Inicio Acuarios Cambiar el agua a un pez luchador fácilmente

Cambiar el agua a un pez luchador fácilmente

717
0
Foto de: Daniella Vereeken

Una pregunta habitual que recibo a cargo de personas que acaban de comprar un pez luchador, es cómo cambiar el agua de manera sencilla. En internet vas a encontrar muchas ideas, lo sé, pero la que yo te voy a explicar es fácil y no pone en riesgo la vida de tu querida mascota.

Conoce la biología del pez luchador de Siam

Si quieres tener bien a una mascota es fundamental que la conozcas lo mejor posible. Te recomiendo que leas el siguiente artículo que preparé hace algún tiempo y no está exento de información útil. En él es el propio pez el que te explica cómo cuidarlo ¡e incluso cómo reproducirle! Mira, no te lo pierdas:

Bien, ya sabes más sobre el pez luchador, ahora vamos a ver cómo cambiar el agua.

Preparar el agua

Solo tu pez luchador puede estar bien con cambios de agua y una buena alimentación. También debes vigilar la temperatura.

Nada de todo esto tiene sentido si el agua que vas a proporcionar a tu pez, es de mala calidad. Es importante que conozcas sus parámetros, en las tiendas de mascotas que venden peces de acuario, seguro que te analizan una muestra sin coste. Tu pez debe vivir en agua limpia y sin elementos nocivos para su salud, como por ejemplo, cloro. El agua del grifo, contiene cloro para protegernos de bacterias pero puede ocasionar daños severos a tu mascota. Así que vamos a quitarlo.

El agua debe ser declorada

Para eliminar el cloro al agua, puedes hacerlo de diferentes formas. En la primera tendrás que invertir algo de dinero y en la segunda, simplemente debes dejarla reposar. A continuación entro más en profundidad en ambos métodos.

Utilizar productos acondicionadores

Yo lo que hago es echar en una botella de agua de dos litros vacía, la cantidad proporcional de acondicionador de agua que indique el fabricante. Para conocerla, lee  el envase o el prospecto y haz una sencilla regla de tres, ya verás qué sencillo.
Te aconsejo por el bien de tu mascota que no te pases con la dosis, ni la eches a ojo, seguramente te equivoques con las prisas.

No añadas los acondicionadores a ojo

Bien la botella de agua, ya tiene acondicionador, ahora ve al grifo. Ábrelo y templa el agua. Debe tener una temperatura muy parecida a la que ahora tiene el acuario de tu pez. Para conocerla, yo introduzco un termómetro en el acuario del luchador de Siam, y otro en la botella que he preparado y añado más agua caliente o fría, según necesite. Pero tampoco hace falta ser tan preciso. Con el dedo puedes conseguir una temperatura similar porque te haces una idea gracias a los termorreceptores que llevas incorporados de serie.

Cuando el agua del grifo ya la has regulado a una temperatura similar, llena la botella. El acondicionador entonces se mezclará y el cloro se neutralizará de manera más rápida, ¿has visto qué fácil? Te aconsejo que esperes diez minutos, será suficiente porque el tiempo de declorado es bajo.

Deja el agua reposar

Esta manera tiene el inconveniente de que debes dejar el agua reposar en un recipiente abierto al menos 24 horas. El cloro es un gas volátil y se evaporará durante ese tiempo. De nada sirve echar el agua en una botella y cerrarla, ¿por dónde escapa entonces el cloro?

Una vez pasadas las 24 horas de rigor, ya tienes el agua lista. Estará a temperatura ambiental, y si es invierno, será baja a menos que tengas buena calefacción en casa ¡tenlo en cuenta! A los peces les sientan muy mal los cambios bruscos de temperatura.

Cambiar el agua

Ya con el agua lista, retira la mitad del agua sucia de tu pez si lo tienes en una pecera sin filtro. Con volcarlo será suficiente.

Si tienes un acuario con filtro, con un tercio de agua que cambies estará bien. Puedes quitar el agua de manera cómoda utilizando un sifonador de agua, como el que te indico ahora mismo:

Quita el agua sucia y ahora rellena con el agua limpia que habías preparado previamente, ¿ves qué fácil?

Recuerda que debes cambiar el agua al pez luchador una vez por semana, en acuarios sin filtro, y mínimo dos veces por semana en acuarios con filtro y poco poblados. La cantidad de suciedad que hay disuelta, depende de la comida que echas al pez y de la limpieza. Nunca debes sobre alimentarlo. Si proporcionas demasiada comida, malgastas recursos y perjudicas a tu luchador de Siam.

Una vez añadida el agua limpia, ¡ya has terminado de cambiar el agua de manera fácil! no tiene más misterio.

Todo el proceso te llevará solo 15 minutos para un acuario de 25 litros y tu pez luchador será mucho más feliz.

Conclusiones

Es importante que el agua esté declorada para no dañar a los peces.

No debemos descuidar la temperatura, aguas demasiado frías ponen en riesgo la vida del luchador porque son de agua caliente.

Cambiar el agua de tu pez luchador es una tarea fundamental para mantenerlo en buenas condiciones, no seas perezoso.

 

¡Forma parte de Fanmascotas!

Recibe las novedades y UN CAPÍTULO DE MI LIBRO GRATIS

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad. Responsable » Miguel Muñoz Sánchez. Destinatarios » Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. lit.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre