Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Alimentación ¿Son buenas las UVAS para los canarios?

¿Son buenas las UVAS para los canarios?

75
0
pueden comer uvas los canarios
¿Pueden comer uvas los canarios? Claro que sí, y son muy buenas pero debes seguir una serie de precauciones.

Las uvas, son uno de los alimentos que nos chiflan a los humanos. Son frutos dulces, jugosos, fáciles de cultivar y gracias a ellos, podemos elaborar vino, mosto y otras bebidas alcohólicas que tan desinhibidos nos vuelven y tantos problemas nos causan si no se beben con moderación.

Los pájaros también saben de las bondades de comer uvas. Si eres un agricultor amateur no es raro que una bandada de pájaros, como por ejemplo los estorninos, se ventilen todos los racimos de tu parra en cuanto vean que están maduras.

No te sientas el agricultor más desdichado del mundo. A nosotros también nos pasa. Por este motivo y por proteger a nuestro viñedo del granizo, les colocamos una malla y aún así, algunos de nuestros racimos no escapan de la voracidad de los pájaros.

Echa un vistazo a este vídeo si no te lo crees o simplemente, quieres conocer nuestro viñedo:

Ahora que ya conoces un poco más sobre el mundo de las uvas, vamos a conocer si son un buen alimento para dárselo a nuestros canarios y qué beneficios o perjuicios pueden causarles.

Beneficios de alimentar a un canario con uvas

Empecemos mejor por las cosas buenas que trae consigo alimentar con uvas a un canario.

A ver, entre nosotros, con «alimentar» me refiero a proporcionárselas de manera esporádica, como por ejemplo hacemos con la lechuga.

Abusar de un alimento no es bueno ni para tu canario, ni para ti. Te recomiendo que le proporciones una dieta equilibrada porque los pájaros en el campo, picotean de todo y no se alimentan en exclusiva de una sola fuente de alimentos; al contrario que sucede con algunas orugas de insectos.

Venga, analicemos las propiedades de las uvas:

Hidratantes

Un canario hidratado se muestra despierto y activo.

Es un excelente alimento para hidratar a nuestro pájaro. Están cargadas de agua y ya sabes que el agua es vital para los seres vivos.

Otro beneficio de su alto contenido hídrico, es que son muy depurativas.

¿Te suena eso de tienes que beber entre 2 y 3 litros de agua al día? Pues tu pájaro, también necesita de una cantidad proporcional a su tamaño.

Las uvas son hidratantes y depurativas. Clic para tuitear

Recuerda que nunca debe faltarle en su bebedero agua limpia, y aunque le quede, si ves que está sucia o caliente, debes cambiarla.

Ricas en fibra

Las uvas, gracias a su piel, son ricas en fibra y la fibra facilita el tránsito intestinal. En menor medida, el interior de las uvas, también contiene unas pequeñas fibras que dan consistencia al interior de la uva y sobre todo estas, son las que más ingerirá tu canario.

Por desgracia, la piel no les va mucho, y suelen dejarla al saberles un poco amarga aunque las uvas sean de variedades de mesa.

Antioxidantes

Muchos de los componentes de las uvas como los flavonoides, antocianos y taninos, poseen capacidad antioxidante.

¿Y para qué sirven los antioxidantes? Para evitar el envejecimiento celular. Si las células de tu canario envejecen más tarde, eso quiere decir que tu canario permanecerá joven más tiempo, ¿no es genial?

Despierta su instinto natural

Tu canario no deja de ser un pájaro, y como buen pájaro, le gusta hacer cosas de pájaros. Entre ellas, picar frutos del campo y revolotear.

Pues bien, las uvas le darán una alegría y le harán mucho más feliz. A propósito, te dejo un artículo que escribí sobre cómo hacer a tu canario más feliz, ya verás cómo te gusta.

Siempre puedes leerlo en compañía de tu canario. En un plan perfecto para una tarde de domingo.

Inconvenientes de ofrecer uvas a un canario

La calidad del plumaje y color depende de la alimentación. Las uvas cargadas de antioxidantes, ralentizan su envejecimiento.

El mayor inconveniente es que puede ocasionarles un poco de diarrea. Podemos evitarlo ofreciendo uvas pequeñas o media uva.

Con una vez por semana o dos, será más que suficiente para hacer feliz a nuestro pájaro. Si el canario está mal del estómago, veremos que sus heces son líquidas o poco consistentes.

Demasiada cantidad de uvas, puede ocasionar diarrea a los pájaros. Clic para tuitear

Puedes contrarrestar el efecto de la uva ofreciéndole manzana y grano del que más le guste.

Y por último, también cabe citar, que a veces les da por agitar la cabeza cuando pican la uva y pueden manchar un poco la jaula o la pared. Esta conducta no lo hacen todos los canarios, pero algunos sí.

¿Cómo podemos ofrecer uvas al canario?

Hay accesorios para colgar en la jaula que nos pueden servir perfectamente.

Te dejo aquí uno barato y super sencillo de utilizar:

Si le pones la uva totalmente redonda, puede que el pájaro no le haga mucho caso porque la piel le da mal sabor. Pero si queda algún resquicio para meter el pico, no dudará en ponerse hasta arriba de uva.

Conclusiones

Las uvas son un excelente alimento para los canarios. Les aportan agua, antioxidantes, y fibra, entre otros beneficios.

También potencia su instinto natural.

Debemos controlar la cantidad de uvas que ofrecemos a los canarios ya que el exceso puede acarrearles diarrea.

Con una vez por semana es suficiente ofrecérselas.

¿Me ayudas a mantener el blog? 

Si aporto un beneficio a tus animales y a tu conocimiento, puedes echarme una mano pasándolo bien leyéndolo mi libro.

Mira, puedes leer gratis los primeros capítulos aquí:

¡Abrazos!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre