Inicio Terrario Artrópodos ¿Comen hojas secas los gusanos de seda?

¿Comen hojas secas los gusanos de seda?

74
0
Comen los gusanos de seda hojas secas de morera
Mejor hojas frescas que hojas secas de morera.

Hoy retomo el tema de los gusanos de seda porque ya queda poco para que se produzca el milagro. Es decir, que nazcan estos bichos una temporada más y se eleve a los altares la cuestión que muchos neófitos en el mundo gusanil, nos hemos planteado alguna vez: ¿puedo alimentar con hojas secas a los gusanos de seda?

A continuación, haré uso de mi experiencia para responder a tan compleja cuestión y argumentaré mi respuesta en las líneas precedentes (qué digno me he puesto…).

Las hojas secas y los gusanos

Los gusanos o mejor dicho, las orugas, obtienen el agua de los vegetales de los que se alimentan. Aunque tengan a su disposición un bebedero, no irán a beber de él porque su biología les permite absorber todos los líquidos necesarios para su desarrollo de las plantas nutricias.

Por lo tanto, si proporcionas hojas secas a estos bichos aunque las comieran, se deshidratarían.

Los gusanos de seda no beben de los bebederos

Recuerda que el agua, es un componente fundamental para la vida, y por lo tanto no debe faltar para ningún ser vivo y la única manera de proporcionársela a los gusanos de seda, es mediante el alimento fresco.

El pienso para gusanos de seda

Después de ver que el alimento seco está contraindicado para estos bichos, pensarás, ¿y el pienso específico para ellos cómo funciona?

El pienso para cualquier animal, se comercializa desecado para facilitar su conservación y transporte. Se echa en tolvas y, en un bebedero, se complementa con agua fresca. Como ya hemos visto, los gusanos no beberán de él e incluso puede causar problemas de hongos y ahogamientos. Para solucionar este problema, lo que se hace es hidratar el pienso y convertirlo en una especie de masa gelatinosa que atrae a los gusanos de seda que además de alimentarlos los hidrata.

El pienso específico para gusanos de seda hay que hidratarlo

Como ves, el uso de pienso es una alternativa mucho mejor que las hojas secas. De hecho, las hojas secas no son en absoluto útiles para alimentar a los gusanos. Yo he probado incluso a mojarlas y no se las comen porque no les parecen sabrosas.

La importancia de retirar las hojas secas de la caja

Pueden comer hojas secas de morera los gusanos de seda
Los gusanos de seda están turgentes por el agua que contiene la morera. Es imprescindible para la vida que la hoja no esté seca, que sea fresca.

Conozco a muchos aficionados que cuando las hojas de morera abundan, echan montones de hojas a sus gusanitos, a menudo muchas más de las que pueden consumir. Esta mala práxis se traduce en montañas de hojas secas que atrapan a los gusanos y les impiden acceder al alimento fresco situado más arriba.

Una acción que debemos realizar al menos cada cuatro días, es quitar el alimento seco que no hayan consumido, de esta manera, el entorno será más higiénico y el acceso a la comida será mucho más fácil por los pequeños gusanitos.

Es igualmente importante no racionar en exceso la cantidad de alimento. Si echas pocas hojas, se desecarán rápidamente porque habrá menos humedad ambiental. Haz pruebas según la relación:

Número de gusanos / Alimento consumido

Para optimizar recursos y no malgastar hojas de morera. Considera que los larvas recién nacidas apenas comen debido a su pequeño tamaño y para 100 gusanitos recién nacidos, te bastarán 6 o 7 hojas diarias.

Errores frecuentes en la cría de los gusanos de seda

Ya podemos decir que tratar de forzarles a comer hojas secas es un error. Ya sabes que tienes que guardar el alimento en la nevera para que se mantenga fresco, de cualquier otro modo, no lo comerán.

Además, hace unos meses, realicé una guía sobre causas más frecuentes por las que se mueren los gusanos de seda, descúbrela en este link.

Quizá te estés planteando, si los bichejos te han nacido antes de tiempo, en darles lechuga, está hidratada, es verde… Pues bien, no debes hacerlo porque la lechuga apenas les aporta nada nutricionalmente, está hasta arriba de pesticidas y muchas veces ni la prueban. Hice uno análisis sobre este tema que puedes leer en este enlace.

Conclusiones

  • Es un error suministrar hojas secas a los gusanos de seda. Se previsor y mantén siempre en la nevera hojas frescas.
  • Dosifica la cantidad de hojas para no quedarte sin ellas y que no se desequen demasiado.
  • Mantén una buena higiene de la caja en la que lviven para que el alimento seco no les impida acceder al fresco.
  • Si los gusanos te han nacido antes de tiempo, compra pienso específico para ellos y recuerda hidratarlo.
  • Ponerles un bebedero, no es una buena solución porque no lo utilizan y causa problemas.

¡No olvides compartir la entrada para que más gusanitos reciban los cuidados adecuados!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre