Home Pequeños mamíferos ¿Sirve la arena de gatos como lecho para conejos o cobayas?

¿Sirve la arena de gatos como lecho para conejos o cobayas?

2
1168
Arena de gatos para la jaula del conejo enano
Esta cara se le quedó al conejo cuando le dije que si utilizaba la clásica arena de gatos en su jaula

La arena de gatos de gama baja es mucho más económica y absorbente que los lechos específicos para roedores. Por este motivo, es una duda frecuente e incluso una tentación, comprarla si tu mascota es un conejo o una cobaya.

Pues bien, en esta entrada trataré este error frecuente en amigos que os iniciáis con roedores y lagomorfos:  elegir arena de gatos como lecho higiénico para ellos.  Tengo que confesarte que este artículo lo escribo con una ilusión enorme e incluso emocionado recordando a mi cobaya Chucky. La pobre tuvo la mala suerte de cargar sobre su lomo peludo marrón y blanco, mi inexperiencia adolescente cuidando mi primer guinea pig o conejillo de indias.

¿Por qué es mala la arena de gatos?

Quizá puede que te hagas esta pregunta:

Si un gato usa esta arena específica, ¿por qué mi conejillo de indias o conejo enano no pueden hacerlo?

Veamos las diferentes razones para evitar que caigas en la tentación de utilizarlo de manera impulsiva.

Abrasivas y muy absorbentes

El primer motivo es sencillo. Nuestros roedores y lagomorfos  viven permanentemente en contacto con el lecho higiénico y  Las arenas de gatos, de esas que puedes comprar por 1 o 2 € los 5 kgs, son muy abrasivas. Además son muy absorbentes, lo que provoca una deshidratación de las mucosas en nuestras pequeñas mascotas. Mi pobre cobaya tenia las patitas siempre resecas por su uso continuado.

Contienen mucho polvo

Arenas de gatos recomendadas para conejos
El polvo es muy perjudicial tanto para conejos, cobayas o roedores. Debes tener cuidado también con el tipo de heno que le das a tu mascota porque pueden contener más o menos polvo.

En segundo lugar el ser animales con patitas cortas hace que su cabeza esté muy cerca del sustrato provocando que inhalen enormes cantidades de polvo a diario. Ni que decir tiene que respirar polvo de manera constante provoca problemas respiratorios serios.

Los conejos y cobayas pueden sufrir problemas respiratorios. Clic para tuitear

Sabrás que tu mascota está malita porque estornuda frecuentemente y le lloran los ojos. Su vida se convertirá en un auténtico calvario.

Piedras de pequeño tamaño

En tercer lugar cabe citar la posibilidad de que una de estas piedrecillas que conforman la arena de gatos y con la que está en continuo contacto el animal, se introduzca en la zona genital del conejo o cobaya

Las pequeñas piedras pueden entrar en su región genital. Clic para tuitear

Al igual que pasa cuando hay heridas en las almohadillas de perros, en las que puede penetrar arena, es muy probable que le suceda lo mismo a tu pequeña mascota. Recuerda que la arena es peligrosa en camas o lechos en los que el animal pasa su tiempo e implica importantes consecuencias negativas.

¿Puedo utilizar alguna arena de gatos para el conejo o la cobaya?

Arena de gatos para conejillo de indias
Mi cobaya Chucky, tuvo muchos problemas ocasionados con la arena de gatos. En esos tiempos los libros no hablaban de ello y no existía internet.

Existen marcas que fabrican sustrato para el arenero del gato de mayor calidad, pensando en los posibles problemas que puede acarrear de alergias y polvo a los mininos. Los beneficios de los lechos de alta gama, son compatibles con las necesidades tanto de roedores como de lagomorfos.

Existen lechos higiénicos compatibles para gatos y conejos. Clic para tuitear

Dos ejemplos de estas arenas para gatos o lechos higiénicos que sí podemos utilizar son estos:

Sanicat lecho higiénico

En este caso se trata de un lecho higiénico compuesto de celulosa. Por supuesto tiene menos polvo, por no decir que su cantidad de polvo es nula. Es 100 % desechable y 100% procedente de papel reciclado.

Actúa como los papeles de manos o de cocina, para que te hagas una idea.

Como puedes observar el precio es mayor pero no tiene los perjuicios de la arena de gato que conocemos. Si tus mascotas son un gato y un conejo, te serviría para ambos.

Pellet 10 l

No solo existen sustratos de arena o papel, la madera es un clásico. Cuando trabajaba en una tienda de mascotas, vendí centenares de estos sacos de pellet de madera. El resultado era muy bueno y el precio más económico que el papel.

Desde mi punto experiencia los pellet de madera absorben mejor el olor del orín que los pellet de papel.

Puedes echar un vistazo a este tipo de lechos higiénicos aptos para roedores y gatos en el siguiente enlace:

Hay muchas más marcas y productos, no he querido poner más para no calentarte la cabeza y que no pienses que quiero vender uno u otro, lo importante es la salud de tu conejo o conejillo de indias.

Excepción al uso de arena de gatos con conejos

Finalmente he decidido incorporar este apartado porque sí hay una ocasión en la que puedes utilizar la clásica arena de gatos con los conejos.

Es si tu conejo está libre por casa y le tienes puesto un arenero abierto de tipo bandeja. En este caso, el animalito entraría, haría sus necesidades y se marcharía. El tiempo de contacto con la arena es mínimo y los perjuicios que te comentaba al principio, son prácticamente nulos.

Si tu conejo está libre por casa y solo va al arenero a hacer sus necesidades, sí puedes usar arena de gato esporádicamente. Clic para tuitear

Algunas personas dicen que el inconveniente puede ser la ingestión de la arena. Efectivamente debemos considerarlo pero cuando yo he utilizado arena de gatos en un arenero al aire libre, mi conejo no ha tenido problemas.

Conclusiones

Por norma general la arena para gatos no sirve como lecho higiénico para conejos o cobayas. Es mejor utilizar un sustrato específico.

Solo se podría usar si está en un arenero abierto a modo de letrina y si el conejo apenas está en contacto con él más que para hacer sus necesidades.

Evita el dolor de muchas más mascotas compartiendo esta entrada y así todos sabrán que es la arena para gatos es nociva en la salud de los conejos y cobayas.

2 COMENTARIOS

    • Hola amigo:
      En acuarios e incluso en cultivo de plantas carnívoras como por ejemplo, algunas Pinguiculas, se utiliza arena de gato con 100% arcillas atapulgíticas. Debes tener precaución con el tipo de arena que utilizas y más tratándose de medios acuáticos.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

¡El libro oficial del blog!

"REFLEXIONES ENTRE MASCOTAS"

 

- Escrito por el autor de este blog

- 5 estrellas en Amazon

 

 

 

Apoya Fanmascotas

A %d blogueros les gusta esto: