Inicio Acuarios Peces como mascotas: tipos de acuarios

Peces como mascotas: tipos de acuarios

176
0

¿Qué tipos de acuarios son los más idóneos para tus peces?

Tener peces como mascotas es una muy buena decisión porque son animales de compañía silenciosos, divertidos, agradecidos, amigables, realmente ocupan poco espacio y también son decorativos.

Existen multitud de especies con un colorido increíble y que pueden alegrar nuestra casa. Sin embargo, estos pequeños animales acuáticos necesitan una serie de cuidados fundamentales para su supervivencia: temperatura del agua, controlar la concentración del pH y una alimentación que se debe conocer muy bien.

Si quieres disfrutar de tu pez o peces, primero tendrás que proporcionarle un hogar adecuado, por lo que deberías instalar una pecera acorde.

Hay muchos tipos de acuarios para peces, al igual que no todos estos animales aceptan las mismas condiciones, se adaptan en función del tipo de agua y del tamaño del acuario.

En líneas generales, lo esencial para crearles un ecosistema básico es una pecera, un filtro de agua y plantas. Por supuesto, también es fundamental que se mantenga el agua limpia para que el pez se encuentre sano y feliz.

Si quieres estimular su cerebro, una buena opción es darle juguetes como rocas flotantes o cuevas para que se escondan y además, estos objetos hacen también la función de atenuar la luz cuando es de día. Por otra parte, se puede interactuar con los peces respetando su espacio, y con entrenamiento y una dosis de paciencia puedes enseñarles trucos como por ejemplo que siga tu dedo a través del cristal, y así crear un vínculo muy especial.

Tipos de acuarios: cómo elegir el correcto

peces como mascotas
El pez betta puede ser una excelente mascota

Para escoger el tipo y tamaño de acuario, hay que saber primero qué especie de pez quieres tener y a partir de ahí, crear el hábitat que necesitan. Hay dos ecosistemas bien definidos, el de agua caliente y agua fría, y asimismo agua dulce y salada.

Acuarios de agua fría

A priori, los acuarios de agua fría podría decirse que son los más sencillos de gestionar y su montaje es más fácil, ya que no demandan la instalación de sistema de calefacción de agua. Deben estar a una temperatura mínima de unos 18 grados. El pez millón, telescopio o los llamados goldfish, son aptos para estas temperaturas y aguas dulces.

Muchos aficionados se inician con acuarios de agua fría. Clic para tuitear

Estos últimos ejemplares requieren de un tamaño de pecera grande ya que demandan gran cantidad de oxígeno y además, es recomendable que como mínimo haya otro ejemplar porque son peces muy sociables.

Los acuarios para peces de agua fría y dulce son los más demandados y ante todo, es el preferido para aquellos que se inician en el mundo de la acuariofilia.

Acuarios de agua caliente

Los segundos más elegidos por quienes quieren tener peces como mascota, son los acuarios de agua caliente y dulce. Su principal característica es que tienen que estar entre los 22 y los 27 grados, algo que se consigue con un sistema de calefacción. Otra virtud de este tipo es la extensa variedad de peces que se pueden tener, aunque se suele recomendar destinarlo a una sola especie. El barbo cereza y los peces cola de espada son tropicales, por lo que son perfectos para estas condiciones.

Acuarios marinos

peces marinos como mascotas
Los peces marinos son más delicados por norma general que los de agua dulce, por eso en las tiendas de mascotas se recomiendan menos.

Los acuarios de peces que serían algo más complejos y que requieren de un mayor conocimiento sobre la acuariofilia son los de agua salada. Sin lugar a dudas, son los más espectaculares porque parece que se tuviera un pedazo de mar en casa.

Un acuario de agua salada, es como disfrutar de un trozo de arrecife en casa. Clic para tuitear

Pero las necesidades técnicas para crear ese ecosistema son complejas. Los peces marinos no se adaptan fácilmente a vivir en cautividad, por lo que deben ser acuarios grandes y hay que recrear la fauna marina. El pez payaso y el pez cirujano suelen ser los más comunes que se tienen.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre