Inicio Acuarios Peces de agua fría o caliente. Iniciación

Peces de agua fría o caliente. Iniciación

Peces de agua fría o caliente, peces de agua caliente o fría... vamos a ver qué es mejor.

322
0
Compartir
peces de agua fría o caliente
La elección entre peces de agua fría o caliente, siempre ha sido muy controvertida en las tiendas de mascotas. Foto: https://www.ratemyfishtank.com/users/smokingdragon/36369

A menudo los clientes me plantean qué peces son más aconsejables para empezar, los peces de agua fría o caliente. La respuesta es compleja porque depende de muchos factores y, sobre todo, de tus preferencias.

En esta entrada, te ayudaré en la elección, sobre todo si aún no tienes acuario y quieres iniciarte.

También te servirá de mucha ayuda hacer click y descubrir, el siguiente enlace:

¿Cómo es tu clima?

La pregunta es fundamental que te la plantees si prefieres tener peces en el exterior, por ejemplo, en un estanque. Si en tu país hiela en invierno, la elección entre peces de agua fría o caliente, será sencilla. Te verás limitado a comprar peces de agua fría, a menos que los metas en casa cuando las temperaturas caigan por debajo de 18 ºC.

Si quieres tener peces en el exterior y hiela, mejor de agua fría.

Hecha la primera pre-selección, seguimos avanzando en el tema que nos ocupa.

Elegir peces de agua fría o caliente según su resistencia.

Es frecuente escuchar en tiendas de mascotas, en foros e incluso a tu mejor amigo, que los peces de agua fría son más resistentes.

Los peces de agua fría se consideran más resistentes.

En cierto modo, todos los peces, si les brindas las condiciones adecuadas, tratan de adaptarse a las condiciones o son resistentes, si te gusta más la palabra.

Debes informarte de las necesidades de cada especie antes de comprar. Así te ahorrarás disgustos y problemas de compatibilidad como el que figura a continuación:

Pero…

¿Por qué se dice que los peces de agua fría son excepcionalmente resistentes?

Cuando se citan peces de agua fría para mantener en cautividad se aluden especialmente a las especies Cyprinus carpio Koi “Carpa koi” y Carasiuss auratus “Pez cometa”. Ambas son tolerantes a altas concentraciones de compuestos nitrogenados como el amonio, y a bajas concentraciones de oxígeno.

¡Ojo, esto no quiere decir que estén bien en este tipo de aguas! Simplemente se adaptan, aunque no les guste nada estar en aguas poco oxigenadas y nitrificadas. Un ejemplo de adaptación es poder tomar oxígeno de la superficie boqueando en la lámina media del agua.

Por este motivo se han mantenido a los peces rojos en peceras desde hace decenas de años.

Otra ventaja de estas especies, es que se adaptan al agua templada, sirven para todo tipo de aguas, son peces todo terreno. De hecho una buena parte de su vida transcurre en aguas con temperaturas suaves. Es entonces cuando aprovechan para acelerar su metabolismo y atiborrarse a comer para crear grasa e grasa e incluso reproducirse.

Ventajas de elegir peces de agua caliente.

Sería eterno hablar de cada especie de peces de agua caliente, sus ventajas y desventajas, así que me veo en la obligación de generalizar, si realmente quiero conseguir mi objetivo de ayudarte en la elección entre peces de agua fría o caliente.

Mayor surtido de especies para elegir.

El surtido de peces de agua caliente, es enorme. Por eso encontrarás tanto peces resistentes, como los peces luchadores, y peces más delicados, como el gurami chocolate. 

La disponibilidad de tantas especies te permitirá por ejemplo, seleccionar especies fáciles de criar en cautividad como el pez guppy o pez millón.

Al haber más especies, te será también más sencillo encontrar peces pequeños para adaptarlas al volumen de tu tanque. Todo lo contrario que si eliges peces de agua fría: hay pocas especies para acuario de agua dulce de pequeño tamaño.

Mayor valor ornamental.

Es frecuente que los aficionados se cansen de encontrar siempre el mismo surtido de peces en las tiendas de mascotas. Esto te sucederá con más probabilidad, si en tu acuario introduces peces de agua fría, seguro que ya sabes el porqué. Por tanto, si eliges peces de agua caliente tendrás un acuario más colorido y diverso.

Es importante que elijas entre peces de agua fría o caliente de cara a la decoración de tu acuario. Los de agua fría, implican no tener plantas naturales. La amplia mayoría de los que se comercializan para acuarios, con colores vistosos, son herbívoros.

Precaución con los peces herbívoros, ¡muchos de agua fría lo son!

Dentro de los de aguas calientes encontrarás más fácilmente animales que se adapten mejor al tipo de acuario de tus sueños (holandés, amazónico, asiático, africano…).

 Conclusiones

  • Si quieres tener un acuario menor de 100 l con varias especies, te aconsejo peces de agua caliente.
  • Los peces de agua fría son más indicados para estanques.
  • Infórmate antes de comprar peces para elegir las especies más resistentes.

¿Te he ayudado? Puedes compartir la entrada o suscribirte para recibir todas las novedades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here