Inicio Pájaros y aves de corral. Alimentación Frutas y verduras para canarios

Frutas y verduras para canarios

95
0
Compartir
canarios frutas y verduras
Es fundamental variar la dieta a tu canario. Dales una alegría y mejora su salud, ofreciéndole fruta y verduras.

¿Sabes que puedes dar muchos tipos de frutas y verduras a tu canario? Si eres novel en el cuidado de un pájaro, seguramente le administres los clásicos alimentos tradicionales: mixtura, lechuga y manzana.

Mi objetivo, con este artículo, es que conozcas más alimentos y des a tu emplumado amigo, una dieta equilibrada. Él te lo agradecerá con un plumaje vistoso y deleitándote con su canto potente si es un macho.

La alimentación del canario

Los canarios son aves granívoras, es decir, comen grano.

¿Pueden vivir solo comiendo mixtura?

Sí pero mal ya que no dispondrán de la alimentación adecuada. Los pájaros necesitan nutrientes que adquieren ingiriendo diferentes tipos de semillas, picando vegetales e incluso frutas. Todo ello, les hace estar fuertes y sanos ante posibles depredadores. Un pájaro criado en cautividad, no tiene acceso a toda esa cantidad de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que encontraría en la naturaleza, por lo tanto tienes que proporcionárselas tú. ¿Cómo lo haces? Mediante una dieta equilibrada.

Ahora te explicaré cómo conseguirla, solo tienes que seguir leyendo

Alimento fresco

Efectivamente, para conseguir un canario sano es necesario que coma fruta y verdura. Ambos son alimentos frescos. El alimento fresco contiene una buena cantidad de vitaminas y agua, entre otros nutrientes, todos ellos son muy útiles para la vida de tu precioso pájaro.

Administración

A pesar de que a las aves les encanta comer diversas frutas y verduras, tienes que seguir unas pautas básicas o precauciones sencillas porque, por ejemplo, si ingieren alimentos cargados de fitosanitarios podría morir. Date cuenta que, tu mascota, es mucho más pequeña que tú y todo lo nocivo para su salud, le afecta a gran escala.

Lava bien el alimento

Como ya te comentaba, es importante retirar cualquier impureza o restos químicos del alimento de tu canario. La forma más sencilla que hay es lavándolo bajo el grifo.

Lava bien la fruta y verdura antes de ofrecerla

Tras limpiarlo correctamente, escúrrelo bien. A muchos pájaros les encanta bañarse en la propia hoja pero mejor utilizar para el baño una bañera para canarios.

Suministra frutas y verduras a temperatura ambiente

Es preferible que saques los alimentos previamente de la nevera. Si hace calor y los comen muy fríos, pueden acarrearles problemas de salud. Ya verás como las verduras, tomarán rápido la temperatura exterior. En el caso de la fruta, puedes cortar la parte que vas a utilizar para que se atempere antes.

El grado de madurez

La madurez es una virtud y también lo es para la fruta. Los pájaros prefieren la fruta bien cargada de azúcares  por tanto dásela madura que es como más dulce está. Ojo, que no tenga moho, ¡no te pases de madurez!

A los canarios les gusta la fruta madura. Clic para tuitear

Cómo colocar frutas y verduras en la jaula

A mi entender hay dos formas de poner a disposición frutas y verduras a tu canario:

Entre los barrotes

La primera de ellas, es la que se ha hecho toda la vida y se lo habrás visto a hacer incluso a tu abuela. Consiste en colocar las frutas y verduras entre los barrotes de la jaula. Para que no se caiga, puedes emplear una pinza de la ropa, y pinzarla -estoy ingenioso-, digamos que utilizar la técnica del pinzado es ya nivel pro, y eso es lo que quiero que consigas leyendo los artículos de FANMASCOTAS que seas pro en su mantenimiento.

Ensartada

En segundo lugar, puedes hacer como pinchos morunos. Ensarta pequeños trocitos de frutas y verduras, después cuégalos de la jaula.

¿Cómo, que te da pereza? No te preocupes, hay empresas que han creado accesorios para facilitar la tarea. Te dejo un artilugio a continuación que cuesta na y menos por si te interesa, eso sí, ¡ni se te ocurra colgar toda una manzana!

¿Qué frutas y verduras pueden comer los canarios?

Bien, ya has aprendido cómo proporcionarles el alimento fresco, pero ahora necesitas conocer las frutas y verduras para canarios. Buscando tu comodidad he elaborado dos tablas que espero sean de tu agrado.

Verduras

Supongo que estás deseando ver ya la tabla, así que no me enrollo más. Te dejo las más fáciles de conseguir para no volverte demasiado loco/a.

Calabacín Brócoli Coles
Escarola Pepino Pimiento rojo
Espinacas Guisantes Lechuga romana

Todos ellos son alimentos refrescantes que le encantarán a tu emplumada mascota. Personalmente la que utilizo con mis canarios por encima de las demás, es el brócoli. La empleo tanto que decidí escribir un artículo sobre ella. Mira, lo comparto contigo para que lo ojees.

Frutas

Las frutas, al contener más azúcares, es mejor dárselas con moderación. Yo les doy fruta a los canarios dos o tres veces por semana, según se tercia. Por supuesto que he elaborado otra tabla con las frutas más recomendables, ¡estoy que lo tiro!

Manzana Albaricoque Higos
Fresas Uva Mango
Melón Sandía Pera

A riesgo de parecer pesado, te recuerdo que les des siempre la fruta madura. Un pájaro nunca se comerá una fresa verde, para que te hagas una idea.

Como ya sabrás, hay frutas, como las peras, con más contenido de agua que otras, así que ten cuidado de cara a colocarlas en la jaula porque chorrean y manchan. La higiene es muy importante para todos los animales.


¿Te has quedado con ganas de saber más sobre tu canario? No te preocupes, si este artículo y el del brócoli se te han quedado cortos, te dejo otro extra para que tu canario tenga siempre, lo mejor.

Si empleas otras frutas y verduras para canarios o tienes cualquier otra consideración… ¡por favor hazlo saber dejando tu comentario!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here