Inicio Acuarios Guisantes para peces, un alimento económico

Guisantes para peces, un alimento económico

639
0
Mesonauta festivus guisantes
A los Mesonautas les encantan los guisantes porque adoran los vegetales.

Cuando me inicié en esto de los acuarios, hace más de dos decenas de años, me surgió la duda de si era posible ofrecer a mis peces otros alimentos alejados de las típicas escamas o el granulado seco. Para resolver mi duda, pregunté a otros aficionados avanzados sin ningún temor a quedar como inexperto. Me soprendió gratamente descubrir que había muchos criadores de peces que utilizaban guisantes, arvjeas o chícharos para alimentar a sus peces. Hoy ha llegado el momento de compartir mis impresiones contigo sobre el uso de estas delicias, y que tú también las utilices para dar de comer a tus peces.

La primera vez que usé guisantes como alimento para peces

Tras leer que se podían utilizar sin problemas, me apresuré y fui al supermercado. Al llegar, compré una bolsa de guisantes congelados de buen tamaño que me costaron muy poco. No tenía ni idea acerca de su valor nutricional del que posteriormente me informé y en las líneas precedentes escribiré.

Método de cocción

En cuanto llegué a casa tan feliz con mis guisantes, los cocí con un poco de agua sin sal siguiendo atentamente las instrucciones del envase. Por aquél entonces lo de cocinar no era mi fuerte y no tenía mucha idea de cómo hacer las cosas aunque ya había preparado alguna papilla sencilla para peces e incluso puré para criar microgusanos de la avena.

Los cocí con poca cantidad de agua para evitar que se lavaran mucho y perdieran propiedades nutricionales. No me fue nada complicado a pesar de tener conocimientos básicos de cocina ¡era cocer solo unos guisantes!

Modo de empleo

Tras cocerlos para que estuvieran más blandos, me apresuré a echarlos en mi acuario. Lo hice tal cual, sin quitarles nada, es decir, los dejé con su cápsula. Al caer en el agua, algunos peces los picoteaban curiosos y otros se asustaron aunque poco a poco, perdieron el temor. Al parecer, no les hacía especial ilusión ver esas bolitas verdes dando vueltas por el acuario, algo fallaba porque los peces no se los comían. Pronto descubrí que la cápsula que los protege dificultaba a los peces comérselos.

Los saqué de nuevo del acuario y les quité la parte dura que los recubría. Aunque los cocí el aspecto y textura de los guisantes era coriácea y ofrecía resistencia a la depredación a cargo de los peces. Tarde un minuto en descapsular un buen montón de guisantes verdes o arvejas. Tras retirar la parte dura, quedó una especie de pasta que a los peces les encanta, ¡los comen incluso los luchadores de Siam y guppys sin titubear!

Los guisantes les encantan a los peces Clic para tuitear

Como puedes observar, el modo de empleo es bien sencillo, no tienes más que cocer los guisantes con dos dedos de agua durante unos minutos que te marca el envase, y luego descapsularlos. Con que les eches 6 o 7 cada tres días es suficiente. El resto puedes congelarlos de nuevo una vez cocidos y ya tienes alimento para mucho tiempo. Cuando los vuelvas a utilizar, ¡no debes volver a cocerlos!

Valor nutricional de los guisantes

Adoro ver a mis peces comer alimentos alejados del clásico granulado o escamas. Darles cosas frescas es muy enriquecedor en su dieta, y no siempre debemos ofrecer a los peces de acuario proteína animal como las populares larvas rojas de mosquito.

¿Qué aportan a tus peces los guisantes?

guisantes acuario
Para administrar los guisantes, debes cocerlos, eliminar la vaina y la cápsula que los recubre

En los acuarios hay veces que el aporte vegetal brilla por su ausencia, pues bien,  gracias a los redondeados guisantes, les estás ofreciendo de manera fácil y económica, una excepcional fuente de fibra. La fibra facilita el tránsito intestinal y evita oclusiones digestivas, una de las causas de la hidropesía o ascitis. Pero he ido más lejos, he visitado la Fundación Española de Nutrición (FEN) y me he informado más en profundidad sobre sus virtudes, atento fanmascotero.

Dándoles guisantes a tus peces les estás facilitando, además de fibra como te comentaba, todos estos valiosos nutrientes:

Proteínas vegetales de alta calidad, fósforo, potasio, tiamina, niacina, ácido fólico y vitamina C.

¿No te dan ganas de prepararte un buen plato de guisantes rehogados con jamón?

¿Qué habitantes del acuario pueden comer guisantes?

Pues a casi todos les encantan sobre todo a los herbívoros estrictos. A los caracoles de acuario y a las gambitas les das una alegría si los utilizas con regularidad. Aprovecho para recomendarte un par de entradas para que conozcas más sobre estos invertebrados.

A los caracoles, les cuesta más llegar hasta los guisantes, los peces que son mucho más rápidos que ellos, les quitan la comida, así que ten en cuenta este punto. Para solucionarlo yo lo que hago es aplastarlos con los dedos antes de echarlos y descapsularlos. De este modo, se sumergen más rápidamente hasta el fondo y aunque queden entre la grava del acuario, pueden comerlos.

Conclusiones

Después de toda la exposición anterior podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Los guisantes hay que emplearlos cocidos y descapsulados
  • Pueden ofrecerse varias veces por semana.
  • Para conservarlos se pueden congelar.
  • Son una valiosa fuente de nutrientes.
  • Sirven también para alimentar gambas y caracoles.

Si quieres saber mucho más sobre peces y te gusta el sector mascotas te recomiendo mi libro «Reflexiones entre mascotas«, te prometo que aprenderás un montón sobre mascotas ¡y te encantará como un plato de guisantes con jamón!

¡Forma parte de Fanmascotas!

Recibe las novedades y UN CAPÍTULO DE MI LIBRO GRATIS

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad. Responsable » Miguel Muñoz Sánchez. Destinatarios » Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. lit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here