Inicio Aves de corral y pájaros domésticos 5 causas por las que los periquitos se pelean

5 causas por las que los periquitos se pelean

88
0
Foto adaptación de Fanmascotas del autor: Andreas Lischka

Los periquitos son aves sociables que pasan buena parte de su vida juntos: se besan, se atusan, mantienen interesantes e inteligibles charlas, y por supuesto, los periquitos se pelean como casi todas las especies animales.

Si estás pensando en adquirir una pareja de periquitos o los tuyos ya se dan de leches (y eso que no son mamíferos)… ¡Felicidades, estás en el lugar correcto! Vamos a ver en profundidad por qué estas psittacidas se pican.

Poco espacio vital

Si observamos un grupo de periquitos, los podemos ver incluso posados en el mismo palo. Están ahí haciendo cosas de pájaros pero de repente se amenazan ¡e incluso llegan al pico! Uno de los motivos es porque no les gusta el contacto directo a no ser que sea con la pareja que quieren. ¿A ti te gusta tener a la gente pegada a ti en el metro o el autobús? Es un poco agobiante, ¿cierto? A ellos les pasa lo mismo.

A los periquitos no les gusta que los toque cualquiera Clic para tuitear

Los jóvenes son los más atrevidos y los que menos respetan las distancias de seguridad entre congéneres. También hay algunos despistados, como por ejemplo los individuos enfermos que pierden las formas, fruto de su enfermedad.

Por lo tanto, para evitar una de las causas frecuentes por las que los periquitos se pelean, debes darles el espacio vital adecuado. Elige siempre jaulas con barrotes horizontales, para que puedan trepar por ellas y cuanto más grande sea, ¡mucho mejor!

Mismo sexo

Enseñar cómo se besan los periquitos
No confundas que los periquitos se pelean cuando en realidad se están besando. ¡Ellos también se dan picos!
Foto: Michael Strobel en Pixabay

En el aspecto sexual, los periquitos son muy conservadores. Si decides tener una pareja, te recomiendo siempre macho y hembra o dos hembras. Procura que los ejejmplares sean del mismo tamaño aproximadamente. Si por ejemplo mantienes dos hembras y una es de tamaño superior, puede hacer uso de su mayor corpulencia para someter a la otra a picotazos, acarreando malestar entre ambas.

Elige macho y hembra o dos hembras Clic para tuitear

En las pajarerías profesionales difícilmente te darán ejemplares del sexo diferente al solicitado, aún así fíjate en la cera que tienen encima del pico. Las hembras lo tienen color marrón e incluso rosa, y los machos azul.

Pocos individuos

Hilando con el motivo anterior y con el comienzo de esta entrada, los periquitos, al ser aves gregarias, establecen una jerarquía grupal. ¿Y qué sucede si solo hay dos ejemplares? Pues que no hay más elección que uno sea el fuerte y el otro el débil. De nuevo la solución pasa por tener espacios grandes y parejas de distinto sexo.

Recuerda, que si no tienes espacio para tener una jaula amplia para ellos e incluso sacarlos de vez en cuando, debes elegir otra mascota.

Ejemplares enfermos

Mostrar como es un periquito
Los periquitos que están tranquilos y cómodos, rara vez se pelean. Si pasan demasiado tiempo durmiendo o alicaidos, pueden estar enfermos. Foto: Karsten Paulick

Una de los momentos más tristes de mantener animales en cautividad, es verlos enfermos. Dentro del grupo lejos de sentir lástima o cuidar de sus enfermos, los compañeros se limitan a picarlos. Parece que se pelan pero en realidad están expulsando a los débiles; no son aptos para la vida en el grupo y pueden contagiar a los demás su patología.

Ahora permíteme que te recomiende echar un vistazo a esta entrada, escrita por nuestra bióloga colaboradora del blog biocuriosidades. ¡Hay un montón de información sobre los cuidados de los periquitos!

Estrés por montonía

Imagina estar todo el día enjaulado con alguien que no te cae bien, sin nada que hacer, sin juguetes… Para matar el tiempo puede haber peleas entre los ocupantes del habitáculo. Así que ya sabes, debes ofrecer a tus aves distracciones y si no tienes ejemplares demasiado salvajes, acostumbrarlos a salir por casa. De esta manera serán más felices e interaccionarás más con ellos.

Tres ideas económicas para entretener periquitos

¿No sabes qué hacer para divertirlos? Vamos a ver cómo lo solucionamos. La primera idea es este columpio de madera. Ojo hay periquitos que son muy miedosos y no los usan ¡pero a otros les encantan! Es una pasada verlos balancearse encima de ellos, son como niños.

Una de las formas más sencillas de tener entretenido a un ave es picoteando algo. Aquí te ofrezco una buena opción de entretenerlo de manera higiénica y saludable, ¡un colgador de frutas! Dime qué te parece.


Por último ¿qué tal si les das un relajante baño? Es muy importante para los periquitos poderse bañar ¡y para ti también no seas cochinote! La mejor manera de hacerlo es en una bañera cerrada, de esta manera evitarás sapicaduras por toda la casa e incluso por su comida.

Después del baño tendrán menos ganas de bronca y por lo tanto los periquitos se pelean menos. ¡Están ocupados en ponerse divinos de nuevo!

¿Te da igual si los periquitos se pelean?

Pues entonces no eres la persona que debería tenerlos y a ellos les estás ocasionando los siguientes problemas:

Pérdida de plumas y heridas

A causa de los picotazos que se propinan a lo largo de todo el día fruto de las trifulcas, los pericos se producirán heridas y pérdidas de pluma. El ejemplar más débil siempre será el peor parado e incluso puede morir. No lo permitas.

Periquitos enfermos por estrés

Imagina estar todo el día a la gresca. El nivel de estrés sería insoportable y caerías enfermo ¿de verdad quieres eso para tus animales?

¿Qué hacer si los periquitos se pelean?

A modo de conclusión, veamos qué debemos hacer cuando los periquitos se llevan fatal y vemos que no hay solución posible.

Si ya les has ofrecido una jaula más grande, les has puesto juguetes, tienen comida de calidad, bañeras, fruta… y aún así no hay manera de ponerle freno, entonces debes plantearte cambiar a uno de los ejemplares por otro o comprar otra jaula para separarlos.

A veces no queda otra que separarnos de un animal Clic para tuitear

En tu tienda de mascotas de confianza, como este fenómeno del picado se produce ya desde los primeros días, puedes pedir una devolución/cambio de manera amistosa.

Otra solución es localizar a criadores de tu zona, y hacer un cambio con ellos o simplemente, regalar o vender a uno de ellos.


¿Tus periquitos se pelan? No seas picajoso y cuéntamos tu experiencia.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre