Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Iluminación correcta para pájaros y aviarios

Iluminación correcta para pájaros y aviarios

91
0
Qué iluminación correcta puedo poner a mis periquitos
La iluminación también es determinante para resaltar la belleza de nuestras aves.

Una de las preguntas que nos planteamos cuando adquirimos un ave como mascota, es dónde colocarlo. Desconocemos cuál es la iluminación correcta para ellos:

  • ¿Necesitan sol directo?
  • ¿Cuántas horas de luz son necesarias para que el pájaro esté bien?
  • ¿La luz artificial es necesaria?
  • ¿Le molesta a mi pájaro la luz que tengo en casa?

Pues bien, en este artículo, voy a tratar de arrojar luz 🙂 a todas estas preguntas y hacer la vida de tu pájaro un poco mejor.

Las aves, seres de luz

Cuando hablamos de aves en el mundo de las mascotas, no nos referimos a todas las especies de aves que existen en el planeta.

Nos centramos en aquellas ornamentales más corrientes que podríamos definir como aves domésticas o nacidas en cautividad desde generaciones.

Algunos ejemplos son:

El origen o mejor dicho, la biología de estos majestuosos animales, obviamente, no es vivir en una jaula, todo lo contrario. Sus cuerpos están adaptados para ser capaces de hacer una vida en el mundo exterior e incluso volar.

Es por ello que necesitan de prácticamente lo mismo que el resto de vertebrados: luz, calor, alimento, agua, higiene…

La luz que es el tema que nos ocupa, como bien sabrás viene dada del sol o en el caso humano, la podemos recibir incluso por medios artificiales: Bombillas, fluorescentes, led.. Y juega un papel imprescindible en el desarrollo vital de los animales.

Algunos procesos que regula son: la reproducción, ciclos del sueño e incluso la asimilación del calcio gracias a la síntesis de vitamina D3.

Como ves, es importantísimo que aportemos una iluminación correcta a nuestras aves.

Mantener a un pájaro en un lugar oscuro, es una tortura. Clic para tuitear

De nada sirve colgar, como si fuera un cuadro, la jaula del canario en el rincón más inhóspito de la casa, ellos necesitan mucho más como seres vivos que son.

Animales madrugadores

Desde primera hora, los periquitos ya están dando alegría y jolgorio.

Cuando haces avistamiento de aves, de modo general, las horas en las que verás el mayor número es temprano por la mañana, cuando empieza a amanecer, y al atardecer hasta el ocaso.

Las aves diurnas inician su actividad en cuanto empieza a amanecer y la cesan al oscurecer. Clic para tuitear

Nosotros, con nuestros pájaros domésticos, debemos adaptarnos a su biología y proporcionarles del mejor modo posible, la iluminación adecuada. Ahora ya tenemos una pista más para proporcionar la mejor iluminación para nuestros pájaros.

Lo mejor, lo natural

Como todo en la vida, cuanto más natural sean los recursos, menor probabilidad habrá de que le pueda afectar a la salud. Ya sabes que no hay luz más natural que la directa del sol.

Aves como los canarios, adoran solearse, ¡pero ten mucho cuidado con las insolaciones! No te vaya a pasar como aquella canción que decía eso de:

Sacar el canario al sol, o cualquier otro pájaro diurno, sin duda es una de las iluminaciones más correctas que podemos dar a un pájaro. Al igual que ubicarlo cerca de una ventana, siempre controlando que el sol no sea muy fuerte y haya ventilación pero no corriente.

Los pájaros pueden resfriarse con las corrientes de aire. Clic para tuitear

Mitad sol, mitad sombra

Siempre me lo decía mi padre, «sácalo mitad sol, mitad sombra». Así el emplumado puede elegir si quiere más calor o menos. Por este motivo, te recomiendo una jaula o una voladera con buen tamaño, de este modo tendrá más espacio de sol y de sombra.

A propósito, si es primavera, verano o principios de otoño, puedes aprovechar cuando lo sacas al sol para que se de un baño. Solo necesitas una bañera para pájaros adaptada al tipo de jaula que tengas.

Aquí un ejemplo:

Visto este punto, analicemos cuál es la iluminación correcta para las aves.

Luz artificial

Ya hemos visto la luz natural, y ahora nos toca ver las distintas posibilidades que nos ofrece la luz artificial.

En las tiendas de mascotas, prácticamente siempre se utiliza luz artificial. También hay quien tiene un montón de pájaros en lugares como trasteros y demás en los que se hace imprescindible utilizar mecanismos que permitan una buena iluminación para que las aves no sucumban.

En la actualidad, con el desarrollo de las luces led, se abre un abanico muy importante de posibilidades, pero no quiero dejar de lado los fluorescentes en un guiño a la iluminación tradicional que por supuesto, también tiene sus ventajas.

Fluorescentes

Si decides utilizar los clásicos fluorescentes te recomiendo que elijas un sistema mediante balastros electrónicos ya que el parpadeo de los tradicionales, molesta a las aves aunque tú no lo veas.

En los acuarios utilizamos como norma general, una combinación de 8400 ºK (840) y 9500 ºK (965), para cubrir todo el espectro que necesitan las plantas y los peces. Las marcas recomendadas y que siempre he utilizado con excelentes resultados son Osram y Sylvania.

Para una iluminación correcta para los pájaros, debemos elegir el actínico de 9500 ºK con un IRC o reproducción cromática de más del 90 %. Por supuesto, también te recomiendo la marca Osram y Sylvania.

Este sería un excelente ejemplo, aunque debes comprar el tamaño del fluorescente al balastro que hayas elegido:

Como puedes observar arriba, se indica que es un fluorescente de tipo T8. Su iluminación es más abierta que los T5 que tienen mayor penetrabilidad.

Fluorescentes T5

Si decides comprar fluorescentes T5 que son los que se utilizaban antes en los acuarios de que aparecieran los led, debes adquirir un balastro adecuado a fluorescentes T5, y conforme al tamaño que compres, elegir el/los fluorescente/s determinados.

De nuevo te dejo un ejemplo:

Para terminar el tema de los fluorescentes como iluminación para los pájaros, te dejo un link para que veas qué es un balastro por si no lo conoces:

LED

Sin duda, una de las mayores ventajas de las luces led, es el menor consumo energético, que son reciclables, no generan tanto calor como los fluorescentes y son más eficientes.

Además, el problema del parpadeo que confunde o desorienta a los pájaros, no existe.

En este caso, al igual que hicimos con los fluorescentes, elegiremos una temperatura de color de 9650 ºK que es la que más se asemeja a la luz natural y da un color tirando al blanco o lo que también llamamos, luz fría.

La iluminación led es de bajo consumo pero no emite UVB. Clic para tuitear

En este caso contamos con la ventaja que el IRC que comentamos antes, al tratarse de led, siempre se mantiene en los valores adecuados que es en torno al 90%.

¿Qué modelo de led elegir?

A ver, esto es un poco locura porque la oferta es muchísima por lo que debemos elegir los que menos molesten a nuestras aves y cubran sus necesidades.

Para simplificar el asunto, te recomiendo que en tu tienda de iluminación elijas el led SMD 3528 de luz blanca. Echa un vistazo:

El incoveniente es que no emiten luz UV por lo que te recomiendo colocar algún fluorescente de luz UVB como los que se utilizan en los terrarios tropicales (no desérticos).

El programador eléctrico

iluminación correcta para ninfas
En el caso de las aves muy pequeñas, debemos sustituir la iluminación tipo led o fluorescentes por bombillas de calor atendiendo a la temperatura para no quemarlas.

Finalmente, algo que no se nos debe pasar de lado de cara a proporcionar una iluminación correcta para nuestras aves, es utilizar un programador.

De este modo, podemos establecer un ciclo de luz fijo estemos o no en casa. Los programadores hay de todos los precios pero con uno sencillo, nos será más que suficiente.

Su instalación es lo más fácil. Simplemente hay que enchufarlos y conectar en ellos el enchufe de la iluminación que hayamos puesto a nuestros pájaros.

En el caso de hogares inteligentes, puedes investigar sobre sistemas de control automáticos de luz.


¿Te he ayudado a elegir la iluminación correcta para tu aviario? Siempre puedes consultar dudas dejando tu valiosísimo comentario.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre