los devorarían. Por tanto, los caracoles deben protegerse antes de dormir. No solo por si algún animal hambriento los ataca, sino también para sobrevivir a las difíciles condiciones climáticas y agentes externos que soportan.

Algunas de ellas son:

  1. Desecación.
  2. Frío.
  3. Calor extremo.
  4. Contaminantes.
  5. Venenos.
  6. Golpes.

Como puedes ver, la vida de un caracol no es sencilla, pero si han llegado hasta nuestros días es porque su estrategia evolutiva da resultado.

La vida de caracol no es nada sencilla.

¿Cómo se puede proteger un caracol mientras descansa?

Los caracoles siempre están explorando para buscar pareja o echarse algo a la boca.

Ponernos en la piel de un caracol es complicado pero solo debemos pensar en una de sus mejores armas que ya hemos citado: la baba.

La baba del caracol se endurece y genera una especie de tapa que impide que otros animales accedan a tu interior.

La baba de los caracoles puede solidificarse con fines protectores.

Gracias a este mecanismo tan sencillo de crear esta especie de tapa con baba endurecida que hace de puerta a la entrada de la concha, el caracol es capaz de dormir plácidamente sin demasiados sobresaltos.

  • A propósito, no te quedes sin probar las bondades de la baba del caracol, ¿sabías que se utiliza como cosmético y hablan maravilla de él? ¡Echa un vistazo y flipa!

¿Cómo coloca el cuerpo cuando duerme un caracol?

Cuando un caracol duerme, nunca permanece su cuerpo fuera de la concha. Siempre lo hace de manera retraída dentro de la mayor protección de la que dispone: su concha.

A veces, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que pensamos que están esperando tiempos mejores para salir y al separarlos de la superficie donde están situados, no encontramos más que una cáscara vacía.

Esto es porque no han superado un periodo adversos e incluso el animal sufría algún tipo de enfermedad que lo ha llevado a la muerte.

¿Qué utilizan como almohada?

Quizá esta seta sea un buen lugar para dormir, ¿no crees?

Sobra decir que dentro de la concha no disponen de almohadas, pero sí de un montón de carne propia blandita y protectora que hace de almohada.

A todos los animales nos gusta dormir en un lugar seguro y confortable y los caracoles no iban a ser menos, ¿no te parece?

Algunos ejemplos gráficos

Ahora permíteme mostrarte un par de vídeos de mi criadero de caracoles en los que puedes ver caracoles activos y en reposo. Entendemos como reposo cuando el caracol está fuera de la concha pero parado.

Por el contrario, cuando están dormidos, descansando o protegiéndose de condiciones adversas, el cuerpo permanece retraído.

El primer vídeo es de la crisis que sufrí con mi criadero de caracoles. En el vídeo verás dos especies de caracoles en diferentes estados:

Se me olvidó ponerte en contexto. Si eres nuevo en el blog o en nuestro canal de youtube, hace ya algún tiempo monté un criadero de caracoles y grabé una serie de vídeos en los que contaba su evolución.

Dicho esto, aprovecho para dejarte el vídeo del desenlace con el criadero de caracoles, que ya te avanzo, fue muy chungo:

Como puedes disfrutar en el vídeo, se ve cómo duermen los caracoles y cómo detecto si están vivos o muertos.

Creo que después de este tutorial, es el momento de que vaya plegando velas y escribir las conclusiones acerca de nuestros amigos los caracoles.

Conclusiones

Los caracoles duermen como todo ser vivo pero dada su vulnerabilidad toman ciertas precauciones:

  1. Segregan baba que se endurece para tapar la zona de entrada.
  2. Se retraen totalmente y permanecen el tiempo que haga falta hasta que se den las condiciones necesarias para volver a salir a comer.
  3. No usan almohada 😉 pero sí su cuerpo blandito para estar más mullidos.

¿Ya sabes cómo duermen los caracoles? Pues ahora es el momento de compartirlo con toda la humanidad ansiosa de conocimiento.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre