Inicio Acuarios Cómo alimentar al pez betta correctamente

Cómo alimentar al pez betta correctamente

80
0
Como alimentar al pez betta halfmoon

En el artículo de hoy, vamos a descubrir cómo alimentar al pez betta o luchador, ¿y por qué esta especie y no otra?

Los peces luchadores de Siam o peces Betta, son uno de los animales más populares dentro del mundo de los acuarios. Sus majestuosas aletas y la adaptación de la respiración que han desarrollado para conseguir tomar oxígeno que no está disuelto en el agua, les hacen uno de los peces más demandados dentro del hobby e incluso somos muchos los que nos iniciamos a los peces de agua caliente con estas preciosidades.

Ahora, sin más dilación conozcamos más sobre la alimentación del pez luchador.

El Betta es carnívoro

Lo primero que  conviene saber es que estamos ante un pez carnívoro. Su tubo digestivo es corto y está adaptado para digerir proteína de origen animal. Recuerda que los animales herbívoros, disponen de un sistema digestivo más largo puesto que es más complejo digerir u obtener los nutrientes de los vegetales.

El sistema digestivo es diferente entre peces carnívoros y herbívoros. Clic para tuitear

Como buen carnívoro que es, caza sus presas en los arrozales donde vive de manera salvaje. Especialmente le gustan las larvas de mosquito o las pulgas de agua. Por supuesto, si algún pequeño alevín de otra especie pasa frente a él, tampoco dudará en devorarlo.

Ya sabes que siempre debemos suministrar a nuestros peces el alimento que más se asemeje a lo que ellos comerían en la naturaleza, y en este caso no va a ser diferente. Para satisfacer y alimentar correctamente al pez betta o luchador, hay que proporcionarle comida con alto contenido en proteína animal, ¡veamos la mejor manera!

Papillas para peces betta

alimentar al pez betta luchador
Esta preciosidad se merece la mejor alimentación para estar así de sano y esbelto.

¿Todavía no conoces mi receta casi secreta para alimentar peces? Unas líneas más adelante te la dejo paso a paso. Personalmente la he probado y funciona de maravilla para alimentar al pez betta así que te la recomiendo. Cocinarla es muy sencillo, solo debes seguir mi receta exclusiva, la tienes aquí:

La ventaja de crear tu propio alimento para peces es que es más natural y sabes exactamente lo que les estás aportando en la dieta. Es cierto que se complica la conservación pero siempre puedes congelarlo en pequeños bloques y como no tienes que hacer ninguna preparación extra una vez descongelados, es muy cómodo utilizarlos.

Con el alimento casero conoces qué come tu pez betta. Clic para tuitear

Ahora bien, si hacer una receta te resulta complejo porque no te gusta cocinar o simplemente, no te apetece, hay alimentos de consumo humano que los puedes utilizar para alimentar a tu querido luchador de Siam.

Alimentos humanos para bettas

Este apartado digamos es la sección cómoda para sustituir las recetas un poco más elaboradas de cara a alimentar al pez betta.

Emplear solo uno de los alimentos de manera continua no es recomendable porque puede generar deficiencias en tu pez a menos que los alternes de manera racional.

Recuerda que añadir demasiada comida altera la calidad del agua, así que ten cuidado con que no queden restos en el agua y échale solo lo que pueda comer en unos pocos minutos.

No sobrealimentes a tus peces Clic para tuitear

Ahora que lo pienso, ¡he escrito tooooodo un artículo sobre cómo alimentar al resto de los peces de acuario!

Higaditos de pollo

Una tarrina entera de higaditos de pollo es muy barata y nutritiva. Contiene un montón de vitaminas, sales minerales y no contiene azúcares.

Es un producto de los más utilizados para alimentar al pez betta. Les da mucho vigor y energía, eso sí, debes alternarlo con otros como los que seguimos viendo ahora mismo.

La forma de usarlo es quitándole las partes duras y triturando el restante.

Filetes de merluza

Los filetes de merluza es un clásico dentro del mundo de la acuariofilia. Utiliza siempre pescado blanco para alimentar a tus peces, el pescado azul no les va tan bien.

La merluza es baja en grasa, al contrario que los higaditos de pollo que también tienen mucho colesterol y es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Además de proteínas aporta minerales importantes para la vida como

  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Selenio.
  • Vitamina B12
  • Niacina (B3)

Cuando compres merluza a ser posible, elige siempre pescada de forma sostenible, lo verás en el envase.

¿Cómo aportarla? La merluza se la debes aportar en pequeños trocitos muy finos adecuados al tamaño de la boca.

Gambas peladas
como alimentar al pez betta de aletas cortas
Da igual la variedad de pez luchador que tengas, una alimentación correcta es fundamental para que estén sanos y nos dejen ver todo su potencial genético.

Las gambas es otro alimento que les encanta. Simplemente coge un pequeño trocito de cola y dáselo muy finito, ¡ya verás como pronto le hinca el diente!

Para alimentar al betta puedes comprar gambas congeladas. No hace falta que compres las más caras que veas, con pequeñas y baratas te es suficiente. Descongela un pequeño trocito y ya tienes para varios días.

Las gambas aportan fundamentalmente yodo, potasio, calcio, hierro y en menor medida magnesio. Contiene valiosas vitaminas del grupo B, vitamina D y vitamina E.

¿Te apetecen unas gambas? Seguro que a tu pez luchador sí.

Alimento vivo para alimentar al betta

El alimento vivo sin duda vuelve locos a los peces luchadores y es una opción más que recomendable para alimentar a los betta. Podría escribir aquí durante horas sobre el alimento vivo ¡pero ya lo hice!

Te dejo el artículo que te será de muchísima utilidad y en el que aprenderás un montón.

En él te explico cómo cultivar diferentes especies de invertebrados que sirven como alimento.

También te puedes animar a eclosionar artemia que da excelentes resultados sobre todo para sacar adelante a los alevines de los peces betta.

Alimento comercial

Sin duda la opción más cómoda es utilizar alimento desecado y balanceado. En el mercado disponemos de un montón de marcas, ¡algunas incluso son especialistas en alimentar a los peces betta!

Para saber si le gusta, fíjate que tras cogerlo con la boca no lo escupa, eso es que le gusta. Si lo atrapa y lo suelta, es que no le va demasiado.

Si los peces cogen y sueltan la comida repetidas veces es que no les gusta demasiado. Clic para tuitear

A continuación te recomiendo tres que he probado y van muy bien:

Atison Betta de Ocean Nutrition

Sin duda es la marca especialista en nutrición del pez betta. Verás que el envase no es demasiado grande pero es que tus peces tampoco comen una barbaridad. Con unos pocos pellets te será suficiente para alimentar correctamente a tu pez todo el día. Recuerda que es mejor espaciar la comida.

Este envase tiene 75 g pero es más que suficiente para alimentar a un pez un par de meses.

Tienes también el bote azul que es más económico pero yo siempre he utilizado este y va genial, además cunde muchísimo.

Ingredientes: Nauplio, ácido ascórbico estabilizado, vitamina E, thiamine mononitrate, ácido fólico, calcio, riboflavina vitaminas, conservantes.

Betta pro

Es un pellet redondeado específico para peces Betta de la multinacional Azoo. Se caracteriza porque como primer ingrediente utiliza gamba fresca y camarones akiami (hasta un 50% de su composición) y ya hemos visto que eso les encanta a los peces luchadores de siam.

Otra ventaja de este alimento es que se hidrata rápidamente y es mucho más agradable para tu pez betta. El envase del que te he dejado el link son 48 g.

Tetra betta

Si te va más la escama que el granulado, te recomiendo esta mini escama de la multinacional Tetra.

Es importante que consideres que la escama es menos nutritiva que el granulado porque se somete a un proceso de fabricación más agresivo, aún así esta referencia funciona de maravilla y es muy económica.

Como ves son solo 27 g. Eso es porque la escama pesa mucho menos que el granulado. En su composición figura krill y gambas.

Conclusión

Como todo en este vida, te puedes complicar lo que quieras de cara a alimentar al pez betta asi que a modo de resumen podemos establecer los siguientes puntos.

  1. Contamos con tres tipos de alimentos: frescos, desecados, vivos.
  2. Alternarlos es perfecto para variarles la alimentación, sacar a los luchadores de la monotonía y mantenerlos saludables.
  3. La manera más cómoda de alimentar a los peces es mediante piensos comerciales.
  4. La forma más divertida, es mediante alimento vivo y elaborar sus alimentos.

Por último recomendarte hacer cambios de agua frecuentes a tu pez betta y mantener una temperatura del agua adecuada o sino el pez no comerá.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre