Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Aves de corral 4 motivos por los que un pollito pía mucho

4 motivos por los que un pollito pía mucho

77
0
¿Por qué mi pollito pía mucho?
Son adorables pero también hay que buscar las soluciones cuando pían mucho. Foto de: Petras Gagilas

¿Tu pollito pía mucho? En esta entrada analizo las causas y busco soluciones para que tu pollito sea más feliz y deje de piar.

El pollito pío

mi pollito pia mucho
Aunque parezcan juguetes, son animales que debemos cuidar con esmero. Nunca les debe faltar el calor, agua y comida.

Antes de nada, comentarte que cuando hablo de pollitos me refiero a crías de aves de corral, que son las que habitualmente se tienen como mascota. Ya sabes, una cría de codorniz, gallina, faisán, perdiz, guinea, pavo, etc. Aunque este artículo también es válido para cualquier otra ave no gallinácea, puesto que los motivos por los que pían demasiado suelen ser los mismos.

Si es la primera vez que tienes un pollito, posiblemente te llame la atención todo lo que son capaces de piar unos seres tan pequeñitos. Piar, para ellos, es una forma de comunicarse. De manifestar que algo sucede o expresar estados anímicos: miedo, hambre, incredulidad, frío, calor…

¿Pero cómo ponemos freno a un pollito que no deja de piar?

El pollito pía mucho

Cuando tenemos uno de estos hermosos animales y pía a mandíbula batiente e incluso estridente, es que está incómodo y necesita la ayuda de su madre. El animalito no callará hasta que cese lo que le aflige o finalmente duerma agotado.

Jamás debemos dejar que ocurra la segunda opción porque tras el agotamiento en cualquier tipo de cría, puede llegar la muerte. Así que vamos a poner remedio a la incomodidad del pollo una vez conozcamos las causas.

1Frío

La primera causa a descartar es el frío. Recuerda que cualquier cachorro o cría de un animal de sangre caliente, pierde calor rápidamente y necesita de su madre. Si tu pollito no tiene una fuente de calor, morirá de frío. De ahí que píen como locos al menor indicio de frío. Ellos saben que algo marcha mal y puede ir peor si no se pone freno a la desagradable situación.

Los pollitos necesitan de una fuente de calor contínua. Dependiendo de la especie, la temperatura será mayor o menor. Como referencia, para los recién nacidos de gallina, la temperatura no debería bajar de 37 ºC. Conforme crecen, la temperatura se va reduciendo. Utiliza siempre bombillas de calor específicas. Si empleas bombillas que dan luz día o cálidas, además de no producir la temperatura suficiente, pueden dejar ciegos a los animales.

Es muy importante colocar una bombilla de calor al pollito. Clic para tuitear

Las bombillas de calor deben colocarse en un casquillo cerámico, nunca de plástico puesto que lo derretirán.

¿Cómo sabes si el pollito tiene calor? Si abre el pico continuamente, es síntoma inequívoco de que tiene calor o sed. También lo es cuando se separa del radio de acción de la bombilla. Una manera de identificar que la estancia es confortable para él, es cuando el animal actúa con normalidad. Es decir, no pía en exceso, como bien y duerme bajo la bombilla o en las proximidades.

2Hambre o sed

Es fundamental vigilar la cantidad de pienso del animal. Si tiene hambre, el pollito pía mucho para pedir comida. Si le administras comida que no es de su agrado, también es posible que el ave se revolucione.

Proporciónale agua fresca y comida rica y saludable. Clic para tuitear

La sed también provoca quejas. Vigila que el agua esté siempre fresca y limpia. Si está caliente o sucia provoca malestar y el animalito piará porque lo está pasando mal.

3Peleas o situaciones difíciles

Si alguno de tus animales recibe picotazos de sus hermanos, es muy problable que píe sin descanso. Las heridas le duelen y es una manera de pedir ayuda o que le dejen en paz.

Vigila las peleas o situaciones desagradables en tu corral. Clic para tuitear

El pollito también pía mucho cuando se queda atrapado. Lo hace para pedir auxilio. Es muy importante acudir pronto en su ayuda, de lo contrario podemos encontrarnos con animales malheridos.

4Miedo

Por último, cuando se asusta es frecuente que píe. Por ejemplo, si la luz está encendida y de repente se apaga; pían para llamar a su madre.

Los pollitos se asustan con más facilidad que las gallinas y gallos. Clic para tuitear

La bombilla de calor es como si fuera la gallina y el hecho de que se apague indica que se han quedado húerfanos.

Por último….

Conforme crece, el pollito cada vez pía menos pidiendo auxilio. Él ya no necesita recurrir o llamar a la madre, es un individuo independiente que sabe buscarse la vida solo.

Aún así, debemos de tener siempre muy bien atendidos a nuestras mascotas, porque sin nosotros pasan hambre, sed, frío o enfermedad puesto que han dejado de ser animales salvajes.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre