Inicio Aves de corral y pájaros domésticos 5 Verduras para periquitos amorosos

5 Verduras para periquitos amorosos

113
0
Explicar qué verduras pueden comer los periquitos en cautividad
Las verduras son muy importantes en el desarrollo de los periquitos. Foto de Webandi en Pixabay.

Las verduras para periquitos, son alimentos que no debemos dejar de pasar por alto cuando cuidamos de estos animales australianos. Es necesario desterrar el concepto de que las psitácidas solo comen semillas y algo de fruta. Por este motivo he decidido escribir la entrada que ya ha captado tu atención, para que enamores a tu periquito por el estómago.

Vegetales frescos y llenos de vitaminas

Bienvenido al maravilloso mundo verde. El lugar donde tu ave hará las delicias de su pico, y se fundirá con la tierna y jugosa textura de un vegetal.

A evitar

En primer lugar vamos a empezar destacando lo que no podemos ofrecerles. Las plantas de interior recién compradas no son nada aconsejables. Por norma general, este tipo de plantas están atiborradas de fitosanitarios del vivero, y dañarán gravemente la salud de nuestras aves de pico curvo. Además, algunas de ellas, tienen frutos venenosos muy atractivos pero muy nocivos para los inocentes periquitos.

Hecha esta apreciación tampoco quiero que pienses que todo vegetal viviente ornamental, es nocivo, pero ante la duda, mejor que tus pájaros no entren en contacto con ellos durante sus vuelos en semilibertad.

A promover

En segundo lugar, como hemos visto nada más empezar el post, quiero fomentar que los periquitos coman vegetales frescos pero recuerda que todo en exceso es malo.

No te sorprendas si al principio no los quieren. Es normal. En la mayoría de los criaderos no los acostumbran a este tipo de dieta y cuando ven su primer vegetal se asustan. Es mejor introducirlos poco a poco en el menú. Verás como a fuerza de verlos, comienza a picotearlos y les cogen el gustillo.

Al principio tus periquitos pueden ser reacios a comer verduras Clic para tuitear

Algunas verduras para periquitos las podemos encontrar sin necesidad de acudir a la fruteria y es posible recolectarlas directamente del campo. ¿Del campo? Sí, siempre que no sea un espacio protegido y sepamos al 100% que no contienen pesticidas. De todas formas, es necesario darles un agüita antes de emplearlas por si las moscas.

Hechas las consideraciones pertinentes, vamos a conocer ya, las cinco verduras para periquitos que harán las delicias de tus mascotas.

Pamplina o álsine (Stellaria media)

Pamplina como verduras para periquitos
La pamplina es una planta que se come en ensaladas y su textura es muy suave.

Jamás contar pamplinas fue tan importante como hasta ahora. El álsine, se utiliza tradicionalmente en ensaladas y se le consideran propiedades curativas. Su textura es tierna y jugosa, como un gusano de seda.

Verás como a tus periquitos les cuesta decir que no a semejante delicatesen. Con su ingestión les estarás aportando un montón de vitaminas valiosas de las que a menudo carecen las dietas basadas en mixturas de semillas.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Explicar si el diente de león es bueno como verdura para periquitos
El diente de león es una de las verduras para periquitos más fácil de conseguir.

El diente de león es el alimento por excelencia de muchas especies de herbívoros que criamos en cautividad, como por ejemplo las tortugas de tierra e incluso omnívoros como los dragones barbudos. Pues bien, nuestros periquitos no iban a ser menos y también les gusta echarse al pico estas deliciosas hierbas.

Puedes probar incluso a darles algunos pétalos de las flores, pero ya sabes, con moderación para evitar la temida diarrea.

Germinados diversos

Abordando verduras para periquitos más comerciales, también puedes probar con semillas germinadas. Hace unos años estaban muy de moda para ensaladas y no te serán complicadas de conseguir en tu herbolario de confianza e incluso en centros de jardinería.

Asegúrate que son para consumo humano y no son para sembrar sin más. Es importante que nada más germinar la suministres y que las semillas que utilices sean aptas para este fin. En el caso de que aparezcan hongos por la descomposición de las que no germinen, pones en serio peligro a tus periquitos.

Esta manera de aportar verduras para periquitos la emplean sobre todo los criadores. Se las suministran a los padres y gracias a ella, crean una papilla en el buche mucho más nutritiva para los polluelos.

Si te animas a probar los germinados, puedes comprar una germinadora. Así también enriquecerás tus ensaladas y te sentirás periquito.

Espiguillas  y Festucas

Verduras para periquitos la festuca
Las espiguillas de las festucas permiten a los periquitos entretenerse y sacar semillas frescas.

Las herbáceas que producen semillas en forma de espigas, son también un excelente pasatiempo para tus periquitos. De hecho, si se las proporcionas secas, también las picotearán y se entretendrán un montón con ellas puesto que contienen pequeñas semillas deliciosas para ellos.

Otra gramínea muy interesante y que seguramente te suene mucho más que las festucas, es el trigo. Las espigas de trigo son muy interesantes para que picoteen.

Las puedes sujetar con una pinza entre los barrotes para ofrecérselas, ¡ya verás como se lo pasan pipa o como si comieran pipas!

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Verdolaga como verduras para periquitos
La verdolaga es muy fácil de encontrar en las tierras de cultivo abandonadas.

Esta planta se suele considerar mala hierba y aguanta muy bien la sequía. A mí me encanta aunque sale de manera natural en mi jardín de plantas crasas y a veces me toca arrancarla para que no compita por los nutrientes con el resto de mis plantas.

Sus hojas engrosadas para retener agua y soportar el estrés hídrico, también le permiten acumular otras sustancias valiosas para la vida de los periquitos como aminoácidos, pigmentos, vitaminas, potasio, etc.

La verdolaga, es por tanto, una verdura para periquitos realmente interesante que como el resto, debemos suministrar con moderación. Con una vez a la semana será más que suficiente.

¿Y la lechuga es buena para los periquitos?

En absoluto. No debes dar lechuga a tus periquitos porque nutricionalmente es deficiente, el contenido en agua es altísimo, suele estar atiborrada de fitosanitarios y les produce diarrea.

Sé que es lo más cómodo pero no caigas en la tentación de dar lechuga a tus periquitos como verdura.


¿Qué verduras son las favoritas de tus periquitos? ¡Comparte tu opinión dejando tu comentario!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre