Inicio Terrario Artrópodos ¿Cuándo nacen los gusanos de seda?

¿Cuándo nacen los gusanos de seda?

112
0
cuando nacen los gusanos de seda
Saber cuando nacen los gusanos de seda es imprescindible para no perderse bellas imágenes cómo ésta. Foto de: Lisa TVA (Wikipedia)

Si al año pasado fue la primera vez que tuviste gusanos de seda o has comprado huevos de estos bichos fascinantes hace poco, posiblemente te estés preguntando cuándo nacen los gusanos de seda. Es imprescindible que lo sepas porque de lo contrario, la próxima generación correrá peligro.

En esta entrada, vamos a analizar los diferentes parámetros que influyen en la ecolosión de los huevos para que no te lleves sorpresas, y lo que es peor, disgustos.

Ciclo vital de los gusanos de seda

En primer lugar conozcamos a estos bichos un poco más. Aunque es mucho lo que se ha escrito sobre ellos, mi experiencia te servirá para no cometer errores.

Univoltinos vs polivoltinos

Conocer el significado de estas palabras es fundamental para saber cuándo nacen los gusanos de seda. Hablamos de insectos univoltinos, cuando llevan a cabo una sola generación durante un año. Es decir, hay una pausa o hibernación. La mayoría de los insectos de nuestras latitudes, son univoltinos. Ya sabes, llevan a cabo una cría al año, independientemente de lo numerosa que sea.

A priori, los gusanos de seda son univoltinos. Es decir, eclosionan en primavera, se desarrollan durante primavera y comienzos de verano y mueren. Pero antes, dejan sus huevos para que nazcan cuando el tiempo sea favorable.

Lo normal es encontrar gusanos de seda univoltinos.

En la actualidad, también tenemos gusanos de seda polivoltinos. Esto significa que pueden tener varias puestas al año. La ventaja para nosotros de contar con estos animales, es que podemos disfrutar de ellos durante todo el año ya sea como alimento vivo o simplemente, para observarlos.

Las dos desventajas principales son que no sabemos cuando nacerán y que es complicado alimentarlos durante el frío invierno. Aquí tienes un enlace en el que se habla sobre ello.

Factores que determinan cuándo nacen los gusanos de seda

cuando nacen los gusanos de seda
Los gusanos de seda necesitan tener hojas de morera frescas. Si nacen cuando no hay, mueren.
Foto de Netple21

Dispongas de gusanos de seda univoltinos o polivoltinos los siguientes factores que enumero a continuación, determinarán cuándo nacerán tus gusanos de seda.

¡Vamos a conocerlos!

La temperatura

Sin lugar a dudas, es el factor que más influye. Hemos visto líneas arriba, que los gusanos de seda pasan por una hibernación, lo que desecandena que el contraste de temperatura de frío a calor, incentive la ecolosión.

Lo normal es que la eclosión se sincronice con la aparición de los primeros brotes de las moreras. ¿Cuándo brotan los árboles? Cuando la temperatura sube, las lluvias vuelven y los días son más largos.

Por lo tanto, si mantienes los huevos de tus polillas en un lugar frío, tardarán más en nacer que si los dejas en una habitación cálida.

Si no quieres que tus gusanos nazcan demasiado pronto, deja la caja con los huevos en un lugar fresco.

Estarás pensando guardarlos en la nevera, ¿verdad? Muchos criadores deciden dejarlos allí para sacarlos cuando aparezcan hojas nutricias abundantes. Mi experiencia siempre fue mala. Está bien, los gusanitos eclosionan, pero a mí siempre me han nacido débiles y a los pocos días mueren. Las neveras secan demasiado el huevo y perjudican el embrión. A no ser que domines la técnica, te aconsejo dejarlos en el lugar más frío de casa 1excepto la nevera para retrasar al máximo la eclosión.

Otra opción es que si tienes pueblo en la sierra, te los lleves allí y luego los traigas a la ciudad al comenzar la primavera.

Para que te hagas una idea, cuando en la calle disfrutas de entre 18 – 20 ºC de máxima es indicativo de que la eclosión de los gusanos se aproxima.

Duración día/noche

Sin duda los días más largos traen consigo temperaturas más altas. Por lo tanto, cuando la duración del día es mayor, más fácil será que eclosionen los huevos.

Humedad ambiental

Este último factor lo introduzco con calzador pero me ha parecido útil mencionarlo. Al llegar la primavera la humedad ambiental sube, la cáscara del huevo se ablanda y facilita la eclosión de los gusanitos.

Cabe citar que estos lepidópteros son fuertes y aunque el huevo esté duro, son capaces de romperlo, pero si hace un calor excesivo y demasiada temperatura, aumentan las bajas.

Temperaturas demasiado altas matan a los gusanitos

En ningún caso te recomiendo que pulverices las puestas, ¡no es necesario!

Conclusión

¿Entonces, cuando nacen los gusanos de seda? Lo más lógico es que nazcan a mediados de primavera, cuando las hojas de la morera ya tienen unos 5 cm. Actualmente, con la subida de las temperaturas y la calefacción se suelen adelantar. La única manera de evitarlo, y que no eclosionen cuando no deben, es guardar los huevos en un lugar lo más fresco posible.

Revisa las moreras y cuando ya tengan hojas, deja los huevos en una habitación más cálida pero nunca al sol.

Si te has quedado con ganas de más y quieres lo mejor para tus gusanitos, permíteme, recomendarte un par de entradas que te ayudarán a cuidarlos muy bien:

¿Ya sabes cuándo nacen los gusanos de seda? Sobra decir que puedes dejar tu valioso comentario y seguirnos en las redes sociales.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre