Inicio Terrario Artrópodos La mantis como mascota, te desvelamos sus secretos

La mantis como mascota, te desvelamos sus secretos

¿Conoces las mantis? Son unas mascotas realmente espectaculares.

1111
0
Compartir

La mantis, un bicho deseado en casa

¿Conoces las mantis? Hoy puede ser un buen momento, ¡incluso adquieres una como mascota!

Falsos mitos

En primer lugar, haz una labor de taxónomo y clasifícate entre estas opciones según tu conocimiento sobre mantis:

  1. Aseguras que son insectos venenosos, pican sin piedad y hay que matarlas a todas. 
  2. Te dan igual, son bichos errantes.
  3. Las ves como artrópodos fascinantes beneficiosos para el ser humano.

¿Ya has hecho clasificado?

Si elegiste opciones naranjas, y me lo permites, quisiera hacerte cambiar de opinión con unos sencillos argumentos.

Curiosidad. Las mantis (Mantodea), están estrechamente relacionadas con las cucarachas (Blattodea), de hecho, hace años se englobaban en el mismo grupo taxonómico. ¿Qué significa esto? ambas tienen un ancestro común; están emparentadas según los últimos estudios de su ADN.

No son venenosas

Las mantis cuando están muy asustadas o se encuentran con otra, levantan sus alas para parecer de mayor tamaño.

Cazan a sus presas con sus poderosas patas prensoras delanteras. La sujetan firmemente y comienzan a devorarla generalmente por el tórax o la cabeza. Por lo tanto, no necesitan inocular veneno.

Las mantis no tienen veneno.

Su defensa es el camuflaje. Se mimetizan con su entorno para no ser atacadas fundamentalmente por reptiles, aves e incluso otros mantis. Si algún depredador las captura, intentan morder y arañarle con los pinchos de sus patas delanteras como medida desesperada, a las pobres nunca les funciona.

Si son descubiertas tratan siempre de huir y esconderse. Rara vez se enfrentan a un depredador porque tienen todas las de perder.

No pican

Las mantis sólo pican si se ven atrapadas.

Para que una mantis decida morderte deberías retenerla con los dedos. El insecto asustado, intentaría zafarse ¿tú no harías lo mismo? Aunque te muerda, te vuelvo a recordar, que no tienen veneno, ¡no te agobies!

Truco. Si quieres observarla caminar sobre tu cuerpo usa una ramita, cuando suba puedes colocarla sobre ti. ¡No te pasará nada! Recuerda no molestarla demasiado.

Son beneficiosas para la agricultura.

Son insectos de los considerados beneficiosos por la agricultura. Cazan otros artrópodos formadores de plagas, como por ejemplo, los ortópteros (saltamontes y langostas) e insectos voladores como las moscas. Su voracidad es tremenda, comen todo lo que está a su alcance hasta llenar su abdomen. Entonces paran, mudan la piel, crecen ¡y vuelven a comer!

Curiosidad. En algunos países como EEUU, es frecuente comprar cápsulas de huevos u ootecas especialmente de Tenodera sinensis para la lucha biológica tanto en campos como en jardines.

Son insectos fascinantes

Mantis posando para que la pinten en lienzo.
Mantis vestida de época

Los egipcios ya hablan de ellas en el Libro de los Muertos en la décimo octava dinastía (1555 – 1350 A.C). Aquí aparecen como una deidad menor (El pájaro volador) cuya función era conducir las almas del difunto ante el dios de los espíritus.

Incluso el poeta chino Liu Yü-Hsi, encontró inspiración para sus poemas y enseñanzas. A continuación te traduzco uno de ellos:

Tu cuello en verdad, mi amigo, se ve fuerte;
Armado con enormes hachas de batalla transmite una expresión feroz.
¡Mantente en guardia ante el pájaro amarillo, pues él puede abrir su boca y terminar contigo!

También se han considerado insectos alienígenas. Sus raras formas han llamado la atención a todas las civilizaciones, y el miedo a lo desconocido hace crear mitos más o menos acertados, ¡e incluso han sido las malas de muchas películas!

Por cierto…

La hembra no devora al macho si este escapa con rapidez, o ella está bien cebada.

¿Todavía sigues queriendo pisarlas al verlas?

¿Cómo mantenerlas en cautividad?

Mantener una mantis es sencillo, aunque debes saber que hay alrededor de dos mil especies y muchas de ellas tienen necesidades muy concretas. A continuación te explico cómo cuidar las más comunes como Phyllocrania paradoxa, Tenodera sinensis y Mantis religiosa. También tienes a continuación una ficha de una de las más sencillas de mantener, ¡no te la pierdas!

 ¡Estoy para ayudarte! Si tienes duda de cómo mantener alguna especie en concreto puedes dejar tu comentario. O si quieres clasificar alguna especie fotografiada en el campo hazme llegar su foto a info@fanmascotas.com, te responderé lo antes posible.

Clasifícala

En primer lugar debes saber qué vas a cuidar. Es necesario conocer cuál va a ser su tamaño adulto para proporcionarle un terrario adecuado a sus necesidades.

El terrario

Medidas

Como terrario las medidas básicas tienen que ser al menos cinco veces superior al largo y ancho del animal. Si son inferiores posiblemente se muera al no poder mudar correctamente.

Recipientes

Tienes varias opciones, elige la que más se adapte a tu presupuesto.

  • Terrario de cristal. Es la opción más cara pero más vistosa.
  • Faunario de plástico. Asegúrate que sea más alto que ancho.
  • Recipiente de plástico o cristal con tela mosquitera en su parte superior sujeta con una goma. Te servirá un tarro de conservas, un vaso grande de plástico o recipientes de conservación de alimentos.

tortuga aguaOjo, si son ninfas recién nacidas de mantis, deberás poner un pañuelo de papel en vez de tela mosquitera para que no escapen las pequeñas presas.

La decoración

Sitúa en el fondo del terrario papel de cocina o fibra de coco. Ambos lechos permiten guardar la humedad necesaria para tu insecto alienígena.

Ahora coloca las ramas suficientes para que la mantis pueda moverse por el terrario sin dificultad. Es fundamental que tenga bastantes ramas puesto que son animales que viven suspendidos en la hierba.

Puedes colocar algún trozo de corteza en el terrario, les permite fijar mejor sus patas y poner sus huevos en ellas.

Si has optado por un terrario, quedarán bonitas las plantas naturales. Asegúrate de que la especie de mantis elegida necesita alto grado de humedad como por ejemplo Hymenopus coronatus o mantis orquídea.

Si decides colocar piedras, cuidado cuando limpies o manipules el terrario, ¡podrías aplastar a tu mascota!

Alimentación

La caza

Phyllocrania paradoxa comiendo Drosophila
Ninfa de mantis Phyllorania paradoxa comiendiendo una rica Drosophylla.

Las mantis cazan esperando a sus presas excepto cuando tienen mucha hambre. En ese momento no esperan a que pasen delante suyo y optan por hacer una persecución sigilosa.

Sólo comen insectos vivos, aunque a veces se las puede engañar usando pinzas.

Alimentos

Sus presas favoritas son los saltamontes e insectos voladores como las moscas, aunque pueden devorar prácticamente cualquier insecto. Algunas especies de mantis sólo comen insectos voladores.

Si tienes una ninfa pequeña de mantis o te ha eclosionado una ooteca, aquí te dejo una receta casera para cultivar tus propias moscas de la fruta hasta que coma insectos más grandes.

También puedes comprar alimento vivo en tu tienda especializada, aquí te dejo

No las alimentes con insectos venenosos como avispas, abejas y chinches.

El agua

Las mantis adoran beber agua del rocío. Para simularlo pulveriza  ligeramente el terrario, verás cómo se agachan a beber como cervatillos. Es necesario cierto grado de humedad o habrá dificultades en la muda.

Complementos alimenticios

Puedes darles con un palillo cada dos semanas un poquito de miel, les servirá para tener su sistema digestivo en plenas facultades.

Cuidados básicos

Límpialas semanalmente. Cámbiales el papel sucio y elimina los restos de insectos.

La higiene es fundamental para que no contraigan enfermedades. Aunque sean insectos pueden enfermar por una mala ventilación, una alimentación inadecuada, exceso o falta de humedad.

Mantener una mantis solo te llevará 35 minutos semanales.

Si no te ves con unas ganas enormes de cuidar una mascota, no debes adquirirla.

Y por último… ¿dónde adquirirlas?

En facebook encontrarás grupos en los que se venden huevos o pequeñas ninfas. La mayoría de los vendedores son de fuera de España. Te aconsejo empezar con alguna ooteca ya que sufrirán menos en el transporte que mantis ya nacidas.


Si te ha gustado el artículo te agradezco mucho tu comentario o que lo compartas en facebook para así dar a conocer a estos hermosos insectos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here