Inicio Pájaros y aves de corral. Alimentación El brócoli, ambrosía para canarios.

El brócoli, ambrosía para canarios.

Te presento una hortaliza tan verdosa como Hulk, pero mucho más natural.

727
0
Compartir

Un alimento indispensable.

Quizá, al leer el título de este artículo, hayas dicho: ¡Puaj, que asco brócoli!  pero hoy es el momento de cambiar tu visión. El  brócoli (Brassica oleracea italica), es un excelente alimento tanto para ti, como para tus canarios.

No, no soy un magnate del brócoli que quiere potenciar sus ventas, solo pretendo que tu canario sea feliz y lo será comiendo esta hortaliza. Como tiene esas pequeñas florecillas que dan lugar a semillas, les vuelve locos.  Atento/a, verás cómo es una pasada por más razones.

Valor nutricional.

A continuación te dejo una tabla con los valores nutricionales por cada 100 g, para abrir boca.  (Fuente).

2,82 g de proteína 0,37 g de grasa
6,6 g de hidratos de carbono 2,6 g de fibra

Además contiene minerales y vitaminas importantes, echa un ojo.

Fósforo (66 mg) Potasio (316 mg) Vit. B-9 (63 mg)
Calcio (47 mg) Vit. C (89,2 mg) Vit. A (623 UI)

Puedo profundizar más en el análisis de los valores nutricionales, pero me centraré en la vitamina B-9 o ácido fólico, ¡allá voy!

El ácido fólico.

Seguro que has escuchado hablar de él en los anuncios de la tele, pero ¿para qué sirve?

  • Interviene en la formación del tubo neural del feto, permitiendo crecer los tejidos.
  • Mejora la cantidad de los glóbulos rojos, por lo tanto reduce la anemia.
  • Es esencial, junto con otras vitaminas, de la síntesis de proteínas al formar parte de la formación del ADN.
  • Potencia los colores del canario, ya sea el tuyo o el de tu vecina.

No está nada mal que tu canario picoteé brócoli ¿verdad?

Cómo administrarlo.

Canarios esperando su ración de brócoli.
Canarios esperando su ración de brócoli.

Lo primero que hago es lavarlo bien bajo el grifo. Es importante porque en la actualidad, todas las frutas, verduras y hortalizas, nos llegan hasta arriba de fitosanitarios. A nosotros rara vez nos afectan a corto plazo, pero en los canarios pueden causar estragos fulminándolos en un santiamén.

lava el brócoli antes de ofrecerlo.

Algunos criadores los desinfectan con algunas gotas de lejía (apta para la desinfección de agua) y poniéndolo a remojo. Después lo aclaran. Yo nunca lo he hecho la verdad, pero ahí lo dejo por si quieres extremar precauciones, eso sí, ¡no te pases con la lejía y aclara bien el brócoli!

¿Se comen el tronco del brócoli?

¡Claro! Ponles un ramillete entero, verás cómo se comen todo. Es importante que les ofrezcas lo que puedan comer durante el día, así no desperdiciarás producto. Si desconfías del pico de tu canario, puedes triturarlo todo y hacer una pasta junto con la pasta de cría.

Frecuencia de uso.

El brócoli se lo puedes proporcionar a tus canarios en fresco con la siguiente frecuencia:

En el día a día.

Personalmente prefiero dárselo días alternos si no están criando, aunque hay criadores que se lo ofrecen más veces a la semana. Yo intento variarles más la alimentación para que no se cansen, aunque la verdad, es difícil que lo hagan.

Durante la cría.

La cría es un momento crítico en la vida de los canarios. Produce un gran desgaste, y los pichones deben formar su cuerpecito, por este motivo se lo ofrezco a diario. Los pollos necesitan una buena alimentación para ser pájaros de provecho en el futuro ¡y tú se la darás en forma de brócoli!

Durante la cría, suministro a diario brócoli a los canarios.

¿Sirve el brócoli congelado?

Se le puede dar pero queda acuoso y hay que descongelarlo previamente. Los canarios lo comerán, pero el aspecto no será tan apetecible.

Si quieres, como se queda blandito, puedes hacer una pasta que la engullirán sin miramientos.

¿Tiene desventajas?

Los criadores profesionales restringen su uso antes de la competición. ¿Por qué? Produce “Dore“. El Dore, consiste en una alteración del color natural del canario. En este caso, sube un tono la coloración de la pluma penalizando en los concursos.

¡Ojo, para que esto suceda, el canario debe haber comido con mucha frecuencia brócoli!

Si tienes un  canario como mascota, y no compites, incluso lo verás más bonito, no temas. Apropósito te dejo una lectura de otro artículo que puede interesarte para dar una alegría a tu pajarito.


Cuéntanos tu experiencia.

Después de leer todo el texto, estarás deseando correr hasta la frutería del barrio o al supermercado, para comprar brócoli. ¿Adivino lo que vas a comer mañana?

Antes de finalizar, te pido que esperes un segundo y compartas este artículo, ¡harás felices a más canarios! Solo pulsa tu red social favorita y listo.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente artículo!

APRENDE GRATIS SOBRE MASCOTAS

Suscríbete, sin compromiso de ningún tipo, y recibe GRATIS todos los artículos nuevos escritos por BIÓLOGOS y PROFESIONALES del sector.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here