Inicio Terrario Artrópodos 4 Hormigueros de metacrilato recomendables

4 Hormigueros de metacrilato recomendables

630
0

¿Alguna vez has pensado comprar un hormiguero para mantener hormigas en cautividad? ¿Quieres iniciarte en el cuidado de hormigas? En esta entrada conocerás los que para mí son los mejores para iniciarte en el mundillo de la mirmecología: los hormigueros de metacrilato.

¿Y por qué estos y no otros? Pues por cinco motivos muy sencillos.

Si te parece bien, quiero empezar por estas cinco razones, y luego vemos los hormigueros para que los conozcas mejor.

Ventajas de los hormigueros de metacrilato

En primer lugar, echaremos un vistazo rápido a los tipos de hormigueros que puedes encontrar en el mercado. Los más comunes son de:

  • Gel.
  • Tierra.
  • Madera.
  • Yeso.

Se me había pasado comentarte que en el caso de que te gusten las manualidades, tienes la opción de fabricarlos caseros. La forma más sencilla de realizarlos, es mediante un tubo de ensayo con dos algodones.

Te lo cuento aquí:

La verdad que el resultado no es tan estético como cuando compras un hormiguero industrial, pero te puede ayudar a salir del paso.

Eso sí, necesitarás tubos de ensayo. Los puedes comprar baratos en el enlace que te dejo a continuación por aproximadamente 1 € 10 tubos de ensayo:

AliExpress.com Product – 10PCS 15ml Transparent Plastic Test Tubes With Corks Stoppers Laboratory School Educational Suppy 15x150mm
Hecho este pequeño inciso de trabajos manuales, te comento por qué los hormigueros de metacrilato son mis favoritos frente a los demas.

Fácil de controlar la humedad

En primer lugar hay que destacar que en los hormigueros de metacrilato, es fácil controlar la humedad. Con este tipo de recipientes para criar tus hormiguitas, se incluyen bebederos muy sencillos de usar y que no encharcan la casa de tus artrópodos, al contrario que sucede por ejemplo, con los hormigueros de gel.

Las hormigas beben agua y necesitan humedad en el hormiguero en mayor o menor medida, dependiendo de la especie Clic para tuitear

El gel está siempre húmedo y genera problemas de moho a medio plazo. Por eso los he desaconsejado antes, aunque estéticamente llamen mucho la atención.

Sencillos de limpiar

En segundo lugar, cuando compres cualquier cosa que requiera mantenimiento o limpieza, debes asegurarte de que es fácil de limpiar.

En el caso de los hormigueros de metacrilato, no tienes más que quitar una serie de tornillos pequeñitos para desmontar el recipiente. Una vez abierto, con un bastoncillo de algodón, puedes limpiar las cámaras sucias. No olvides asegurarte de que no quedan hormigas porque sino te puedes volver loco tratando de atraparlas de nuevo.

Fáciles de cuidar

Cuando me inicié en la mirmecología de manera un poco más especializada, me regalaron un hormiguero de metacrilato y tierra. Me encontré con la dificultad de mantener la tierra húmeda y de que las hormigas no llenaran la cámara de forrajeo contantemente con la tierra que sacaban, fruto de sus ampliaciones sucesivas del hormiguero.

Las hormigas no dejan de mover tierra de un lado para otro. Clic para tuitear

Un poco desesperado con este tema de los vertidos de mis hormigas, decidí comprar para una segunda colonia de Messor barbarus, un hormiguero de metacrilato. Me sorprendió ver lo limpios que son. En ellos tienes una cámara de forrajeo y no necesitan tierra. Además es más sencillo tapar la zona donde van a vivir las hormigas.

¿Por qué tapar el hormiguero?

Nuestros himenópteros viven en lugares oscuros aunque la recolección de alimentos les obligue a salir al mundo exterior. Dependiendo de la especie, establecen galerías bajo el suelo, en troncos de árboles e incluso en agallas.

Es una máxima conocer el modo de vida de la especie que vamos a mantener en nuestro hormiguero para adaptarlo a sus necesidades lo máximo posible. Solo de este modo tendremos éxito en la cría.

Antes de mantener hormigas en cautividad, debes informarte sobre ellas. Clic para tuitear

Cualquier especie que decidas mantener, necesita una zona oscura. En ella, la reina pondrá los huevos, almacenarán alimentos e incluso será una guardería para sacar adelante a las nuevas larvas.  Como ves, este es lugar es vital para ellas y por eso tu hormiguero lo debes tapar de la luz y proteger del sol directo.

Aptos para casi todas las especies

Otra ventaja de los hormigueros del metacrilato es que prácticamente todas las especies de hormigas, viven bien en ellos. Eso sí, debes tener cuidado con las más pequeñas porque se pueden escapar entre las rendijas de las distintas placas de metacrilato que conforman el hormiguero.

En el caso de que decidas tener hormiguitas pequeñas, como las del género Pheidole, deberás comprar un hormiguero a prueba de fugas. No te sirve cualquiera y el aceite mineral o antifugas, te será muy útil para evitar escapes indeseados.

Se pueden incorporar módulos

Para finalizar las ventajas de este tipo de recipientes, a mí me parece muy interesante que puedo incorporar otras zonas de forrajeo e incluso ampliaciones de galerías. Para unirlos los diferentes fabricantes, tienen sistemas de unión. Algunos tan sencillos como tubos de plástico que se conectan de un recipiente a otro.

Cuando el número de hormigas crece, es necesario hacer ampliaciones del hormiguero. Clic para tuitear

Fíjate en este detalle cuando compres un hormiguero, si tu colonia funciona bien, pronto querrás ampliarla y es una pena que no puedas hacerlo por una decisión apresurada.

Hormigueros de metacrilato

Y ahora llegamos a la parte en la que te muestro una serie de hormigueros de metacrilato recomendados, que tengo y funcionan genial.

Para verlos en la tienda, no tienes más que hacer click en el título y accederas a la tienda donde los venden.

Puedes dejarme tu comentario y decirme qué te parecen.

Hormiguero de metacrilato premium

Vamos a ver el primero. Es de la marca Anthouse, que son una empresa que vende un montón de hormigueros a través de internet y sus productos están más que testados:

Me gusta este modelo porque tiene solidez y el bebedero es tipo seta. Sin duda, uno de los más eficaces de cara a proporcionar la humedad necesaria a las hormigas.

Si buscas un hormiguero sin complicaiones, sin duda esta es muy buena opción.

Hormiguero económico

He decidido incoporar este modelo a la colección porque es muy compacto y bonito. Lo tienes de varios colores y la verdad a mí me gusta mucho el diseño.

Además, en él es fácil proporcionar una parte oscura a las hormigas. Solo tienes que taparlo poniendo papel celofán rojo y un papel encima.

hormiguero de metacrilato recomendable
Como puedes observar, en este hormiguero no falta de nada. Tiene cámara de forrajeo, una zona de bebedero y diferentes compuertas para acotar donde estarán las hormigas. Dale click al título para ojear.

Hormiguero tipo torre

Este modelo lo tengo en casa y aunque al principio me dio un poco de problemas el bebedero, el diseño me parece chulísimo. Las hormigas tienen un montón de sitio para estar y la cámara de forrajeo incluye un bebedero extra que parece del futuro.

Hormiguero de metacrilato cual comprar
Si te decantas por este modelo, no te sorprendas cuando lo recibas porque es más pequeñito que como figura en la foto, aún así es una pasada verlo lleno de hormiguitas.

Recuerda que no debes molestar a las hormiguitas que viven en él aunque tenga aspecto de juguete, no es un jueguete. Es un recipiente donde viven un montón de seres vivos. Así que disfruta del comportamiento de sus habitantes observándolas sin cambiarlas de sitio.

Hormiguero de metacrilato básico

Por último, te dejo el modelo más sencillo y más económico. Por alrededor de 2 €, puedes tener este hormiguero de metacrilato básico.

Hormiguero de metacrilato aliexpress
Es muy simple pero las hormigas no necesitan más. Aquí están también muy bien. Eso sí, recuerda tapar el tubo de ensayo para no estresar a la hormiga reina.

Se compone de una cámara de forrajeo y un tubo de ensayo, que es la forma más sencilla de comenzar con una colonia de hormigas. Puedes comprarlo o simplemente verlo, haciendo click en el título.

Lecturas recomendadas sobre hormigas

Ya tienes dónde tenerlas, ¿pero sabes cómo cuidar de tus pequeñajas? Te dejo tres entradas que te serán de mucha utilidad de cara a no cometer errores con tu hormiguero.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre