Inicio Acuarios ¿Es difícil cuidar un estanque?

¿Es difícil cuidar un estanque?

284
0
Como cuidar un estanque de manera fácil
Con un estanque podemos crear hasta una piscina natural, como esta que luce impresionante.

Hoy mismo me han preguntado si es difícil cuidar un estanque. Ha sido tras recomendar a un cliente un estanque para dar vida a una esquina sombría de su jardín. De este modo, puede crear un punto de agua muy interesante al estilo de los jardines ingleses.

Pensar en un estanque, cuando se ha tenido mala experiencia cuidando el clásico pez en una pecera de bola, da vértigo a muchas personas. Cuando le he sugerido un estanque a esta persona, ha puesto una cara mezcla entre ilusión y temor por si se metía en un berenjenal demasiado complejo y lo peor… caro.

¿Quieres saber qué respuesta le he dado? Pues no tienes más que seguir leyendo.

Cuidar de un estanque

Estos preciosos espacios acuáticos que tanta vida dan a los jardines, pueden llevar un sencillo mantenimiento si contamos con las herramientas, técnica, productos y la planificación adecuada. Por el contrario, se pueden tornar en un auténtico calvario si escatimamos en material y lo colocamos en cualquier lugar.

Aquí te contaré de manera sencilla y rápida algunos consejos que no debes pasar por alto si estás pensando en iniciarte en el mundo de los estanques.

Ubicación

Es importante saber dónde colocar el estanque. Personalmente prefiero un lugar donde no le de mucho el sol o al menos no durante todo el día.

Como cuidar un pequeño estanque en casa.
Un pequeño estanque cabe en cualquier sitio y lo llena de vida.

Lugares muy soleados fomentan la aparición de algas e incrementan la temperatura del agua. Recuerda que un estanque exterior, al menos en España, va a estar ocupado por peces de agua fría y las temperaturas excesivas en verano pueden ser letales.

Colocar el estanque en lugares demasiado soleados, generará problemas de algas.

Por el contrario, lugares demasiado oscuros, fríos y sombríos, dificultarán el crecimiento de las plantas que tan necesarias son en el estanque, tanto a nivel ornamental, como para garantizar las buenas condiciones del agua.

Así que ya sabes, coloca tu estanque en un lugar soleado, pero que no le de el sol en exceso.

Vegetación

La vegetación a la hora de diseñar un estanque, es necesario saber dónde la vamos a ubicar. Las plantas crean un entorno natural que generará espacios y sombras donde los peces se sentirán más seguros. Además, llenarán de vida el estanque.

Cuidar de un estanque sin vegetación se antoja más complicado que uno bien plantado.

A nivel ornamental, podemos contar con plantas con flor, algunas sencillas que te recomiendo son:

Hay muchas más, te recomiendo que te suscribas al blog para no perderte el aviso en cuanto suba el artículo respecto a plantas acuáticas de estanque.

Las plantas de estanque depuran el agua y dan un valor estético fundamental.

Por otro lado hay especies, que no son tan bonitas en cuanto a la floración, pero son muy útiles de cara a mantener el agua limpia. Algunas son:

Filtración adecuada

Los grandes estanques recurren a filtros de piscina e islas de vegetación, para mantener el agua en óptimas condiciones.

El tema de la filtración a la hora de cuidar un estanque es fundamental. El éxito depende de contar con un buen filtro o no.

Un buen filtro de estanque nos proporcionará los siguientes beneficios:

  1. Agua limpia.
  2. Menos quebraderos de cabeza en el mantenimiento.
  3. Menos algas.
  4. Agua oxigenada.
  5. Peces sanos.
  6. Adiós a los malos olores.

Te recomiendo que el filtro cuente con luz UV y sus dimensiones sean las adecuadas a la cubeta del estanque (el volumen).

Permíteme hacerte una recomendación y de paso ponerte un buen ejemplo de filtro. Este modelo de filtro de la marca alemana OASE, se vende muchísimo porque da muy buen resultado:

Para un estanque de 2000 litros como máximo te mantendrá el agua cristalina. Ojo, tanto los filtros como las bombas, hay que limpiarlos cuando veamos que el caudal ha disminuido.

Algunos productos útiles

Algunos productos útiles que te vendrán genial, para cuidar un estanque, son un acondicionador específico para garantizar que el agua que añadimos en los cambios parciales de agua, no contenga cloro, cloraminas o metales pesados que pueden dañar la salud de los peces.

Aquí tienes un buen acondicionador de agua para estanques:

Peces y sus cuidados

De nada sirve contar con la mejor técnica y mejores productos, si los peces reciben demasiado alimento.

El exceso de comida en el estanque, mermará la calidad del agua y generará malos olores e incluso puede matar a los peces.

No sobre alimentes a los peces.

Otro consejo, es no sobre cargar de peces el estanque. Con un pez cometa cada 80 – 100 litros tendremos el estanque más que vivo. Así conseguiremos un segundo beneficio que será un mayor desarrollo de los peces al haber menos competencia por los recursos.


Como puedes ver, cuidar un estanque tiene muchos puntos que pueden agobiar, pero te aseguro que rápido se le toma la medida.

Ya sabes que las dudas puedes plantearlas en comentarios para que todo el mundo lea las respuestas.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre