Inicio Acuarios ¿Es bueno tener corriente en una pecera?

¿Es bueno tener corriente en una pecera?

1646
0
Rio con corriente

Los acuarios con corriente son sinónimo de que están bien oxigenados. El movimiento del agua hace que se capturen más moléculas de oxígeno en la superficie y los peces respiren mejor. Pero… ¿es apropiado para los peces que viven en una pecera, tener corriente en el tanque?

Todo depende del tipo de peces que tengamos. Recuerda que no todos los peces que consideramos ornamentales, ocupan los mismos hábitat.

Lo vemos a continuación de manera más exhaustiva.

Peces de aguas rápidas

Sin duda los peces de aguas rápidas disfrutan más viviendo en acuarios con corriente. Suelen ser animales más hidrodinámicos y con una musculatura más poderosa para vencer las tubulencias que puedan originarse en el agua, escapar de un depradador o competir por el alimento disponible.

Un ejemplo de peces a los que les gusta la corriente de aguas calientes, son los barbos sumatranos y danios, como por ejemplo, el pez cebra.

También disfrutan los loricáridos como los Ancistrus. Estas especies ven incentivada su puesta gracias a las corrientes y a cambios de temperatura que simulan las lluvias.

Las truchas o los salmones, son ejemplos de peces de agua fría, que disfrutan con aguas frescas, bien oxigenadas y con mucho movimiento.

Es muy importante que te informes de los biotopos en los que habitan las diferentes especies de peces que te gustan para poblar tu acuario. Un pez de aguas rápidas no debería convivir con peces de aguas lentas puesto que los primeros son más nerviosos que los segundos.

Antes de adquirir cualquier pez, debes informarte primero. Clic para tuitear

Ten presente que si a un pez le guste la corriente, no quiere decir que deba vivir en un permanente rafting. Todo debe ajustarse dentro de un orden, con moderación.

Los corales y otros invertebrados

explicar si es necesario que las gambitas neocaridinas tengan corriente en el acuario
Las gambitas Neocaridinas, son invertebrados que no les gusta demasiado la corriente.

No suelo hablar de animales marinos pero esta vez me voy a arrancar. En los acuarios marinos es importante que exista una corriente contínua que no deje zonas muertas en el tanque. Muchos de los habitantes de este tipo de peceras, son filtradores y la necesitan para llevar a cabo sus procesos biológicos. Un par de ejemplos son los corales y los gusanos plumero entre muchos otros.

Otro ejemplo son las gambitas de acuario y cangrejos. Son animales que por lo general no les gusta la corriente excesiva, así que ten precaución.

Peces de agua lentas

Este tipo de animales habitan en cursos medios y bajos de ríos, meandros, manglares o zonas pantanosas. Además por acción de la selección artificial, muchos de ellos poseen largas aletas que les impiden desarrollar un nado eficaz y por tanto sufren contracorriente, algo así como el Canto del Loco en su canción con el mismo título.

Algunos ejemplos de especies que no necesitan una corriente excesiva en el acuario, son los peces luchadores de Siam, guppys, escalares, colisas, guramis o discos.

Ojo, no confundas corriente con oxigenación. Aunque ambos términos están ligados, no quiere decir que los peces de aguas lentas no necesiten oxígeno disuelto en el agua. Todos ellos respiran independientemente de poseer sistemas más o menos eficaces para aprovechar el oxígeno.

Todos los peces necesitan oxígeno en el agua pero sus necesidades de movimiento acuático varían entre especies. Clic para tuitear

Cómo generar corriente en el agua

La forma más sencilla es introducir una bomba de recirculación. Sé consecuente y calcula el caudal de dicho aparato. El fabricante incluye en la descripción del producto para que volumen de acuario está indicado el equipo.

Los filtros interiores también son muy útiles de cara a aumentar el flujo acuático. Yo los utilizo en acuarios con filtros exteriores que no me mueven el agua lo suficiente.

Son una buena forma de añadir una ayuda extra a la filtración del agua y de paso moverla. Eso sí, son menos discretos que las bombas de recirculación.

Cómo atenuar el caudal del filtro

Quizá tu problema sea el contrario. Tienes especies de aguas tranquilas y un filtro demasiado potente que genera mucha corriente. No te preocupes, hay formas de reducir el caudal, echa un vistazo:

Filtros exteriores de botella

Si tu filtro exterior está sobredimensionado para tu acuario, siempre puedes cerrar un poco las llaves que suelen incluir.

Si no incluye llaves, no te preocupes, prueba a hacer lo siguiente; cambia la flauta que se sitúa en la salida por el siguiente accesorio:

Yo lo he probado y funciona de maravilla. Es como una especie de vaso que frena un montón el agua que sale del filtro. Otra ventaja es que te permite orientar la salida del agua.

Filtros interiores

El acuario necesita corriente de agua o no es necesario
El acuario tiene que ser un elemento decorativo y de paz, rehuye de bombas ruidosas o filtros que generan demasiada corriente y chapoteo del agua.

Si te has venido arriba comprando un filtro interior más potente de lo que debías, te ofrezco tres soluciones para que la corriente del agua no sea excesiva:

En primer lugar mira si lleva un regulador de caudal. Si lo lleva incorporado, no tienes más que bajar la potencia del filtro.

En segundo lugar, es que pongas delante del filtro una piedra o un tronco. De esta manera, el agua chocará contra cualquiera de los dos elementos y reducirá su fuerza de salida.

Otra opción es orientar la salida del filtro hacia una de las paredes del acuario.

Y por último, si no te gusta la idea de colocar cosas delante de tu querido filtro, puedes situar en la zona de succión una media o un calcetín ejecutivo negro. De esta forma el filtro tendrá menos fuerza. Al principio no notarás nada pero al cabo de los días verás cómo echa menos cantidad de agua.


¿Ya sabes si tus peces son de aguas rápidas o lentas? Recuerda que cuando montas un acuario,debes tratar de recrear dónde viven en ellos en la naturaleza, de este modo te será más sencillo satisfacer a todas las especies.

¡No te pierdas mi libro, Reflexiones entre Mascota para seguir aprendiendo mucho más sobre mascotas!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre