Home Acuarios Mis 5 peces de acuario favoritos y sencillos

Mis 5 peces de acuario favoritos y sencillos

1
87
Peces de acuario bonitos
Aquí te dejo mis 5 peces de acuario favoritos, ¡aunque tengo muchos más!

Cuando te inicias en el mundo de los peces de acuario, todo te resulta exactamente eso: un mundo. Por este motivo, he decidido compartir contigo cuáles son mis 5 peces que mantengo o mantuve en el acuario y que más satisfacciones me dieron.

Antes de decirte cuáles son, es necesario que sepas que no todos los peces se pueden mantener en cualquier acuario. No todas las especies crecen igual ni necesitan lo mismo. Es necesario que valores qué tipo de acuario tienes o deseas tener en casa antes de aventurarte a comprar alguno de los siguientes peces que te voy a recomendar basándome en mi experiencia.

Si todavía no tienes acuario o pecera, los siguientes artículos te vendrán genial de cara a decidirte y te ayudarán a evitar errores comunes:

¿Ya les has echado un vistazo? Pues venga, vamos a curiosear un rato sobre mis gustos ictiológicos.

Cíclido bandera (Mesonauta festivum)

Ciclido bandera recomendable como peces de acuario
El cíclido bandera es uno de mis peces de acuario favoritos. Reproducirlos marcó una etapa de mi vida como acuarista.

Este pez aunque no tiene unos colores muy llamativos, a mi me encantó mantenerlo en mi acuario de 240 l. En concreto conté con dos parejas y fue increíble observar su comportamiento.

Sus colores son verde oliva, mezclado con marrón claro e iridiscencias azules que llaman mucho la atención, al igual que la franja negra que recorre su cuerpo desde el ojo hasta el final de la aleta caudal.

Sus colores salvajes no le restan encanto al Mesonauta festivum Clic para tuitear

El tamaño que alcanzan es de unos 15 cm en acuarios a partir de 200 l que no estén muy densamente poblados. Recuerda que a mayor número de peces de acuario, menor crecimiento de estos.

¿Por qué te los recomiendo?

En esencia por su comportamiento. Como buenos cíclidos que son gozan de cierta inteligencia. Forman parejas al igual que hacen los escalares y cuidan de su prole.

Físicamente son peces de acuario robustos y resistentes que prefieren vivir en aguas tranquilas con pH ligeramente ácido aunque soportan pH de 8. Yo los mantuve siempre con pH neutro y criaban de maravilla. Saqué muchas puestas adelante. Ver a los progenitores cuidar de sus pequeños, es flipante.

Alimentarlos es muy fácil. Si tienes el acuario repleto de plantas acuáticas, ya sabes el típico acuario que no dejas de podar, con estos preciosos peces de acuario, mantendrás las plantas a raya.  Les encanta comer plantas aunque no son tan voraces como otros peces herbívoros como por ejemplo los Pacu.

Es un cíclido muy tranquilo que solo se vuelve territorial si va a poner huevos y debe proteger la puesta.  Yo lo he mantenido con otras especies de pequeño tamaño, como por ejemplo tetras, y queda muy bonito.

Cíclido cacatúa (Apistogramma cacatuoides)

Ciclidos enanos recomendables como peces de acuario
Los Apistrogrammas son peces de acuario muy populares entre los aficionados que se decantan por acuarios amazónicos.

Está bien, he empezado con peces un poco fuera de lo normal pero es que lo veo necesario para que conozcas la inmensa biodiversidad que podemos mantener en el acuario.

En este caso, te presento el cíclido cacatúa, un cíclido enano que le gustan las aguas tranquilas con algunos recovecos de maderas y plantas para no ser molestado. Destaca por su preciosa aleta dorsal a modo de cresta de cacatúa. La puede abrir o cerrar según su estado de ánimo. Por ejemplo, si quiere cortejar a una hembra la extiende y si está en «modo zen» la mantiene baja.

Desde mi punto de vista, el cíclido cacatúa es una excelente opción para mantener un cíclido enano con ciertas garantías ya que son robustos, su comportamiento es muy interesante y para ser cíclidos no son tan agresivos como otras especies. Por supuesto el color de sus aletas es majestuoso.

Para mantenerlos necesitan agua baja en nitratos  y con pH ácido. Las cuevas les encantan, especialmente si son de madera. Medio coco les vuelve locos.


Ojo con comprar cocos del mercado y ponerlos en el acuario. Muchas veces vienen con pesticidas y te puedes cargar a los peces rápidamente.

Te recomiendo una pareja para que no haya trifulcas entre ellos.

Ancistrus (Ancistrus sp.)

 

Peces de acuario comedores de algas
Los ancistrus además de ser peces espectaculares ayudan a comer algas del acuario y restos de comida que caen al fondo.

El ancistrus al igual que los plecostomus, se engloba en el grupo de los peces gato comedores de algas.

Especies de Ancistrus hay muchas pero te recomiendo que empieces tu andadura con la más económica y sencilla: Ancistrus dolichopterus.

Son excelentes comedores de algas, crecen mucho menos que los clásicos plecostomus y se reproducen en cautividad. Al igual que las anteriores especies que hemos visto, necesitan pH ácido o neutro.

Es un pez excelente para comer algas y restos que caen al fondo. Clic para tuitear

Adoran pasar largas estancias sobre trozos de madera de acuario. Si no estás muy familiarizado con esto de la madera decorativa, he escrito una entrada entera sobre ello:

Su alimentación se basa en algas y carroña que puede caer en el lecho del río donde habitan. En el acuario para no ensuciar el agua, recurriremos a alimento específico para loricáridos. Una nutrición deficiente hará que los peces estén famélicos, no crezcan y sean débiles.

Los ancistrus son peces de acuario muy interesantes a que adoran una ligera corriente en el agua. De hecho, para despositar sus huevos, eligen lugares con corriente, de este modo es más fácil su ventilación y cuidado.

Los ancistrus los puedes mantener solos o por parejas en acuarios de al menos 120 l. No te recomiendo más de dos ejemplares porque entre ellos se suelen pelear.

Xipho (Xiphophorus helleri)

Peces de acuario fáciles
Este xipho albino, además de ser un animal espectacular que llena de color tu acuario, muestra un comportamiento muy curioso y es fácil de reproducir.

Reconozco que los xiphos son uno de los peces de acuario que más tiempo he observado por lo que no podían faltar en mi listado de peces de acuario favoritos.

Se adaptan muy bien a todo tipo de aguas aunque te recomiendo pH neutro.  Los encontrarás en tu tienda de acuarios de confianza a un precio muy económico y con multitud de variedades: cola de lira, cálico, rojo, negro, amarillo, etc.

Me gustan especialmente por la jerarquía que tienen entre ellos y porque son peces de acuario fáciles de reproducir. Dentro del grupo siempre hay un individuo dominante que es el más fuerte, pero su mandato se cuestiona por los demás a base de peleas muy llamativas. En ellas ambos contendientes exponen todo su potencial. El perdedor quedará relegado al exilio.

Los peces xipho establecen jerarquías muy interesantes de observar. Clic para tuitear

Te recomiendo que mantengas siempre un macho y tres hembras; los machos son muy fogosos y acosan a sus compañeras a base de danzas espectaculares dignas de observar.

La alimentación de los xiphos es sencilla aunque no debes descuidar el componente vegetal ni el alimento vivo. Te dejo la receta de mi papilla para acuarios que te ayudará a mantenerlos muy sanos:

El alimento vivo también les gusta mucho. La artemia salina, la larva roja de mosquito, el microgusano, enquitreidos o el grindal son invertebrados que les puedes ofrecer para mejorar su coloración y salud.

Para mantener xiphos te recomiendo un acuario de al menos 120 l. Otra opción, si tu acuario es más pequeño, son los platys de aspecto similar, cuidados idénticos y más pequeños.

Luchador de Siam (Betta splendens)

peces de acuario para pecera pequeña
Los peces luchadores de Siam no dejan indiferente a ningún aficionado a los acuarios.

Termino mis cinco peces de acuario favoritos con el luchador de Siam o combatiente siamés. Sin duda es un pez de acuario excelente si no cuentas con mucho espacio o tu pecera no es muy grande.

En caso de los peces beta, solo puedes tener un macho (o una hembra). Yo siempre recomiendo un solo ejemplar para evitar peleas y que se lastimen las aletas o alguno de los dos pierda la vida.

No es nada recomendable tener más de un luchador de Siam por acuario. Clic para tuitear

Sus aletas son muy vistosas y el comportamiento fascinante. Hacen nidos de burbujas y el macho cuida de la prole con ahínco. Aunque se pueden mantener en espacios pequeños, deben estar caldeados mediante un calentador de acuario.

Me entretendría mucho más escribiendo sobre estos peces de acuario, pero ya lo hice en su día escribiendo su vida y milagros para que los tengas siempre en perfecto estado en el siguiente post:

Te recomiendo que leas la entrada anterior porque te van a sorprender estos peces, ¡ya lo verás!

Conclusiones

Si tú también disfrutas de un acuario de peces tropicales, cuentas con infinidad de especies y sus variedades. Aquí solo figuran cinco de las que más me gustan, pero por supuesto hay otras muchas que me llaman la atención.

Por ejemplo, los clásicos guppy que he pasado por alto, bien se merecen estar en este top 5 o los escalares.

Muchas de las especies que aquí figuran las he elegido por motivos sentimentales, porque han marcado una etapa de mi vida cuando los criaba o porque he observado en ellos comportamientos llamativos.

Seguramente tú tengas otros peces de acuario favoritos ¿me dejas un comentario diciendo cuáles son? 

1 COMMENTARIO

  1. ¡Buen listado, Miguel!
    Muy difícil elegir un pez favorito. Comparto contigo los Xiphos y añado los telescópicos 😀 así habrá que tener 2 acuarios jeje.

    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Un abrazo

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

60 historias que no olvidarás

"Reflexiones entre mascotas" el LIBRO OFICIAL del blog:

 

- 60 historias conmovedoras de mascotas.

- ¡Me infiltro en una tienda de animales!

- 277 páginas emocionantes.

- Escrito por el autor de este blog.

- 5 estrellas en Amazon.

- eBook por solo 2,99 € y papel por 10,04 €.

 

Regálatelo

A %d blogueros les gusta esto: