Inicio Aves de corral y pájaros domésticos ¿Los canarios son sucios?

¿Los canarios son sucios?

484
0
Los canarios son aves muy limpias, pero siempre pueden manchar algo el suelo.

Recuerdo cómo mi abuela me comentaba que los canarios son sucios y manchaban todo el suelo. Ella tenía uno y siempre lo mantenía con una bolsa de basura rodeando su jaula. El objetivo de esa antiestética bolsa de basura, era que no cayera ninguna cáscara de semilla al suelo.

Otro de los motivos que argumentaba mi abuela para afirmar que los canarios son sucios, era que el papel que les proporcionaba como base de jaula, estaba pronto lleno de excrementos del pequeño pajarillo amarillo.

Ya han pasado muchos años de eso, y ahora soy yo el que disfruta de un canario como mascota.

Mi canario y yo

los canarios son sucios o no manchan mucho
A los canarios no les gusta nada que los atrapemos.

Me encontré a Cervantes abandonado en la calle. Aunque nunca me ha gustado enjaular aves, veo que él es feliz a su manera, dentro de su jaula modelo visión S01. He probado a sacarlo por casa, pero tras un rato de pequeños vuelos y picoteos, rápido quiere que le vuelva a introducir en su jaula. Allí es dónde se siente seguro.

Otra razón por la que no le saco mucho, es porque no sabe entrar en la jaula; se agobia cuando trata de hacerlo sin resultado. En ese momento, no me queda otra que atraparlo con mis manos y terminar por la vía rápida.

Verse atrapado lo detesta, y siempre emite un quejido que me parte el alma cuando lo mantengo sujeto. Después, tras introducirlo en la jaula, se tira hora sin cantar del susto. Así que he decidido que para evitarle el disgusto de la libertad (fíjate tú qué paradoja), cada vez lo saco menos. Durante el tiempo que está fuera de la jaula, si te soy sincero, defeca de manera frecuente. Eso hace que, en este caso, deba dar la razón a mi abuela y piense que los pájaros son muy sucios.

A los canarios no les gusta nada que los cojan. Clic para tuitear

Mis gatos o un perro, no van a su letrina de manera constante. El pájaro sí debería hacerlo puesto que su metabolismo es mucho más rápido y hacen las digestiones más ligeras. Pero Cervantes, no lo hace porque ellos no son de utilizar letrinas. Tal cual les viene ahí lo hacen.

¿Tira muchas semillas al suelo?

En el caso de las semillas, como yo utilizo la jaula que te he dejado arriba, no detecto que el suelo se ensucie de muchas semillas cuando escarba con el pico para buscar sus favoritas.

Tampoco he observado demasiadas cáscaras en el suelo. Eso sí, confieso que el suelo no está 100% limpio porque siempre hay alguna cáscara en el suelo, pero nada complicado de barrer por lo que te aconsejo que sitúes a tu canario lejos de lugares como mesas de comer o sofás. Es decir, no te recomiendo que coloques la jaula colgada encima de un sofá.

No cuelgues la jaula encima de un sofá. Clic para tuitear

Otra opción muy recomendable, si eres un obseso de la limpieza, es comprarte una pequeña aspiradora de mano y así siempre lucirá todo a la perfección. Aunque te confieso que yo no soy nada obsesivo por mantener todo siempre reluciente, me da muy buenos momentos mi pequeña aspiradora de mano, utilizo la siguiente:

Te recomiendo que le eches un vistazo y más si tienes mascotas ya que siempre hay pelos rebeldes, pienso que se mete debajo del sofá, semillas o plumas, que escapan a nuestro control.

El baño del canario

Los canarios en sí son muy limpios. Pasan buena parte del día acicalándose y no perdonan el baño, excepto en días fríos o si el agua está sucia.

Para ellos es fundamental estar siempre limpios por tres razones fundamentales:

  1. Salud.
  2. Poder volar.
  3. Reproducción.

Cuando se bañan, salpican un montón, pero en este caso, no deja de ser agua que se seca y listo.

Si te interesa conocer más sobre el baño de los canarios, he escrito un artículo sobre ello que puedes leer a continuación:

Verduras y frutas

Los barrotes suelen mancharlos bastante porque se limpian en el pico en él.

Otro motivo que nos puede llevar a pensar que los canarios son sucios, es cuando les ponemos lechuga o manzana, entre otros alimentos que pueden comer, y mancha un poco el suelo o los propios barrotes al limpiarse.

Por supuesto que todo animal cuando come, ensucia, ¿o tu no ensucias ni un plato? No podemos pretender que nuestros canarios no manchen absolutamente nada, pero dado su pequeño tamaño y la naturaleza de sus alimentos, jamás será algo como para echarse las manos a la cabeza.

Conclusiones

  1. Si contamos con la jaula adecuada, en este caso yo te recomiendo la jaula vision o una jaula que disponga de la zona de los comederos bien cubierta, el canario apenas ensucia.
  2. La hora del baño no implica que empape todo de agua.
  3. Los excrementos siempre caen en la base, nunca fuera de la jaula.

Por último, te recomiendo la utilización de lechos higiénicos para canarios, son mucho más limpios que el papel.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre