Home Aves de corral y pájaros domésticos Qué hacer con el canario en vacaciones

Qué hacer con el canario en vacaciones

0
132
Que hacer en vacaciones con el canario
Las vacaciones son un momento perfecto para conocer más en profundidad a nuestro canario.

Antes de nada, dejar claro que con «el canario en vacaciones«, me refiero al pájaro no a un empadronado en el archipiélago canario.

Escrita esta aclaración imprescindible para no herir sensibilidades -aunque te confieso que el mismo artículo relacionado con personas de las Islas Canarias, tendría su gracia– te comento sin dilación qué no debes hacer con tu canario o cualquier otro pájaro, cuando salgas de vacaciones, ¡así ambos disfrutaréis de unas vacaciones sin sobresaltos!

No llevártelo y dejarlo en casa para no alterarlo

Puede quedarse solo el canario en vacaciones
Dejarlo en casa no es mala opción si no son muchos días y se establecen una serie de precauciones.

Vamos a empezar con la opción de no llevártelo para que también la consideres o tomes ciertas precauciones básicas de cara a que tu canario siga vivo cuando regreses.

Un error frecuente al irnos durante pocos días de vacaciones, es llenarle el comedero y el bebedero hasta arriba, dejarle un trozo de manzana, otro de lechuga, y marcharnos tan pichis.

¡Mucho ojo con esto! Imagina que por azares del destino, el bebedero se le cae al suelo porque con las prisas, lo sujetaste mal entre los barrotes. Los pájaros aguantan muy poco tiempo sin comer o beber ya que su metabolismo es muy rápido y en unos dos días te lo encontrarás muerto.

Cuando nos vamos de vacaciones y dejamos al canario en casa, debemos pensar que el bebedero se puede caer al suelo. Clic para tuitear

En este caso te recomiendo que cuando te vas de vacaciones o simplemente de fin de semana, le pongas al menos dos e incluso tres bebederos en la jaula.

Mejor de los que son estrechos para que no manche el agua. Aquí un ejemplo que no dañará tu economía, ni la de tu canario:

Barritas con miel

Aunque no se consideran el mejor alimento son una excelente manera de proporcionarles un extra de comida y entretenimiento durante el tiempo que estás fuera de casa.

Las encontramos de varios sabores o ingredientes, aunque entre nosotros, son prácticamente el mismo perro con distinto collar.

Barritas hay muchas pero he seleccionado unas que sean correctas calidad/precio:

Echando cuentas por 3 € aproximadamente ganas en seguridad y tu pájaro se quedará más tranquilo.

Cuidado con bajar todas las persianas

Ahora tu canario se ha quedado de Rodríguez en casa pero aunque esté solo, quiero pensar que no es una mascota de película capaz de salir de la jaula cuando tú no estás y hacer su vida.

Así que tal cual lo dejes, así te lo encontrarás. Si le bajas las persianas para proteger tu casa de robos o el sol, el canario quedará a oscuras. Debes tener cuidado con este punto ya que lo puede pasar mal. Él necesita una buena iluminación.

Tampoco te aconsejo que lo cambies de ubicación porque el sol va cambiando y quizá le pegue demasiado a determinadas horas del día.

No lo hagas: Dejarle un cuenco con agua

Jamás olvidaré cómo el canario de un amigo de la infancia falleció ahogado cuando se fueron de vacaciones. Le dejaron un bol con agua, el pajarito se metió y al resbalar los laterales, no pudo salir. Exhausto murió ahogado.

Este apartado es un pequeño homenaje a aquel lindo pajarillo y, en su memoria y para que su muerte no sea en balde, dejo este punto.

Los pájaros pueden caer en cuencos de agua y ahogarse. Clic para tuitear

Como he mencionado líneas arriba, es mucho mejor ponerle un bebedero de los que se colocan en los laterales de la jaula, así no hay peligro.

Ponle lecho higiénico para pájaros en la base de la jaula

Ya es hora de quitar a tu canario esos trozos de periódico para que haga sus cosas encima. Por si nadie te lo ha contado antes, existen lechos higiénicos para canarios, mucho más limpios y duraderos.

Cuando te vas de vacaciones o durante toda la vida del pájaro, es mucho más recomendable, ya que es absorbente y la inversión es pequeña.

Hablo de ellos aquí:

El tamaño de la jaula sí importa

Finalmente, para terminar el apartado de dejar al canario solo en casa, recomendarte que en la medida de lo posible, proporciones a tu pájaro un espacio amplio para que pueda volar, ejercitarse, y ser feliz.

No te pierdas la recomendación que te acabo de hacer porque es sorprendente.

Llevarte al canario de vacaciones

Si acostumbramos a nuestros canarios a salir, podemos llevarnos muchas alegrías pero siempre debemos contar con precaución para que no se asuste o se desoriente.

 

Perfecto, otra opción muy lícita es llevarte al canario de vacaciones para que disfrute de otras vistas y conozca otras aves que se acerquen a ver qué se cuece dentro de su jaula.

En este caso, cuidado durante las paradas. No lo dejes dentro del coche o te encontrarás un pollito asado. Para a la sombra y sácalo con vosotros a donde toméis algo.

No dejes al canario dentro del coche cuando pares. Clic para tuitear

Ahora apuntaré una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar disgustos, sobre todo de tu canario.

No lo tortures metiéndolo en una jaula enana

En la medida de lo posible, evita viajar con él dentro de una jaula enana.

Ojo, puedes hacerlo durante el viaje, por ejemplo llevándolo en un transportín y llevar la jaula plegada para que ocupe menos, pero eso de llevarlo en una jaula enana de esas que venden en tiendas de todo a 1 € y que pase allí 15 días… mejor descártalo.

Aquí te dejo un transportín para pájaros, por si no lo conoces:

Colocarlo en el exterior sin saber lo que sucede fuera

Aunque a los animales y a nosotros nos encanta el mundo exterior, es muy probable que en tu destino turístico no controles a los depredadores que acechan a tu pájaro, ya sabes: Gatos, urracas, rapaces, vecinos molestos…

Mejor mantenerlo dentro de casa, en un lugar bien iluminado y que pueda ver el exterior que dejarlo fuera y sufra un ataque.

El sol

Además de ser fuente de vida, se puede convertir en un enemigo.  Ya sabes sale por el Este y se pone por el Oeste. Por eso, va cambiando y no le dará el mismo sol por la mañana que al mediodía o por la tarde a tu canario.

¡Mucho cuidado con las insolaciones!

Aquí están unas buenas vacaciones para tu canario. Aire libre, condiciones controladas, un juguete, ¡y mucho espacio para estirar las alas!

Conclusiones sobre qué hacer con el canario en vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones con el canario debemos tomar una serie de precauciones básicas y no torturarlo en jaulas pequeñas.

Otra opción es dejarlo en casa bien atendido y considerando los inconvenientes que puedan surgir durante nuestra ausencia. Si la salida vacacional es larga, mejor dejar a alguien a su cuidado.

¿Qué vas a hacer con tu canario en vacaciones?

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

"REFLEXIONES ENTRE MASCOTAS"

El libro del blog 

 

<<Imprescindible si te gustan los animales o eres humano>>                 ¡TU LECTURA DEL VERANO!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: