Inicio Pequeños mamíferos Cobaya ¿Por qué las cobayas hacen ruidos?

¿Por qué las cobayas hacen ruidos?

110
0
Explicar por qué las cobayas hacen ruidos
¡Qué preciosidad, sólo le falta hablar! Imagen de Markéta Machová en Pixabay

Los conejillos de indias o cobayas hacen ruidos muy particulares. La interacción que nos permiten hacer con ellas, gracias a los sonidos que emiten, es sin duda un motivo importante para elegirlas como mascotas para niños.

Pero…

¿Qué nos quieren decir con los sonidos?

¿Cuántos sonidos emiten? ¿Son de verdad molestos?

Vamos a verlo en 3,2,1….

Las cobayas hacen ruidos equivalentes a estados de ánimo

Para saber cómo se encuentra por ejemplo un hámster o un jerbo, no queda otra que estar atentos a su comportamiento, y escuchar algunos sonidos como el de la respiración. Pero con las cobayas vas a alucinar. Te pueden reclamar su comida favorita, pedir «amistosamente» que retires la mano de ciertas zonas de su cuerpo, enfadarse e incluso indicar que algo les duele, ¿no es increíble?

Las cobayas son más comunicativas que muchas otras mascotas Clic para tuitear

A mí sí me lo parece y más cuando las escuchas por primera vez. El poder entenderlas de alguna manera, te hace cogerlas aún más cariño. Cuando perdí a mi primera cobaya «Chucky», me dio una pena terrible, porque era un conejillo de indias con el que interaccionaba un montón ¡así que prepárate para cogerle mucho cariño a tu mascota!

Conejillos de indias enfadados

Sabrás en seguida que tu mascota está enfadada porque emiten un gruñido mientras les tiembla el cuerpo; hacen algo así como «grrrrruuu grruuuu…». Las cobayas hacen ruidos de este tipo cuando están molestas porque las acaricias a contra pelo, donde no les gusta o cuando no debes.

Machos en celo

Este sonido peculiar, también lo efectúan los machos adultos en celo. En muchas ocasiones ver a otro individuo rondando por su casa, no les hace ni pizca de gracia y es una forma de advertir al rival que las cosas se pueden complicar.

No me apetecen mimos

He escuchado que lo que yo considero gruñidos, otras personas creen que son ronroneos. Permíteme que discrepe. ¿Era normal que Chucky, mi cobaya, ronroneara cuando le acariciaba los costados y luego se girara de golpe para fingir un mordisco? ¿Por qué nunca ronroneaba cuando le acariciaba delicadamente el cuello y se quedaba dormida? ¿Por qué los machos «ronronean» a otros machos?

A veces los gruñidos de las cobayas se confunden con ronroneos Clic para tuitear

Como ves no tiene mucho sentido creer que las cobayas ronronean. Más bien hacen un sonido diferente para marcar las distancias. Si opinas lo contrario, estaré encantado de leer tu comentario, ¡siempre estoy abierto al debate!

Cuyos hambrientos

Es otra realidad que cuando tu conejillo de indias o cuyo tenga hambre, chille como un loco para atraer tu atención. Escucharás algo así como «cuuuuuiiii cuuuuuuuuuiiiiii» 1¿Será por eso que las llaman cuis en algunos países sudamericanos?.  También lo hacen al escuchar la nevera o la bolsa de las verduras, ¡son muy astutos!

Este fenómeno es un ejemplo del condicionamiento clásico de Paulov. Si te gustan los temas de comportamiento animal, mira el esquema que he preparado para ti:

¿Entiendes ahora mejor por qué las cobayas hacen ruidos? ¡Solo sigue las flechas!

Ojo, debes tener en cuenta que las cobayas son muy glotonas y también reclaman tu atención para comer más y más….¡y más aún! En tu mano está atenderlas bien. Debes ofrecerlas una alimentación equilibrada, ¡no cedas siempre a todos los caprichos!

Las cobayas hacen ruidos al respirar

Las cobayas hacen ruido por muchas causas, y no todas son buenas.

Los ruidos respiratorios ya es meterse en un tema más serio. ¿Has pensado que puede estar resfriada, tener alergia e incluso una infección pulmonar?

Es fundamental para prevenir, que evites las corrientes de aire, utilices un buen lecho higiénico sin polvo2Un ejemplo de lecho malo, sería el basado en serrín y le proporciones una higiene adecuada. No escatimes tampoco en suministrar un buen pienso. Que tenga una correcta alimentación es vital.

Por último, si está malita, ni que decir tiene que debes llevarla al veterinario especialista en exóticos, quizá sea necesario emplear antibióticos para que se recupere.

Ojo si emiten ruidos agudos

Si todos estos ruidos no han llamado tu atención, debes saber que cuando tu animalito está enfermo, por ejemplo, si le duele la barriga por el motivo que sea, cuando le toques en esa zona, se quejará emitiendo un sonido apagado.

Las cobayas también emiten sonidos para quejarse de dolor Clic para tuitear

En seguida notarás que está decaído y algo anda mal. Sabrás que está enferma porque a estos quejidos, le acompaña siempre la apatía. El animal deja de comer y se muestra débil. No dejes que la cosa empeore y llévalo al veterinario. Como te comentaba son muy tragones y que se queje de dolor y no coma es síntoma de que las cosas no van nada bien.

Comunicación sin más

La última causa por las que las cobayas hacen ruidos, es la más simple: lo hacen para comunicarse con otros individuos del grupo. Ellas son muy sociables, aunque como hemos visto líneas arriba, los machos pueden ser agresivos entre ellos. Si se sienten solas o quieren hacer notar su presencia también emiten esos simpáticos «uiiii uiiii»

¿Son molestos los sonidos que emiten?

¡Claro que no! Aunque agudos, no son molestos como los graznidos de un pavo real, los chillidos de un loro e incluso las voces de tus vecinos. Además, no los hacen de manera contínua, solo de manera esporádica.

¿Qué te quiero decir con todo esto? Que no descartes una cobaya como mascota por ser ruidosa.


¿Tus cobayas también hacen ruidos?

¡Dale al ME GUSTA si es así!

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre