Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Por qué las abuelas tienen canarios

Por qué las abuelas tienen canarios

393
1
Por qué a las abuelas les gustan los canarios.
¿Por qué ese binomio abuelas y canarios? El caso es que hasta los dibujos animados hacen referencia a ello.

Cuando trabajaba en la tienda de mascotas, no fueron pocas personas las que buscaban canarios para sus abuelas. De hecho, mi abuela que en paz descanse, tenía un canario, mi madre otro, y buena parte de mis tías también, lo recuerdo nítidamente.

El echar una mirada retrospectiva al pasado, me ha llevado a escribir este nuevo artículo. Me ha hecho plantearme por qué las abuelas tienen canarios, y si no cuentan con ellos en casa, por qué los hijos o nietos, se empeñan en regalárselos.

Como siempre, tus comentarios serán bien recibidos con tus valiosas opiniones. Los puedes escribir al final del artículo.

Abuelas y canarios

El canario Piolín y la abuela que cuidaba de él, de cuyo nombre no me acuerdo, son el claro ejemplo de la dupla abuela – canario. El hecho de que Looney Tunes creara este personaje estoy seguro de que no fue al azar ya que los creadores no se la juegan creando cualquier tipo de personaje con el que no se pueda sentir identificada la audiencia.

Looney tunes ya se dio cuenta de que una abuela y un canario, formaban una pareja de éxito. Clic para tuitear

Un canario, es un pajarillo entrañable que canta, anima y siempre está ahí para nosotros (quiera o no).  Y por supuesto, prácticamente todas las abuelas son personas que cuidan de nosotros y están ahí para echarnos una mano en la medida de lo posible.

Sin duda crear esta dupla, es sinónimo de éxito.

Con estos primeros datos, ya nos podemos hacer una idea de que regalar un canario a nuestra abuela no es para nada descabellado.

5 razones por las que regalamos canarios a las abuelas

Al menos en España, está muy arraigada la tradición de tener como mascota a uno de estos fringílidos. De hecho, hay asociaciones muy punteras que se dedican a la cría y competición de canarios.

En España tener un canario como mascota es algo común. Clic para tuitear

Aunque esto de la tradición puede ser una buen motivo, vamos a ir más allá. Voy a estrujarme un poco los sesos para sacar 5 razones que nos lleven a sacar conclusiones contundentes, si me dejo alguna, ya sabes que puedes dejar tu comentario.

Alegran la casa

Se empieza con uno y se termina con una bandada de canarios. Son seres adorables.

Sobre todo los machos de Serinus canaria, son un motivo de alegría. Con sus gorgoritos llenan de vida la casa más triste.

Ellos parecen estar siempre de buen humor, pese a vivir encerrados en una jaula.

Hacen compañía

Tristemente a las abuelas viudas o que se sienten solas, es a las que más se les regalan estas aves. Y no solo éstas, también he vendido algún que otro guacamayo para hacer compañía a personas ancianas.

Hablar con un canario, puede resultar un tanto extraño, pero te aseguro que las conversaciones que mantengo con mi canario Cervantes, son mucho más interesantes que lo que me pueden aportar algunos humanos.

Además, los canarios son bastante educados, si es que se puede llamar así. Cuando los hablas, rápido contestan. Están deseando interaccionar.

Otra cosa que adoro de los canarios es verlos bañarse, ¡son muy limpios!

Son fáciles de mantener

Puesto que están completamente domesticados, su cría es muy sencilla. Aquí vemos a una canaria incubando huevos.

Cuidar de un canario, es bien sencillo. Aunque yo siempre abogo por mantenerlo en espacios amplios e incluso acostumbrarlos a salir.

Cuidar de un canario es sencillo, pero debemos prestar ciertas precauciones. Clic para tuitear

El inconveniente de sacarlos por casa es que si no están acostumbrados, se estresan mucho y tampoco pueden controlar su esfínter anal, dejando por donde van, todo lleno de excrementos.

Por lo demás, cuidar de un canario no requiere de grandes infraestructuras. Una jaula amplia, lecho higiénico en la base de la jaula o un papel, comida variada y alejarlo de las corrientes de aire.

No hay que sacarlos a pasear

Un problema que pueden tener las abuelas de cara a cuidar de mascotas que les hagan compañía, es el sacarlos a pasear o que sean animales que demanden atención física.

Aunque pensemos que son animales que siempre han vivido en jaulas, lo cierto es que esta especie podemos encontrarla en libertad.

Por ejemplo, un gatito, se querrá subir al regazo de su humano o jugar con él. Otro ejemplo serían los perros, mucho más dependientes y con necesidad de cargar sacos de pienso más pesado para alimentarlos, sacarlos a pasear e incluso recordar llevarlos al veterinario o desparasitarlos.

Coste de mantenimiento bajo

Mantener un canario conlleva poco coste económico mensual. Si le proporcionamos comida casera o verduras, además de una buena mixtura, no corre riesgo la pensión.

Algunos alimentos que puedes ofrecer a tu canario son estos:

No olvides comprarle una buena mixtura de semillas:

Últimas consideraciones

Aunque este artículo sea más distendido y desenfadado que la línea que solemos seguir en Fanmascotas, debemos pensar muy bien qué hacemos y lo que supone antes de comprar un animal para otra persona.

Te aconsejo que te plantees las siguientes pregutnas antes de regalar un canario a tu abuela:

  • ¿Realmente lo quiere?
  • ¿Será capaz de cuidarlo?
  • ¿Recordará echarle de comer y beber?
  • ¿Podrá manejar la jaula para limpiarlo?
  • ¿Tiene un lugar para tenerlo y sacarlo al sol/sombra de vez en cuando?

Aunque sea un pajarillo, te aseguro que se les coge mucho cariño y debemos asegurarnos de lo que estamos haciendo.


¿Ya has dejado tu comentario?

1 COMMENTARIO

  1. Yo creo que esto de asegurar que existe una abuela y un canario no es en todo lugar, por ejemplo, en mi país no conozco a ningún adulto-mayor que tenga canarios, la mayoría de aves que más abundan en Honduras es el perico de pecho amarillo o también se encuentran en gran cantidad las Loras, ese es el pájaro que más abundan en las casas de mi país, pero el canario si es un animal muy raro de encontrar.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre