Inicio Aves de corral y pájaros domésticos ¿Por qué mi periquito se pelea con la hembra?

¿Por qué mi periquito se pelea con la hembra?

214
0
Periquito pica a la pareja
Esta es la cara de malo que se le pone a un periquito.

Los periquitos son aves gregarias que prácticamente siempre, se venden o adoptan en pareja. La pareja está formada por un macho y una hembra con el objetivo de procrear. Y sí, al tratarse de aves gregarias, el periquito y la periquita, se deberían llevar bien pero a veces, el periquito se pelea con la hembra.

  • ¿Por qué sucede? ¿A los tuyos les pasa?

Vamos a analizar las posibles causas y encontrar la mejor solución posible.

Error humano

A veces, a la hora de sexar los animales si los individuos son muy jóvenes, el personal de la tienda de mascotas o la pajarería, puede equivocarse al atraparlos. Entonces se da la posibilidad de que se adquieran dos machos o dos hembras por error.

Es relativamente frecuente que la anterior posibilidad suceda puesto que los ejemplares muy jóvenes todavía no tienen la cera o céreo de encima del pico, con el color azul o rosa que indica que son macho o hembra. Simplemente vemos azul clarito en ambos sexos. El color claro con la madurez se tornará en rosa o azul oscuro dependiendo del sexo del periquito.

Adivina, el rosa es la hembra y el azul oscuro el macho.

periquito se pelea con la hembra como saber si es macho o hembra
Es importante asegurarse de que tienes un macho y una hembra. Dos machos se pelean mucho.

Incido en este punto por si todavía no sabes sexar periquitos. Debes fijarte en el color de la cera o céreo que tienen encima del pico.

Observa el de tus periquitos y ahora fíjate bien en la foto de la izquierda. Compáralos.

¿Sabes si tienes una pareja de periquitos?

¡Bien, ya sabes sexar periquitos! Sin darte cuenta, has descartado uno de los motivos por los que se pican constantemente: que se trate de dos machos.

Dos machos en una misma jaula

Los machos es común que se peleen entre ellos, no suelen llevarse bien. Son más territoriales y al desarrollar las hormonas sexuales, es frecuente que se piquen. Los picotazos entre machos, tienen difícil solución y en este caso, yo siempre recomiendo cambiar uno de ellos por una hembra.

El cambio se puede llevar a cabo contactando con algún criador de periquitos o simplemente, en la misma pajarería donde se han adquirido los animales.

Si te han vendido dos periquitos macho y se llevan mal, te aconsejo que cambies uno de ellos lo antes posible. Clic para tuitear

Dos hembras

Otra opción, a la hora de adquirir periquitos, es comprar dos hembras. Al igual que en el caso de los machos, el vendedor puede equivocarse a la hora de sexarlos o simplemente, que tú no quieras tener más psitácidas.

Dos hembras es entonces una buena opción, pero como en el caso de los machos, aunque menos frecuente, hay veces que se pelean.

Este tema ya lo hemos tratado en la siguiente entrada que te invito a leer:

Resumiendo un poco, seguramente sea porque una domina sobre la otra y simplemente, no se caen bien. Aunque en el artículo anterior desgrano cada una de las posibilidades, ¡muy recomendable leerlo!

Causas por las que un periquito macho pica a la pareja

qué hacer si el periquito se pelea con la hembra
No hay que confundir picotazos con besos. Así de bien se tienen que llevar tus periquitos.
Imagen de Michael Strobel en Pixabay

Y ahora bien, si te has asegurado que es una pareja formada por un macho y una hembra, ¿por qué el periquito se pelea con la hembra?

Veamos los posibles motivos:

No se gustan

Que sean aves, no quiere decir que todas las aves de su especie deban atraerse entre sí. Ellos también seleccionan a sus parejas y aunque pasan todo el tiempo del mundo juntos, pueden sentir rechazo. Con que un miembro de la pareja no quiera a su homólogo, es suficiente para que las cosas no funcionen.

Los periquitos también tienen sus preferencias a la hora de elegir pareja. Clic para tuitear

En este caso, debes cambiar uno de los integrantes de la pareja. No conozco casos de periquitos que se hayan llevado mal desde el principio y luego se gusten.

Sí me he encontrado en la tesitura de parejas que se llevan bien, luego pasan por una etapa de crisis y finalmente se reconcilian. Así que ya sabes, si tu pareja de periquitos antes mantenía una relación cordial, siempre se pueden dar otra oportunidad.

Pareja enferma

Periquito se pelea con el macho
Cuando un periquito avanza y el otro se echa para atrás, es sinónimo de agresividad o dominancia.
Imagen de: Walter Navarro en Pixabay

Otro de los motivos por los que el periquito macho pica a la hembra, es porque la hembra está débil y no es apta para la reproducción. Es entonces cuando el macho la rechaza.

Aunque también se da el caso de que pueden llevarse bien pero nunca pondrán huevos por mucho empeño que el cuidador ponga en tratar de reproducirlos.

Siete signos externos comunes que te ayudarán a reconocer pájaros enfermos, son los siguientes:

  • Están embolados. Es decir como inflados.
  • La quilla o hueso que divide en dos la pechuga, se les marca al tacto.
  • Heces verdosas.
  • Cloaca sucia.
  • Patas en mal estado.
  • Pérdida de plumas.
  • Protuberancias a ambos lados de la boca.

Permíteme recomendarte leer la siguiente entrada en la que hablo sobre los cuidados básicos de los periquitos, ¡quizá se te esté pasando algo por alto, si es la primera vez que los tienes como mascota!

Macho territorial

En tercer lugar, nos podemos encontrar con que nuestro periquito fuera el rey de la casa y sin él pedirlo, se le introduzca una pareja en sus dominios. Esa invasión a su privacidad, además de la consiguiente competencia por todos los recursos de la jaula, desemboca en violencia.

Es importante que antes de introducir la pareja, se haga progresivamente. Ojo, no suelen pelearse pero doy fe de que existen ejemplares más territoriales que otros y necesitan un periodo de adaptación, si no queremos que el periquito macho se pelee con la hembra.

Macho papillero

Por último, citar que si tu periquito macho es papillero, es posible que no se sienta como un pájaro y sí como tú, un humano. Entonces ver un periquito dentro de su jaula le puede poner de bastante mal humor.

Las aves papilleras a veces tienen un carácter complicado. Clic para tuitear

En este caso se pueden producir picotazos y heridas generalmente en la hembra.

¿Cómo solucionar si el periquito se pelea con la hembra?

En el menor de los casos, hay veces que se soluciona solo dejando pasar un tiempo prudencial y ofreciendo refugios, comederos y bebederos suficientes para ambos animales. Pero casi siempre te tocará interceder.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo, si cambiar un ejemplar por otro no te convence, son las siguientes:

Separarlos para que se conozcan

Esta opción es una medida de urgencia. Si se llevan mal, lo mejor es que no estén juntos. Puedes optar por poner dos jaulas y que poco a poco se comuniquen. Cuando veas que su comportamiento dista de la violencia, puedes probar a introducir al macho en la jaula de la hembra.

Comprobar que no están enfermos

Hemos visto que la enfermedad puede estar ligada a la violencia. En este caso, es importante que te asegures de que tus periquitos están bien alimentados y sanos. Proporcionales siempre comida variada y de calidad.

Alimenta bien a tus periquitos, no les des tan solo mixtura. Clic para tuitear

Mira si todavía no has probado a proporcionarles verduras he escrito un artículo con 5 que les encantan:

¿Conoces el pienso para periquitos?

Es un alimento completo que no tiene cáscaras. Puede ayudar mucho a tus periquitos a recobrar fuerzas si sufren un estado carencial o están convalecientes de alguna enfermedad.

Te dejo aquí un enlace para que le eches un vistazo:

Recuerda, si detectas problemas de salud en cualquiera de tus animales, acude a tu veterinario de exóticos. Él le dará el antibiótico necesario para recuperarse.

Ampliar su espacio

¿No has pensado que quizá su jaula sea demasiado pequeña? Cuanto más espacio puedas dar a una mascota mejor estará. Piensa en su comodidad no en la tuya.

Existen voladeras o jaulas grandes en las que no será necesario que tus pájaros se vean la cara constantemente. Cada ejemplar puede tener su espacio y eso evitará que el periquito se peleé con la hembra.

Conclusión

Cuando una pareja de periquitos se pelea, antes de tomar decisiones apresuradas, es necesario analizar si realmente son macho y hembra.

Si son macho y hembra, entonces puede deberse a alguna de las siguientes causas:

  1. Rechazo.
  2. Pareja enferma.
  3. Macho territorial.

Tras analizar las causas, algunas soluciones propuestas son los siguientes:

  1. Separarlos para que se conozcan.
  2. Detectar enfermedades y llevarlos al veterinario si fuera necesario.
  3. Ampliar su espacio vital.

¿Tus periquitos se pelean? Cuéntame tu experiencia dejando tu comentario.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre